Cómo instalar Windows 10 con arranque dual
El método es sencillo. Necesitaremos un disco duro libre o al menos una partición accesible. Si nuestro disco duro tiene espacio suficiente también podemos liberar algo de espacio para la partición donde se albergará Windows 10. Así lo haremos nosotros. Solo necesitamos un Windows 7 o Windows 8 ya instalado.
Primer paso: Liberar espacio para la partición de Windows 10
Desde Windows 7, el administrador de discos puede redimensionar particiones tanto a más como a menos. Lo que haremos nosotros es dejar 60GB de nuestra unidad de 120GB para que tenga espacio Windows 10. Tiene que ser, claro está, espacio sin utilizar. Menos de 60GB para cada sistema no es muy recomendable así que si tenéis unidades más pequeñas quizás sea mejor una instalación en dos discos diferentes, el proceso de instalación es el mismo en este caso.
Abrimos el administrador de discos (diskmgmt.msc) y buscamos la unidad a redimensionar. Botón derecho, redimensionar. Dejaremos espacio suficiente. Normalmente la opción que nos da directa Windows es al de partir a la mitad. Ésa nos vale a nosotros. Reducido el volumen podemos pasar al siguiente paso.
Segundo paso: descargar y crear una unidad de arranque de Windows 10
Podemos descargar las iso del programa “Technical Preview” desde este enlace: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/preview-iso
Descargaremos la que nos venga mejor. Ahora tenemos que crear una unidad de arranque, ya sea un DVD o un pendrive. Podéis usar métodos tradicionales o aplicaciones más directas como unebootin, rufus o el propio creador de unidades USB de Microsoft.
Usemos el método que usemos tendremos que finalizar con una unidad de arranque con la que instalar Windows 10 desde USB o DVD. Para el arranque dual no sirve con el método de actualización o de instalación desde Windows. Quizás tengáis que reconfigurar la bios para que tenga prioridad en la unidad USB.
Tercer paso. Arrancar desde la unidad de Windows 10
Arrancamos con la unidad creada. Quizás tengáis que reconfigurar la bios para que tenga prioridad en la unidad USB. El menú de instalación desde arranque es muy similar al de Windows 8, por no decir idéntico.
Cuarto paso: Instalación personalizada en la partición libre
La opción que tenemos que usar es la de instalación personalizada o avanzada. Seleccionaremos en el menú de discos y particiones del sistema la que hemos liberado en el primer paso. La seleccionamos y damos a siguiente. A partir de aquí seguiremos el proceso normal de instalación. Tardará más o menos dependiendo de la capacidad de nuestro sistema.
En cuanto lo tengamos instalado tendremos el menú de doble arranque. Esto nos dará más libertad para hacer una migración más tranquila y controlada.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!