Rambus ya tiene listo el diseño del primer controlador de memoria HBM4. Es capaz de alcanzar 2,56 TB/s por bloque
Rambus ha anunciado el lanzamiento del primer diseño de controlador de memoria HMB4. No es un chip o sistemas de chips físicos, ya que la compañía se dedica al diseño "en papel" para la venta de la propiedad intelectual resultante de cada a que otras compañías los implementen y fabriquen.
Por tanto, este controlador de memoria de alto ancho de banda en su cuarta generación estará destinado a las empresas que diseñen aceleradoras o tarjetas gráficas de alto rendimiento, en especial todas aquellas destinadas al procesamiento de grandes cantidades de datos.
Más específicamente, el auge de la Inteligencia Artificial ha abierto un gran mercado para este tipo de memorias, y los Modelos de Lenguaje utilizados cada vez son más grandes, con más de un billón de parámetros. Esto requiere cada vez de mayores capacidades de memoria y anchos de banda que crezcan de manera exponencial para poder manejarse directamente en los chips aceleradores y reducir la latencia. Ya hemos podido ver en los últimos lanzamientos de tarjetas aceleradoras del sector que cada vez llegan con más capacidad de memoria, como los 192 GB HBM3 de las AMD Instinct MI300X
El diseño de la controladora HBM4 de Rambus cumple con el estándar de la JEDEC de 6,4 Gbps, pero es capaz de ir más allá y alcanzar hasta 10 Gbps en chips de HBM4 que sean capaces de llegar a esas cifras. En total, eso supone un ancho de banda de hasta 2,56 TB/s para cada bloque integrado de HBM4.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!