El nuevo AMD Ryzen 7 9700X tiene mejor rendimiento con la tecnología de multihilo deshabilitada
AMD ha lanzado recientemente sus nuevos procesadores Ryzen 9000 Series, estos son los primeros en incluir los nuevos núcleos Zen 5 en equipos de escritorio. Pero las primeras impresiones parece que no han sido muy buenas, unos procesadores que habían bajado su TDP hasta los 65W (a pesar de ser la versión X), y de los que las primeras pruebas han obtenido un rendimiento más bajo del esperado en juegos. Pero este problema se puede solucionar (por el momento) y obtener un mayor rendimiento con estos procesadores desactivando SMT.
SMT es la tecnología que ofrece a los procesadores AMD el llamado multihilo, una tecnología que permite a la CPU realizar dos tareas de forma simultánea y ofreciendo un rendimiento superior de hasta el 50%. Este multihilo se puede desactivar, y según las pruebas realizadas por TechPowerUP, incrementa el rendimiento en juegos. Una teoría que parece contradecirse al no poder ejecutar estas dos tareas de forma simultánea, pero que en juegos no son necesarias.
En cuanto a la media general, se ha encontrado que con SMT desactivado los juegos rinden casi un 2% más con resoluciones 4K. Si vamos a algunos títulos concretos, en Baldur´s Gate 3 se ha conseguido subir desde los 111,9 FPS hasta los 120 desactivando SMT. Una cifra que sube hasta el 2,6% más de rendimiento con SMT desactivado en juegos con resolución FullHD, donde se ha conseguido pasar de los 122 FPS hasta los 131 en Remnant II. Incluso se ha conseguido reducir el tiempo en pruebas como la navegación o con Machiner Learing/ IA, por lo que un rendimiento superior desactivando la tecnología multihilo no solo se puede ver en juegos, sino en el rendimiento general del sistema.
Parece que, en general, el procesador funciona mejor con SMT desactivado, al menos en un principio. Esperamos que como dice la review del AMD Ryzen 9700X, el rendimiento de este procesador mejore (con SMT activado) con próximas actualizaciones de BIOS, actualizaciones de microcódigo o incluso con las nuevas placas con chipset AMD 800 Series.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!