La USB-IF lanza un nuevo programa de certificación para cargadores USB-C que cumplan con la normativa Europea

El USB-IF, o Foro de Implementadores de USB, es la entidad encargada de definir los estándares a cumplir en las distintas versiones de los puertos USB. A raíz de la nueva normativa europea que obliga a los fabricantes de dispositivos portátiles a utilizar un sistema de carga común estandarizado basado en el puerto USB-C, el USB-IF ha publicado un nuevo "programa de conformidad" que facilitará a los fabricantes el crear dispositivos que cumplan con el mandato europeo.

Denominado "USB-IF Conformity to IEC 62680 (USB) Specifications Program", recoge los aspectos clave de especificaciones y características del uso de USB-C como sistema de entrega de energía, desde los básicos con menos de 15W hasta los modelos que superen esa cifra. Se incluyen también especificaciones para los cables y para los puertos de recepción de la energía, además de los propios adaptadores de corriente o cargadores.

A partir del 1 de enero de 2025, todos los fabricantes de dispositivos portátiles como smartphones o tables tendrán que cumplir con estas especificaciones. Será a partir de 2026 cuando los portátiles tendrán también que sumarse manera obligatoria al uso del USB-C en sus cargadores.

Con el programa de conformidad con las especificaciones del USB-IF, los fabricantes tendrán una manera rápida y de bajo coste para poder certificar sus productos y poder venderlos en la Unión Europea. Gracias a este programa, los fabricantes podrán realizar las pruebas de validación de estos sistemas en laboratorios independientes autorizados por el USB-IF. 

El USB-IF emitirá una documentación oficial que podrá presentarse ante las entidades regulatorias de la UE directamente, con códigos para realizar el seguimiento de los test. Además, se publicará una lista pública de todos los productos que han pasado esta certificación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!