Global Foundries ha sido multada con 500.000 dólares por enviar chips a una filial de SMIC

Hace ya algún tiempo que Estados Unidos impuso un veto que impide facilitar tecnología avanzada por parte de empresas locales a fabricantes y empresas chinas. Un veto por el que se ha visto afectada HUAWEI, sobre todo en su división de teléfonos móviles y portátiles, que no podían obtener chips con tecnología avanzada para seguir actualizando sus modelos. Pero HUAWEI ha ido avanzando y actualizando su gama de productos consiguiendo chips de fabricación local, aunque según el gobierno de Estados Unidos ha sido con algo de ayuda.

Según leemos en Reuters, la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos ha detectado hasta 74 envíos por parte de GlobalFoundries a una filial de SMIC. Unos envíos que han costado 500.000 dólares a GlobalFoundries en forma de multa al tercer fabricante de semiconductores a nivel mundial. Las acusaciones indican que habría enviado 74 pedidos valorados en más de 17 millones de dólares a SJ Semiconductors, que es una filial de SMIC. Los envíos han sido realizados sin obtener la correspondiente licencia necesaria por parte del gobierno de Estados Unidos para realizar este tipo de envíos.

GlobalFoundries achaca estos envíos a un error debido a una tardía actualización de la lista de empresas vetadas para este tipo de envíos, una lista que se actualizó en 2020 con estas dos empresas chinas (SMIC y SJ Semiconductors). Pero no solo GlobalFoundries ha sido multada, TSMC también está siendo investigada por suministrar chips a empresas chinas aparentemente filiales de HUAWEI, ya que se han encontrado estos chips en algunos de sus teléfonos móviles.

Desde la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos quieren que las empresas tengan especial cuidado a la hora de enviar sus productos a china. Especialmente si quieren beneficiarse de ayudas por la ley CHiPS que ofrece a empresas de semiconductores para que puedan ampliar sus negocios en terreno local. Unas ayudas de las que GlobalFoundries quiere beneficiarse para ampliar su planta de semiconductores en Nueva York.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!