Monta un servidor TeamSpeak en tu NAS Synology

TeamSpeak tiene muchas formas de instalarse como servidor, todas gratuitas. Soporta tanto Windows, MacOS, Linux o FreeBSD. La pega está en que solo se puede ejecutar en plataformas x86 y por tanto no podemos usarlo o instalarlo en servidores o NAS que trabajen con otras arquitecturas, como ARM.

No hay paquetes oficiales para instalar TeamSpeak en un NAS Synology, pero con su base Linux no ha sido difícil encontrar en la comunidad los paquetes adecuados, y actualizados, para correr un servidor Teamspeak en el NAS. De hecho, podéis encontrarlos aquí: http://forum.synology.com/

Para instalar este tipo de paquetes lo primero que tenemos que hacer es habilitar la posibilidad de instalación desde cualquier fuente, aunque no sea oficial o no esté dentro del ámbito de confianza de la marca. Eso lo haremos en el centro de paquetes pinchando en el botón de configuración.

Descargamos el paquete de la página que os hemos enlazado antes, el primer enlace, e iniciamos la instalación manual del paquete. Es tan sencillo como darle al NAS el archivo en cuestión y verificar, en la pantalla de resumen, que es el que esperamos instalar. El proceso dura algunos segundos.

A partir de ahí ya podemos conectar con el servidor TeamSpeak. Para tener permisos de administración el sistema genera una clave única que debe usarse en la primera conexión. Es un código largo que da a ese usuario los privilegios de control del servidor. Luego ese usuario ya podrá hacer las configuraciones que quiera. La clave de privilegios la encontraremos en el log de instalación que genera el paquete durante su proceso de configuración automática.

Si queremos abrir nuestro nuevo servidor TeamSpeak tendremos que mapear el puerto 9987 TCP desde nuestro router al NAS. Luego usar nuestros registros DDNS o DNS facilitará a nuestros amigos o compañeros el acceso al nuevo servidor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!