NVIDIA ha cambiado las condiciones en CUDA para impedir traducir su software para otras plataformas
El ecosistema que ha formado NVIDIA para la Compute Unified Device Architecture (conocido comúnmente como CUDA), es la interfaz de referencia a seguir por todos los fabricantes y la más empleada por los desarrolladores que quieren su software con aceleración por GPU. Pero este ecosistema está construido para los núcleos CUDA que tienen las GPUs propiedad de su misma marca NVIDIA. Algunos fabricantes han intentado ofrecer APIs gratuitas que logran traducir el código CUDA para GPUs que no son de NVIDIA, aunque parce que con la última actualización NVIDIA ha tomado medidas.
Con el lanzamiento de CUDA 11.5, NVIDIA ha cambiado algunos de sus términos y condiciones respecto al uso de este ecosistema. En los términos se ha introducido la imposibilidad de hacer ingeniería inversa, descompilar o desensamblar ninguna parte del software con el fin de traducirlos para otras plataformas que no sean NVIDIA. Esto se ha añadido al documento de términos y condiciones de esta nueva versión, dificultando algunas traducciones como las vistas con ZLUDA para el software ROCm de AMD o lo que intentaba Intel con oneAPI con similar efecto.
Esta medida puede dificultar la traducción de aplicaciones disponibles para CUDA a otras plataformas de AMD o Intel. Una medida que cada vez se está empleando más con el creciente mercado de la Inteligencia Artificial y del que todos quieren obtener beneficios, llevando su software a las máximas plataformas posibles.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!