Qualcomm Keynote: Los Snapdragon X Series presumen de mayor eficiencia por Vatio. Llegarán tanto a portátiles como a otros formatos

Estamos en directo en la conferencia que el Presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, ofrece en este Computex 2024 en Taipei, Taiwán. La compañía está centrada en sus nuevos procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus para portátiles con Windows ARM y capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial como el soporte para los Copilot+ PC de Microsoft.

La arquitectura Oryon desarrollada junto con la adquisición de Nuvia en Qualcomm toma el relevo dejando atrás a los núcleos Cortex de ARM y duplicando el rendimiento desde la pasada generación. Se integran junto a una NPU Hexagon capaz de ofrecer 45 TOPS por sí sola para un total combinado de 75 TOPS para poder ejecutar tareas avanzadas de IA en local.

La GPU Adreno también duplica rendimiento para alcanzar 4,6 TFLOPS, convirtiendo a estos Snapdragon X Elite en unos procesadores mucho más capaces que sus predecesores y haciendo que el catálogo de portátiles que darán el salto a estos SoCs basados en instrucciones ARM se multiplique. No en vano ya hay más de 20 modelos de portátiles de distintos fabricantes con los Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus

 

La plataforma Snapdragon X Elite no solo se limitará a portátiles, sino que pronto llegará a otro tipo de formatos como All in One, mini PCs o Tablets Con Windows y Copilot+.

Este tipo de ordenadores, que se suman a los portátiles, irán recibiendo nuevas funciones de Inteligencia Artificial, por lo que serán equipos que se actualizarán conforme nuevas tecnologías puedan aprovechar la potencia de las NPU dedicadas. Hemos podido ver conceptos de uso que abarcan desde el proceso de reparación y compra de productos como electrodomésticos hasta sistemas interactivos para aprender a tocar la guitarra.

Qualcomm ha querido destacar no sólo la potencia de su NPU, capaz de desarrollar 45 TOPS, sino que han recalcado que se trata de la más eficiente.

Comparándola con el Apple M3, la NPU del Snapdragon X Elite X1E-80-100 consigue 2,6 veces más rendimiento por Vatio, y la diferencia es mucho mayor al compararlo con un Core Ultra 7 155H de Intel con un rendimiento por vatio 5,4 veces superior

Más allá de aumentar la autonomía, una mayor eficiencia resulta en menos temperatura y, por tanto, unas menores necesidades de refrigeración y menor temperatura en el equipo.

A niveles ISO de potencia, el Snapdragon X Elite consigue ofrecer un rendimiento un 51% superior que los procesadores AMD Ryzen 9 7940HS o Intel Core Ultra 9 185H, alcanzando el rendimiento máximo con un 65% menos de potencia.

En resumen, El Snapdragon X Elite ofrece una NPU con 2,6 veces más rendimiento por Vatio, con el doble de rendimiento y un 35% más ancho de banda de memoria. Le acompaña una CPU con un 28% más de rendimiento y una reducción de consumo que permite un 19% más de autonomía en tareas como la reproducción de vídeo respecto de la pasada generación.

Han mostrado una demostración donde comparan un portátil con un Snapdragon X Elite con otro con un Intel Core Ultra 7 155H reproduciendo vídeo en streaming. El portátil con el Snapdragon dura el doble reproduciendo vídeo en streaming.

 

Microsoft ha colaborado con Qualcomm para optimizar los Copilot+ para estos procesadores Snapdragon X Elite, y de hecho, ya se puede reservar sus nuevas Surface Laptop y Surface Pro con los SoCs.

Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung son algunas de las compañías que se sumarán a Microsoft lanzando sus propios Copilot+ PC basados en  la plataforma Snapdragon X Series. Durante estos días de Computex 24 os iremos desvelando todas las propuestas que presenten las compañías con esta plataforma.

Hemos podido ver alguna demostración de la IA ejecutándose en las NPU Hexagon del Snapdragon X Elite. Se trata de la app djay Pro para edición musical, donde utilizan la IA para aislar instrumentos y pistas de audio a tiempo real. Con la NPU Hexagon prometen el doble de calidad y precisión que con un Core Ultra 7 155H.

La navegación web también se aprovecha de la eficiencia y potencia del Snapdragon X Elite, consiguiendo mejoras de rendimiento de hasta el 57% en Edge contra un Coe Ultra 7 155H, o un 39% más con Chrome comparando con un Ryzen 7 7840HS.

Aunque Windows 11 ARM es capaz de ejecutar aplicaciones X86 mediante emulación, cada vez hay más aplicaciones que lanzan versiones nativas para ARM. Un ejemplo es Davinci Resolve, el famoso editor de vídeo avanzado que ahora incluye optimizaciones para los Snapdragon X Plus, multiplicando por 3 su rendimiento en ediciones con IA que hacen uso de la NPU Hexagon.

La plataforma Qualcomm AI Hub ofrece más de 100 modelos pre optimizados de IA para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de manera sencilla, aprovechando la potencia de esta soluciones. El catálogo va creciendo con más modelos llegando a la plataforma, como Cephable, un sistema de control de Windows utilizando gestos faciales, facilitando la accesibilidad a usuarios con problemas de movilidad. 

Su ejecución en la NPU de los Snapdragon X supera al del Apple M3 o incluso a una RTX 3070 Ti .

Los kits de desarrollo de Snapdragon X Series para Windows se podrán reservar desde el 18 de junio, permitiendo a desarrolladores crear sus aplicaciones optimizadas para esta plataforma directamente.

El gaming también tendrá su espacio en los equipos con Snapdragon X Elite. Qualcomm ha trabajado con las principales compañías desarrolladoras y está realizando pruebas con más de 1.200 juegos para poder ejecutarlos en este tipo de PCs.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!