Intel presenta los Meteor Lake-PS, procesadores Intel Core Ultra con socket LGA1851 para la computación de extremo a extremo
Intel ha lanzado su serie de procesadores Meteor Lake para portátiles, abandonando esta misma serie para ordenadores de sobremesa, o no. Ahora tiene disponible los nuevos Meteor Lake-PS, unos procesadores que llegan con empaquetado LGA y disponibles para computación de extremo a extremo (Edge Computing). Intel ha introducido los Meteor Lake para portátiles en este tipo de empaquetado para Socket LGA1851, ofreciendo nuevas posibilidades para el procesamiento de datos a nivel local, incluyendo tareas para inteligencia artificial.
Estos procesadores están fabricados bajo el proceso Intel 4, están compuestos por 9 referencias divididos en dos gamas, la HL y la UL. La HL tiene un TDP predeterminado de 45W, pero será configurable desde 20 hasta 65W, la serie UL de bajo consumo tiene un TDP predeterminado de 15W y se podrá configurar desde los 12 hasta los 28W. Como referencia tope de gama encontramos el Intel Core Ultra 7 165HL, un procesador de 16 núcleos y 22 hilos, mientras que en el extremo opuesto estará el Core Ultra 3 105UL con 8 núcleos y 10 hilos.
Como ventaja, esta serie para socket LGA1851 incluye una unidad NPU dedicada, algo de lo que prescinden las demás series de procesadores para equipos de escritorio que tiene Intel actualmente. Estos procesadores ofrecen hasta 3,13 veces más rendimiento en tareas para Inteligencia Artificial que la anterior generación, siendo una solución ideal para este tipo de Edge Computing que además requiere de tareas de Inteligencia Artificial. Intel también ha mirado por el consumo, consiguiendo hasta 3,85 veces menos consumo para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial que con la anterior generación.
Se instalan en un socket LGA1851 en placas que ya habíamos visto filtradas, y cuentan con la misma tecnología que ofrecen los procesadores para portátiles. Estas son, memoria DDR5 hasta 5.600 MHz con un máximo de 64 GB, gráficos integrados Intel Arc con hasta 128 EU en la serie HL y hasta 64 en la UL, que según el fabricante ofrecen hasta 5,02 veces más de rendimiento que la anterior generación. Incluyen hasta 20 líneas PCIe 4.0 para almacenamiento SSD de alta velocidad y conexión Thunderbolt 4 con hasta 4 conexiones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!