Intel confirma para más adelante los Arrow Lake-HX y H, WiFi 7, NPU 3 Gen, hasta 99 TOPS y nuevas gráficas Intel Xe

Intel ha lanzado hoy mismo sus procesadores Arrow Lake para equipos de escritorio, un secreto a voces del que hemos podido ver algunas características, pero que el propio fabricante ha desvelado por completo. También presentó recientemente sus Lunar Lake, unos procesadores que dan vida a portátiles de ultra bajo consumo y que estrenan la más nueva arquitectura de GPU Intel Xe2. Pero Intel también lanzará procesadores para portátiles más potentes, los que conocemos como Intel Arrow Lake H y HX.

En la propia presentación de los Intel Core Ultra 200 para equipos de escritorio, Intel a anunciado que los Arrow Lake-H y Arrow Lake-HX estarán disponibles próximamente. Estos procesadores Arrow Lake-HX estarán basados en el silicio de escritorio, compartiendo muchas características para ofrecer un mayor rendimiento en portátiles para jugadores, creadores de contenido y pequeñas estaciones de trabajo que a menudo demandan la mayor potencia. Los Arrow Lake-H ofrecen un mayor rendimiento con su GPU integrada que se traduce en hasta 77 TOPS para IA.

Como hemos comentado, los Intel Arrow Lake HX o también conocidos como los Intel Core Ultra 200 HX, comparten arquitectura con los procesadores de escritorio. Esto ofrece hasta 24 núcleos en las referencias tope de gama divididos en 8 núcleos de alto rendimiento y 16 de alta eficiencia. Los núcleos Lion Cove de alto rendimiento cuentan con un incremento del 9% del IPC, mientras que los de alta eficiencia Skymont han conseguido superar también esta cifra.

Para ofrecer un mayor rendimiento, Intel Thread Director se ha mejorado con nueva predicción basada en hardware para los E-Cores y nueva telemetría para los P-Cores. Ahora se clasificarán mejor las tareas para ofrece un mejor equilibro entre rendimiento y consumo energético.

Como novedad, se han añadido gráficos basados en Intel Xe a estos procesadores, unos procesadores que generalmente van acompañados de gráficas dedicadas, pero que para ahorrar energía se ha incluido una GPU que puede con muchas tareas básicas. Estas Intel Xe incluyen 4 Xe Cores y están respaldadas por la pila de software de Intel Arc. Unas GPUs que cuentan con hasta 8 TOPS y un rendimiento que duplica el de la actual generación Raptor Lake-HX.

También se ha añadido una NPU de nueva generación que ofrece hasta 13 TOPS para tareas de IA sin hacer uso de la CPU o GPU. Una potencia que sumada puede llegar hasta los 36 TOPS. La tercera generación de NPU de Intel cuenta con 2 unidades de computación neuronal que permitirán mejorar la experiencia de usuario con efectos de vídeo, la generación de música o ayudando con el streaming de vídeo y videojuegos.

Dentro de la baldosa denominada SoC encontramos el Media Engine junto con Display Engine. Dos motores que se encargan de la codificación y decodificación de vídeo compatible con múltiples formatos y para la gestión de la pantalla del portátil. Para vídeo se ofrece compatibilidad con VP9, AVC, HEVC y AV1 en decodificación y para codificación. Además, desde el propio procesador se ofrecen carriles PCIe 5.0, 4.0 y 2 Thunderbolt 4.

Pero Intel también lanzará los Arrow Lake-H o también conocidos como Intel Core Ultra 200-H, unos procesadores para equipos más finos sin renunciar a una gran potencia. Estos procesadores han mejorado la GPU integrada para ofrecer mayor rendimiento en juegos, incluso a aquellos que no tienen gráficas dedicadas. La GPU está basada en Intel Xe con 8 Xe Cores que logra multiplicar x4 el rendimiento en IA y x2 en Raytracing.

Con sus 8 Xe Cores, esta GPU cuenta con 128 motores XMX y otros 128 para vectores y 2 MB de caché entre otros. Los motores para vectores están optimizados para ofrecer mayor rendimiento en tareas de IA, alcanzando hasta 77 TOPS de potencia. Esto sumado a la NPU y a la CPU ofrece 99 TOPS en conjunto.

Los Intel Arrow Lake-H también cuentan con núcleos Lion Cove y Skymont de alto rendimiento y de alta eficiencia. Además estos procesadores llevan integrada la conectividad para WiFi 7 y bluetooth 5.4, también ofrecen conectividad PCIe 5.0 integrada en el procesador, junto con thunderbolt 4. Estos procesadores soportan las más nuevas memorias LPDDR5x y cuenta con seguridad adicional.

No se conoce la fecha de lanzamiento, pero habitualmente Intel ha dejado este tipo de presentaciones para grandes enventos, así que podemos pensar en el CES 2025, aunque no hay nada confirmado.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!