Francia presenta cargos contra NVIDIA por prácticas anticompetitivas con sus chips para IA

Parece que se le complican las cosas a NVIDIA después de convertirse en la empresa más valorada del mundo, al superar los 3,3 billones de dólares. La compañía líder en chips para IA es objeto de investigación por parte de los organismos competentes en Estados Unidos y Europa, aunque esta última aún no ha iniciado una investigación formal. Sí ha sido acusada por las autoridades francesas con cargos por presuntas prácticas anticompetitivas. Esto ha ocurrido después de que las autoridades francesas irrumpieran en sus oficinas del país galo el pasado mes de septiembre.

Francia ha mostrado su preocupación contra los posibles abusos de poder del fabricante en cuanto a chips para Inteligencia Artificial, concretamente en la IA generativa, una tecnología que actualmente está de moda y que requiere de una mayor capacidad de procesamiento que NVIDIA ha sabido aprovechar con sus GPUs para servidores y centros de datos. De ser acusada culpable, NVIDIA podría pagar una multa de hasta el 10% de su facturación anual, aunque a cambio podría hacer concesiones para evitar las sanciones.

Una posición que preocupa a los organismos competentes en todo el mundo, y de la que tampoco se escapan otros gigantes que están teniendo el mismo éxito como pueden ser Microsoft y OpenAI, compañías que están teniendo una gran influencia en el mercado de la informática en los últimos tiempos, motivo por el que también están en el punto de mira de los organismos competentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!