Probamos el Snapdragon 8 Elite: la CPU de móvil que supera a los portátiles a un único núcleo

Hoy es cuando se lanzaron oficialmente al mercado los nuevos ASUS ROG Phone 9, y hemos podido probar a fondo su edición más potente, el ASUS ROG Phone 9 Pro Edition cuya review hemos publicado aquí.

Este terminal ofrece lo último en cuanto a funciones gaming y a rendimiento gracias al nuevo procesador Snapdragon 8 Elite basado en la segunda generación de la arquitectura Qualcomm Oryon. Este SoC deja atrás a cualquier otro procesador de smartphones, pero también hemos podido enfrentarlo a procesadores de portátiles para ver de lo que es capaz, y los resultados han sido sorprendentes.

Sobre todo en el test de un solo núcleo, el Snapdragon 8 Elite es capaz de superar a prácticamente todos los procesadores de portátiles, y tan solo cae ante el Corte i9-14900HX por unos ridículos 3 puntos, por lo que, a efectos prácticos, los núcleos más potentes de este Snapdragon 8 Elite dejan en ridículo a los núcleos de Intel y AMD, o de la propia Qualcomm, pensados para portátiles.

Naturalmente, la cosa cambia cuando nos vamos a test multi núcleo, aquí el TDP limitado y las restricciones de potencia y refrigeración de un móvil juegan en su contra. Sin embargo, sigue siendo sorprenden que pueda dejar atrás a procesadores como el Intel Core 7 150U, al Core i7-1355U o al Core i5-13500H, además de a SoCs como el AMD Z1 Extreme para consolas.

Sin duda, la llegada de la arquitectura Oryon de segunda generación a móviles ha abierto un nuevo horizonte para los smartphones de alto rendimiento. Quizás dentro de no mucho, la línea entre móviles y portátiles se difumine y podamos tener equipos de bolsillo que sustituyan a un ordenador con Windows ARM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!