Las Primeras Pruebas de Rendimiento del Snapdragon X Elite lo colocan por encima de AMD, Intel y Apple
En el Snapdragon Summit 23 que Qualcomm ha celebrado en Hawái hemos podido ver en persona el rendimiento del nuevo Snapdragon X Elite en dos modelos de portátiles con diseño de referencia. Uno de ellos era un modelo con una pantalla 4K de 3.840 x 2.160 de 15,6 pulgadas con una batería de 87 Wh, un grosor de 16,8mm y un TDP de todo el equipo de 80 W.
El otro modelo correspondía a un portátil de 14,5 pulgadas con un grosor de 15 mm, con pantalla OLED de 2.880 x 1.800 píxeles de resolución y una batería de 58 Wh. El TDP de todo el equipo es de tan solo 23W.
En las distintas pruebas de rendimiento que hemos pasado se puede ver que el modelo de 80W muestra un rendimiento superior, pero la diferencia es bastante reducida y el modelo de 23W es capaz de seguir muy de cerca al modelo más potente. Qualcomm no ha desvelado el TDP del Snapdragon X Elite en cada una de las configuraciones.
Los resultados que hemos obtenido en test como el GeekBench 6.2 o Cinebench 2024, comparando la puntuación nativa ARM con la puntuación nativa X86 de otros portátiles que hemos analizado, muestran que el Snapdragon X Elite es capaz de competir en multinúcleo con procesadores de la talla de un Core i7-13700HX, superando a modelos como el AMD Ryzen 9 7940HS sin problemas. Procesadores como el AMD Ryzen 9 7945HX todavía están fuera del alcance del Snapdragon en Multinúcleo.
Sin embargo, la situación cambia en los test de un solo núcleo, donde la versión más potente del Snapdragon X Elite es capaz de dejar atrás a las soluciones más potentes de Intel y AMD
El rendimiento de la tarjeta gráfica muestra también una ventaja más que llamativa sobre las GPU Integradas de Intel y AMD, incluso superando al M2 de Apple en GPU.
En Inteligencia Artificial, comparando con los datos que ha ofrecido la propia QUalcomm, vemos que el Snapdragon X Elite deja muy atrás a los modelos de la competencia.
Tendremos que esperar al próximo año 2024 para poder probar más en detalle los primeros portátiles que llegarán al mercado con el nuevo Snapdragon X Elite, pero los datos preliminares que hemos podido comprobar en Hawai dejan ver un rendimiento prometedor que podría dar un empuje importante al mercado de equipos con procesadores ARM y Windows 11.
En cualquier caso, para esas fechas, ya tendremos próximas generaciones de procesadores como Meteor Lake o los nuevos Apple M3.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!