Noctua trabaja en un prototipo de Refrigeración líquida AiO de efecto Termosifón que no necesita bomba para funcionar

En el estand de Noctua en el Computex 2024 de Taipei nos encontramos con un prototipo bastante llamativo de un sistema de refrigeración líquida All in One "Especial" llamada Thermosiphon Development Project"

Se trata de un proyecto de desarrollo basado en el efecto termosifón, es decir, en la propiedad que hace que el líquido de un circuito circule a gran velocidad basándose en la diferencia de temperatura en él. De tal manera que el líquido se mueve por el circuito conforme se calienta y se enfría sin necesidad de bomba.

Al calentarse el líquido, este se dilata y reduce su densidad, por lo que desplaza al líquido más frío y comienza el movimiento.

Con este sistema lo que se consigue es una refrigeración líquida Todo en Uno sin necesidad de bomba de agua, lo que evita ruidos, consumos y también aumenta la tolerancia a fallos.

Estará disponible en modelos con radiadores de 240 y 360 mm y tubos flexibles, aunque naturalmente, la posición de los componentes será clave, ya que la gravedad jugará un papel determinante en el rendimiento del sistema y el radiador deberá ir encima del bloque de disipación.

Este sistema de dos fases se está desarrollando con la empresa Calyos, experta en sistemas de refrigeración de este tipo para energías renovables, aviación y la industria automotriz. No obstante, se trata de un desarrollo a largo plazo y la compañía no tiene todavía una fecha estimada de lanzamiento ni precio. No sabemos tampoco qué tipo de líquido utilizará.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!