Panmnesia crea una tarjeta CXL para ampliar la memoria VRAM de las GPUs con módulos DRAM o SSD

La interfaz CXL es una interfaz que ofrece un gran ancho de banda y que puede adoptar grandes capacidades, con conexión a la CPU y desde la CPU. Construida bajo una interfaz PCIe en serie es capaz de saltar las limitaciones que encontramos en las memorias DRAM normales. Pero la startup coreana Panmnesia ha encontrado otra utilidad para esta interfaz CXL, y es que ha logrado diseñar una tarjeta que, conectada mediante este protocolo, puede aumentar la memoria VRAM de las GPUs con una memoria DRAM adicional o incluso añadiendo un SSD, la Panmnesia CXL-Opt.

Esta solución está basada en un complejo sistema raíz y donde se incluye un puente host que tiene un decodifcador de memoria administrado por la tarjeta (HDM). Con esto se consigue engañar al sistema haciendo creer que la memoria conectada a esta tarjeta de Panmnemia sea memoria VRAM nativa. Por otra parte, están los resultados obtenidos con las pruebas realizadas, superando en latencia a los sistemas de memoria virtual unificada siendo la solución de Panmnesia hasta 3,22 veces más rápida. También se ha logrado superar los tiempos de extensores de memoria CXL más antiguos, que ofrecen unos 250 nanosegundos de latencia mientras que esta solución de la startup coreana la reduce hasta los 80 ns.

Una buena idea para el formato CXL que pueden adoptar algunos fabricantes para probar el rendimiento que ofrece al aumentar la memoria VRAM de las GPUs, tan necesaria hoy en día para las tareas de Inteligencia Artificial.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!