La FTC estadounidense demanda a Adobe por Engañar a los Consumidores e intentar cobrarles la cancelación de los planes Cloud

Adobe lleva años aplicando polémicas y agresivas políticas de intento de cobro a los usuarios que intentan darse de baja de su suite Adobe Cloud, incluso de aquellos que han comenzado la prueba "gratuita" del software.

Parece que, por fin, la administración estadounidense va a tomar cartas en el asunto: la FTC de EEUU ha demandado a Adobe por engañar a sus usuarios, en concreto por entorpecer el proceso de cancelación y aplicar tarifas ocultas, prácticas comerciales que podrían ser delito por tener como único fin engañar al consumidor.

La demanda incluye también a dos directivos de la compañía a los que considera directamente responsables: Maninder Sawhney y David Wadhwani.

Además de los problemas para cancelar los planes de prueba, Adobe también intenta dirigir a los consumidores hacia la suscripción mensual, evitando que elijan la opción de pago anual, para así poder cobrarles cientos de euros en el caso de que cancelen. Esta cláusula está oculta convenientemente para que los consumidores no se den cuenta.

Además, tanto el proceso de cancelación como el servicio de atención al cliente de Adobe están diseñados de tal manera que dificultan la cancelación de las suscripciones. Haciendo que los operadores tarden o den largas para alargar el proceso. Incluso, tras recibir la confirmación de la cancelación, hay consumidores que han seguido recibiendo cargos de la compañía.

El director de la oficina de protección al consumidor de la FTP, Samuel Levine, asegura que "Adobe atrapó a los clientes en suscripciones de un año mediante tarifas ocultas por cancelación anticipada y numerosos obstáculos de cancelación".

Ahora solo queda esperar a que el proceso de desarrollo y tanto la acusación como la empresa acusada ofrezcan su versión de los hechos.

Como experiencia personal, comentar que hace un par de años activé uno de los periodos de prueba que Adobe incluye con ciertos equipos y producto, en concreto con un teclado de Logitech que incluía una "suscripción gratuita a Adobe Cloud". (Parece que sigue esa promoción activa.).

La promoción incluía un mes de suscripción gratis a la suite Adoble Cloud, que tendría un valor equivalente de unos 60,49 euros según los términos, o dos meses al plan fotográfico que incluye Photoshop, Lightroom, etc.

Tras registrarme para la promoción hay que introducir una tarjeta de crédito, aunque aseguran que no cobrarán nada durante el primer mes. Tras tres semanas de uso, intenté darme de baja del servicio para evitar que cobraran el segundo mes y ahí vinieron los problemas con unas prácticas, como poco, cuestionables por parte de Adobe.

Al iniciar el proceso de cancelación nos encontramos con la "sopresa" la compañía te indica que debes pagar nada más y nada menos que 332,70 euros, alegando que se había suscrito un contrato que aplicaría un cargo de esa cantidad en caso de cancelar antes de tiempo.

Al ponerme en contacto con Adobe mediante su chat de soporte, alegaron que la prueba era por 7 días y que había que cancelar a los 14 días para no incurrir en cargos. Este es el mensaje estándar que envían a los incautos que inician la prueba gratuita desde su web, sin embargo, en  mi caso se trataba de una promoción asociada a Logitech con un código de canje.

Tras escudarse en que, supuestamente, no había activado la prueba de logitech y sí la de adobe

 

Dato efectivamente falso, ya que el código se había canjeado en la web y aparecía como utilizado.

Desde Adobe ofrecían un abono gratuito de 3 meses (Que nos llevaría de vuelta al problema inicial, pagar para darse de baja).

Tras intercambiar varios mensajes a lo largo de la mañana, finalmente la operadora indicó que la suscripción se había cancelado y que no se cobraría nada. En cualquier caso, para evitar que tuvieran la tentación de hacer el cargo, notifiqué al banco que no aceptaran ningún cargo de esa empresa. Al final del día, lo único que quedó es la sensación de que Adobe intenta estafarte de una manera muy agresiva, haciendo que deje de ser una opción como proveedor de software en el futuro.

Todo parece indicar que se trata de una política que intenta aprovecharse de los usuarios que utilizan las pruebas "gratuitas" de Adobe Cloud; una práctica realmente lamentable y que parece que, al menos en EEUU, ya ha tenido respuesta por partes de las autoridades.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!