144 núcleos ARM con diseño de chiplets 3.5D: Así es el procesador Fujitsu Monaka
Fujistu ha desvelado algunos detalles de su procesador para centros de datos y procesamiento de alto rendimiento "Monaka" con 144 núcleos de arquitectura Armv9-A.
Monaka estará fabricado con un diseño de chiplets, es decir, con varios bloques o "baldosas" que forman el procesador y que se integran con una llamativa distribución "3.5D".
En el caso de Monaka, tenemos un gran chiplet para entrada/salida que estará fabricado a 5 nanómetros y colocado en la parte central del chip sobre el interposer. Le rodean cuatro chiplets de memoria SRAM (no usa HBM) fabricados a 5 nanómetros y, justo encima de cada uno de estos chiplets de memoria, encontramos otros chiplets con los núcleos ARM.
Cada uno de estos chiplets ofrece 36 núcleos y está fabricado a 2 nanómetros, lo que nos da un total de 144 núcleos en un único procesador.
La fabricación del Fujitsu Monaka se realizará en TSMC, con sus procesos N5 y N2. Ofrecerá soporte para memoria DDR5, CXL 3.0 y también PCI Express 6.0.
Todavía queda tiempo para su llegada al mercado, ya que se espera que lo podamos ver en servidores para IA y tareas de computación de alto rendimiento durante el año 2027.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!