NVIDIA DLSS 3.5 añade Reconstrucción de Rayos por IA para mejorar la calidad del Raytracing en todas las RTX
NVIDIA ha aprovechado el Gamescom 2023 que se celebra en la ciudad alemana de Colonia para presentar su nueva tecnología de reescalado mediante inteligencia artificial DLSS 3.5.
DLSS 3.5 introduce un nuevo sistema de mejora de Raytracing o trazado de rayos que aprovecha las capacidades de inferencia de Inteligencia Artificial mediante los Tensor Cores de todas las tarjetas gráficas NVIDIA RTX para conseguir una mayor calidad al aplicar DLSS en juegos con raytracing, consiguiendo al mismo tiempo un mayor rendimiento.
Un juego con raytracing convencional, aplica distintos efectos de iluminación mediante trazado de rayos básicos en forma de nubes de puntos. Para que el resultado de la imagen final sea realista, hay que aplicar distintos filtros para reducir el ruido de la imagen, rellenando los huecos que dejan los distintos puntos del trazado de rayos en los reflejos y en las fuentes de luz, para tener una iluminación final de baja resolución que hay que reescalar a la resolución nativa.
Esta tecnología tradicional combina la información de distintos fotogramas para aplicar ese "relleno" entre los distintos píxeles del mapa de iluminaciones, junto a la unión de puntos cercanos para fusionarlos. Sin embargo, esta tecnología de reducción de ruido "manual", puede mostrar artefactos y errores en la imagen final, además de mostrar zonas iluminadas con efectos de mala calidad o reflejos poco realistas, ya que gran parte de la información que se "crea" al aplicar el filtrado de ruido, no sirve para reescalar después a la resolución nativa.
Lo que propone NVIDIA con DLSS 3.5 es aplicar un modelo entrenado de Inteligencia Artificial para que realice este proceso en las iluminaciones. mediante la reconstrucción de rayos o "Ray Reconstruction", dentro del propio proceso de reescalado de resolución que aplica DLSS a las propias imágenes.
Gracias a aprovechar el propio mecanismo de DLSS, es posible recostruir los "espacios" que quedan en el trazado de rayos original con imágenes de alta resolución, y generar al final un fotograma de alta calidad con resolución por encima de la nativa y con efectos de iluminación de mayor calidad.
No obstante, esta tarea no es sencilla, y NVIDIA ha tenido que entrenar a su red de IA con 5 veces más datos que los que utiliza DLSS 3 para poder predecir y reconocer los distintos efectos de iluminación por Raytracing, añadir datos adicionales del motor gráfico, reconocer los píxeles de la iluminación óptimo's y descartables para el proceso y aprovechar todos los datos para la generación de los fotogramas.
El resultado final es que un juego con DLSS 3.5 ofrece una mayor calidad de iluminación mediante raytracing que el mismo juego con Raytracing y sin DLSS, ya que el proceso que aplica DLSS 3.5 permite mejorar el mapa de iluminación basándose en muchos más datos y con imágenes de mayor resolución.
NVIDIA ha mostrado algunas capturas donde se puede ver la diferencia y mejoras en los efectos de iluminación, convirtiendo a DLSS 3.5 no sólo en una tecnología que mejora el rendimiento, sino que mejora también la imagen resultante en cuanto a raytracing se refiere.
Además de mejorar la calidad, DLSS 3.5 también permite un aumento de rendimiento respecto de los sistemas tradicionales de filtrado de ruido del raytracing.
No solo sirve para juegos, ya que sistemas de diseño y renderizado profesional también podrán hacer uso de DLSS 3.5 y aplicar a tiempo real el Ray Reconstruction en las vistas previas de los renderizados.
De hecho, en la siguiente imagen se puede ver claramente el ruido que produce el raytracing antes de la aplicación de filtrados de reducción de ruido clásicos (parte izquierda), mientras que con DLSS 3.5 la mejora es muy palpable sin necesidad de esos filtros.
La tecnología Ray Reconstruction de DLSS 3.5 es compatible con todas las gráficas RTX, incluyendo las RTX 20 y RTX 30
Por tanto, DLSS 3.5 combina todas las mejoras de las anteriores versiones de DLSS, sumando la reconstrucción de rayos para mejorar la calidad de los efectos de iluminación con Raytracing. De esta manera, tenemos el aumento de resolución y DLAA compatible con todas las GPUs de la serie RTX, la generación de fotogramas (compatible solamente con las RTX 40), y el nuevo sistema de reconstrucción de rayos, que es compatible con todas las RTX, incluyendo las RTX 20 y RTX 30.
Este otoño llegarán los primeros juegos y aplicaciones con soporte para DLSS 3.5. Los pioneros serán Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, Portal RTX, Alan wake II, D5 Render, Chaos Vantage y la plataforma NVIDIA Omniverse.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!