NVIDIA carga contra el requisito de NPU para los AI PC de Microsoft

NVIDIA, uno de los principales fabricantes de componentes utilizados en procesamiento de inteligencia artificial, ha cargado contra los requisitos de NPU que Microsoft ha impuesto para sus "AI PC", al considerar que las NPUs que integran compañías como Intel o AMD ofrecen un rendimiento muy bajo en comparación con sus GPUs.

La compañía verde habla de que el rendimiento de estas NPUs ronda entre 10 y 45 TOPS y que solo sirven para tareas muy básicas. Por su parte, las gráficas RTX de gama alta alcanzan rendimientos de hasta 1.300 TOPS, por lo que NVIDIA considera que los PCs dotados de sus GPUs ofrecen una experiencia "Premium AI" contra la experiencia "Básica" de los AI PC con NPU.

Sin embargo, para que un ordenador sea considerado AI PC por Microsoft, este debe tener una NPU y no vale con una combinación de CPU y GPU dedicada estándar.

Lo cierto es que si realizamos algunas mediciones de rendimiento con OpenVINO en procesadores Intel Meteor Lake con NPU, la GPU integrada Intel Arc de 8 Xe Cores ofrece un rendimiento considerablemente superior que la NPU y que la CPU, una gráfica dedicada ofrecería cifras aún mayores.  Por otro lado, la razón de ser de las NPU son las de conseguir un mayor rendimiento que la CPU y una mayor eficiencia que estas y que las GPU.

En cualquier caso, NVIDIA tiene razón en que las GPU ofrecen un rendimiento superior a las NPU en este tipo de tareas de IA, pero hay que tener en cuenta que están más orientadas a tareas no demasiado pesadas y de bajo consumo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!