Los nuevos AMD Ryzen AI Max y Max+ ofrecen 2,2 veces más token por segundo que una NVIDIA RTX 4090

Hemos visto como AMD ha lanzado una nueva serie de procesadores Ryzen AI 300, la denominada serie Advance con Copilot+ PC, y que añade dos nuevas referencias para consumo y las mismas para profesionales. Pero dando un salto por encima, incluso de la serie Premium Ryzen AI 9, el fabricante nos ha presentado los nuevos procesadores Halo. Unos procesadores también compatibles con Copilot+PC a los que ha llamado AMD Ryzen AI Max+ y Ryzen AI Max con sus respectivas series PRO.

Bajo esta serie de procesadores Halo se han presentado 3 referencias para consumo y 4 para profesionales.

El AMD Ryzen AI Max+ tiene 16 núcleos, 80 MB de caché y 40 CUs RDNA 3.5

En lo alto de esta pirámide de procesadores Halo encontramos el AMD Ryzen AI Max+ 395. Este modelo tope de gama cuenta con 16 núcleos, 32 hilos, y una velocidad que puede alcanzar los 5,1 GHz. Para completar estos procesadores se ha añadido una tarjeta gráfica integrada, basada en la arquitectura RDNA 3.5 que cuenta con 40 núcleos, y una unidad NPU XDNA 2 capaz de ofrecer por si sola 50 TOPS, junto con una caché de 80 MB. Para la memoria RAM encontramos una nueva interfaz capaz de ofrecer un ancho de banda de 256 GB/s.

Además de este, AMD ha lanzado el AMD Ryzen AI Max 390 que baja hasta 12 núcleos y 16 hilos, velocidad máxima de 5 GHz y que cuenta con 76 MB de caché. Este procesador incluye gráficos RDNA 3.5 de 32 núcleos, pero sigue conservando la misma NPU de 50 TOPS. El tercer modelo es el AMD Ryzen AI Max 385 que viene con 8 núcleos y 16 hilos y también con velocidad máxima de 5 GHz. A este modelo se le ha añadido una caché de 40 MB y una GPU integrada de 32 núcleos RDNA 3.5 con una NPU de 50 TOPS.

Estos tres modelos también contarán con su respectiva versión PRO, a la que se añade también el AMD Ryzen AI Max PRO 380. Un procesador que llega para posicionarse como el más tímido de la gama con 6 núcleos y 12 hilos que alcanza los 4,9 GHz. Aquí AMD ha añadido una caché de 22 MB y una GPU integrada con 16 núcleos, conservando la NPU XDNA 2 de 50 TOPS.

Todos los procesadores tienen un TDP ajustable desde los 45 W hasta los 120 W.

Hasta 2,2 veces más rendimiento en lenguajes LLM de 70B que la NVIDIA RTX 4090, con un consumo un 87% inferior

Al igual que ha hecho con otros procesadores, AMD ha querido ofrecer una primera impresión de su rendimiento compartiendo unas tablas en comparación con la referencia más potente de los Lunar Lake e incluso con el Apple M4 Pro de 12 y 14 núcleos.

Estas tablas nos dan resultados de que este tope de gama AMD Ryzen AI Max+ 395 es hasta 2,6 veces más rápido de media que el Intel Core Ultra 9 288V, en aplicaciones que miden la productividad como Blender, Vray o Cinebench 2024. También ha mostrado como en aplicaciones gráficas, este AMD es hasta 1,4 veces más potente que el Core Ultra 9 288V.

En comparación con el Apple M4 Pro también se ha conseguido aumentar este rendimiento con cifras que llegan hasta un 86% más en Vray, respecto a la versión de 12 núcleos del Apple M4 Pro.

Incluso AMD ha mostrado que este procesador ha sido el primer Copilot+ PC en ejecutar un lenguaje LLM (grandes lenguajes de IA) de 70B de parámetros. Las cifras ofrecidas por el fabricante indican que este procesador es capaz de ofrecer 2,2 veces más de rendimiento en tokens por segundo que una NVIDIA RTX 4090 de 24 GB, todo esto con un consumo menor del 87% respecto a esta gráfica tope de gama de la serie RTX 40.

Podremos ver estos procesadores en estaciones de trabajo portátiles, mini PCs orientados al rendimiento y a tareas de Inteligencia Artificial, en incluso en dispositivos para gaming.

Los nuevos AMD Ryzen AI Max+ Max y PRO estarán disponibles durante el primero y segundo trimestre de este 2025.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!