Denuncian a NVIDIA por abusar de su posición de monopolio en China
NVIDIA goza hoy en día de una posición ventajosa en el mercado de tarjetas gráficas, ya sea para uso lúdico y profesional con sus GeForce RTX y RTX, como en el pujante mercado de la Inteligencia Artificial o de los servidores. Cuentan con una aplastante mayoría en cuota de mercado, y eso ha hecho que las autoridades anti monopolio pongan sus miradas en ella.
En este caso le toca el turno al gobierno chino, que ve una posible infracción de sus leyes anti-monopolio en algunas de las prácticas que NVIDIA estaría realizando para aprovecharse de su posición dominante.
Uno de los motivos de la investigación está relacionada por la compra de la compañía Mellanox en 2020, donde supuestamente NVIDIA no habría cumplido con las condiciones que los organismos reguladores del país habrían impuesto para dar el visto bueno a la operación.
Una de esas condiciones era la de que NVIDIA tendría que vender aceleradoras GPU al mercado chino de una manera justa, razonable y no discriminatoria. Otras indicaban que no podrían crear packs para rebajar el precio, ni penalizar a los clientes que adquirieran productos de NVIDIA o de Mellanox por separado.
Más allá de esta aclaración, las autoridades regulatorias chinas no han especificado qué movimientos concretos ha hecho NVIDIA para incumplir la normativa local anti monopolio. No hay que olvidar que el país asiático se encuentra en plena guerra comercial con EEUU, por lo que también podría tratarse de una medida de presión en una situación como la actual, donde NVIDIA ya tiene restringido vender chips avanzados a China.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!