Thunderbolt 5 ya está aquí: Hasta 120 Gbps de transmisión y 240 W de carga

Tras mostrar algunos detalles sobre las posibilidades de la nueva generación de Thunderbolt el pasado año, hoy es el día en el que se anuncia oficialmente la especificación definitiva del Thunderbolt 5. Este nuevo sistema de conectividad destaca por multiplicar por tres el ancho de banda máximo del Thunderbolt 4, pasando de 40 Gbps a unos impresionantes 120 Gbps.

Thunderbolt seguirá utilizando el puerto físico USB-C para maximizar la conectividad y compatibilidad con otros dispositivos, de hecho mantendrá retrocompatibilidad con versiones anteriores del estándar y también con la especificación USB4. De hecho, el ancho de banda máximo de 120 Gbps es el mismo que puede alcanzar el USB4 v2 en la mejor de las condiciones, sin embargo, hay algunas diferencias importantes en cuanto a su funcionamiento y al control más al detalle que tiene Intel en la implementación del TB5.

Integra conectividad con los últimos estándares de vídeo y datos, como DisplayPort 2.1, USB 3.2 2x2 de 20 Gbps, USB4 v2 y PCI Express 4.0

Thunderbolt 5 permitirá variar dinámicamente su ancho de banda de transmisión y recepción

Una de estas diferencias es la manera de distribuir las líneas de datos de entrada y de salida. Thunderbolt cuenta con cuatro líneas de 40 Gbps, dos de ellas son de transmisión con 40 Gbps cada una, una tercera es de recepción de 40 Gbps, y hay una cuarta configurable que puede utilizarse para transmisión o recepción.

Teniendo esto en cuenta, se puede adaptar el ancho de banda del Thunderbolt 5 en dos modos: 

  • 80 Gbps de transmisión y 80 Gbps de recepción.
  • 120 Gbps de transmisión y 40 Gbps de recepción.

Por tanto, el ancho de banda total es de 160 Gbps, pero la máxima velocidad de transmisión va desde 80 Gbps hasta 120 Gbps dependiendo si se configura la cuarta línea para ello, o si se reserva para recepción, teniendo 80 Gbps en ambos sentidos.

Este ancho de banda y sistema dinámico permite que se puedan conectar dispositivos a mucha más velocidad y utilizar un único puerto para varias tareas.

Intel promete la conexión de varios monitores a 8K, monitores con hasta 540 Hz de frecuencia de actualización o incluso tres monitores 4K a 144 Hz cada uno.

También se duplicará el ancho de banda de datos para conectar dispositivos externos como SSD, unidades de disco o tarjetas gráficas. Sin duda, uno de los dispositivos que podrá aprovechar en mayor medida este ancho de banda serán las tarjetas gráficas externas, ahora limitadas a 32 Gbps con Thunderbolt 4 o a cifras algo superiores si se usaban propuestas personalizadas propias como el puerto ASUS ROG XG Mobile de 63 Gbps.

 

El control total de Intel en cuanto a la implementación del Thunderbolt 5 (algo que no tienen con el USB4)  hace que los dispositivos certificados para utilizar Thunderbolt 5 garantizarán su funcionamiento perfecto, desde cables de hasta 2 metros, PCs que cumplan esos requisitos e incluso pantallas que lo usen para vídeo.

Thunderbolt 5 puede entregar hasta 240 W de potencia a través del puerto USB-C, aunque el requisito mínimo para que un dispositivo se certifique son de 140 W en al menos un puerto. Es una mejora significativa desde los 100 W mínimos y 140 W máximos del Thunderbolt 4. De esta manera, con TB5 también se podrán cargar portátiles de altas prestaciones. Los PCs que integren un TB5 para accesorios tendrán que alcanzar como mínimo 15W.

Intel ha mostrado en funcionamiento un prototipo de dock y de portátil con la tecnología Thunderbolt 5 en funcionamiento. No obstante, se espera que los primeros dispositivos y accesorios basados en el controlador "Barlow Ridge" de Intel con Thunderbolt 5 lleguen a  principios de 2024.

Especificaciones Técnicas del Thunderbolt 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!