ONEXGPU 2, una gráfica externa con Oculink y USB4 basada en la Radeon RX 7800M

La tecnología para tener tarjetas gráficas externas en portátiles y otros dispositivos existe desde hace ya muchos años. La evolución de los sistemas de conexión ha permitido disponer de mayores anchos de banda que reducen la penalización de rendimiento en comparación con la conexión directa PCI Express.

Oculink en un estándar de conexión capaz de conseguir el mismo ancho de banda que un puerto PCI Express 4.0 x8 gracias a un cable que combina conectividad óptica con cobre tradicional. Todavía no hay muchos modelos de gráficas disponibles con esta tecnología, y los grandes fabricantes parecen preferir soluciones propietarias.

La nueva ONEXGPU 2 es un modelo que se ha lanzado en campaña de financiación en indiegogo y que cuenta con una AMD Radeon RX 7800M con sus 60 CUs, 4.840 SPs y 2.145 MHz de funcionamiento. Ofrece 12 GB de memoria GDDR6. Tiene un tamaño compacto y cuenta con su propio sistema de refrigeración y una fuente de alimentación de 330 W más que de sobra para alimentar esta GPU (que tiene un consumo máximo de 180W en modo Boost).

Incluye también funciones de "dock", con un HUB de USB 3.1 de tipo A, dos DisplayPort 2.0 y un HDMI 2.1. Además, también puede funcionar con USB4 de 40 Gbps para aquellos dispositivos que no tengan el puerto Oculink.

Además, cuenta con un lector de microSD y hasta un puerto M.2 para SSD PCIe Express.

Sin embargo, la ONEXGPU 2 no escapa de uno de los principales problemas de este tipo de tarjetas gráficas externas: su precio. A pesar de que hablamos de una GPU de portátil, y no de los modelos tope de gama, su precio oficial cuando llegue a la venta será de 999 dólares, con 839 dólares para los que lo adquieran en campaña de financiación.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!