Intel y AMD se unen para crear x86 Ecosystem Advisory Group que mejorará la arquitectura x86 de cara a futuro

Intel y AMD quieren trabajar juntos para ofrecer un mejor futuro a la arquitectura dominante en PC, la x86. Para esto ambas compañías van a colaborar en el x86 Ecosystem Advisory Group, un grupo que pretende ampliar el ecosistema de la arquitectura x86 de cara a futuro y mantener la compatibilidad dentro de esta misma plataforma. Este grupo no solo está formado por Intel y AMD, principales (y únicos) creadores de procesadores x86, sino que está respaldado por grandes como Dell, Broadcom, Google Cloud, HP, HPE, Lenovo, Meta, Microsoft, Oracle y Red Hat.

Con este grupo se pretende estandarizar tecnologías de cara a futuro como el empaquetado 3D y un diseño basado en baldosas, que estamos viendo en los nuevos procesadores x86. En este grupo también se pretende mejorar esta arquitectura para unificar el hardware y software con capacidad para beneficiarse de las nuevas funciones (como AVX-512). También se pretende simplificar x86 para ofrecer mejor integración con el software y las interfaces ofrecidas por la arquitectura. Con esto se conseguirá integrar de mejor forma nuevas capacidades y hacerlas más eficientes en Windows y Linux a través del software.

Un grupo en el que el propietario de la arquitectura x86, Intel, ha unido sus esfuerzos con su único licenciatario, AMD, para mejorar la arquitectura donde la competencia con ARM se ha vuelto más fuerte y RISC-V también está presente. Desde este grupo apuestan por x86S, una arquitectura de solo 64 bits que elimina la compatibilidad con 32 bits, y que puede acelerarse gracias a esta colaboración.

Entre los miembros de este grupo también destacan Linus Torvalds, creador de Linux y Tim Sweeney de Epic Games. Entre todos tienen como objetivo implementar estándares en interfaces arquitectónicas que se puedan aplicar también al conjunto de instrucciones de forma sencilla.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!