Más de 500 modelos de IA se han optimizado para los Intel Core Ultra y sus NPU

Intel ha presumido de que más de 500 modelos de Inteligencia Artificial se han optimizado para su ejecución en las NPU, CPU y GPU de sus procesadores Core Ultra tras trabajar codo con codo con los desarrolladores y sus herramientas de IA como OpenVINO y soporte para herramientas como PyTosch, ONNX Model Zoon, Hugging Face y OpenVINO Model Zoo.

Entre esos 500 modelos se encuentra desde modelos de lenguaje, difusión, detección de objetos, computación visual y tecnologías de "super resolución" como las técnicas de reescalado de Intel XeSS.

Están claros los esfuerzos de la compañía por compatibilizar todo tipo de herramientas de IA con sus procesadores, no en vano la apuesta por Meteor Lake incluye la integración de una NPU dedicada para acelerar ciertos tipos de tareas concretas de IA  sin necesidad de la CPU y GPU, dejando estas para otro tipo de procesos (de IA o no).

AMD también dispone de sus NPU Ryzen AI en sus procesadores 7040 y 8040, por lo que cada vez es más sencillo encontrar portátiles con aceleración dedicada para IA.

Habrá que ver si este tipo de IA en local llega a ser un factor de compra para los usuarios. A día de hoy parece que la oferta de herramientas que lleguen al usuario final a gran escala no son demasiadas.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!