La Raspberry Pi se vuelve modular con el lanzamiento del nuevo Compute Module 5

Lo nuevo de la compañía creadora de los pequeños PCs de bolsillo Raspberry Pi es el Raspberry Pi Compute Module 5, un diseño modular basado en la Raspberry Pi 5 que integra procesador, memoria, almacenamiento integrado y control de energía, pero nada más.

El resto de componentes necesarios para que el equipo funcione tendrán que ser añadidos por el usuario, incluyendo distintas opciones de entrada/salida que permitan convertir este pequeño PCB en un ordenador completamente funcional.

Este pequeño módulo cuenta con un procesador Broadcomm bcm2712 de cuatro núcleos con arquitectura Cortex-A76 de ARM a 2,4 GHz. Le acompaña una GPU VideoCore VI, compatibilidad con dos USB 3.0, WiFi 5, Ethernet, PCie, y GPIO mediante placa externa, y opciones con 2, 4 y hasta 8 GB de memoria SDRAM LPDDR5X-4267. 

Para el almacenamiento interno, tenemos opciones de 16, 32 y hasta 65 GB con eMMC MLC. Más adelante, en 2025, llegará una variante con 128 GB. 

El precio del modelo básico parte de los 45 dólares.

La compañía vende por separado, por tanto, una placa donde se puede colorar el Compute Module para conseguir conectividad USB, Ethernet, HDMI, un SO-DIMM para memoria RAM extra, etc. También está disponible un pequeño disipador, e incluso una carcasa para colocarlo todo y montar un pequeño mini-PC.

En la siguiente imagen se puede ver claramente la diferencia de tamaño entre el Raspberry Pi Compute Module 5 y la placa de entrada/salida.

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!