¿Qué es un OEM y qué tipo de productos fabrica?
¿Qué es un OEM?
Las siglas OEM hacen referencia a Original Equipment Manufacturer, que en español significa fabricante de equipo original. Un OEM se encarga de proporcionar productos ya acabados, ensamblados por él, a otras empresas de marca conocida, para que estas los personalicen ligeramente y los vendan bajo su propia marca en el mercado. De esta manera, un OEM es un fabricante que se encarga de hacer un producto “en blanco”, o de marca blanca, totalmente funcional pero que en lugar de venderlos ellos al público, los venden a otras empresas y estas son las que se encargan del marketing y la logística necesarias para su llegada al usuario de a pie.
En ocasiones, los OEMs venden al por menor a particulares e instituciones, pero no cuentan con el mismo servicio técnico ni garantía que suelen ofrecer las marcas finales. Naturalmente, comprar un producto a un OEM es más barato que hacerlo a través de una marca, ya que en ocasiones también te ahorras componentes no esenciales del producto como el embalaje y caja, manuales y añadidos adicionales que aportan al producto final un extra, de lo cual se encargan las marcas.
Por ejemplo, Foxconn es una gran empresa que fabrica componentes eléctricos que luego venden a conocidas empresas como Google y Apple. Foxconn en este caso es el OEM, y es algo parecido en cierto modo a lo que sucede con las fundiciones de semiconductores (como TSMC), salvo que las fundiciones no proporcionan un producto final acabado, mientras que los OEMs sí.
Esta práctica de compra-venta es muy usual en el mundo de la tecnología, donde un solo OEM puede proporcionar el mismo producto a distintas marcas (ensambladores), y dentro de ese producto puede fabricarlo destinado a una gama u otra, dependiendo de lo que las marcas deseen.
¿Qué tipo de productos fabrica un OEM?
Un OEM se encarga de fabricar productos para otras empresas, productos acabados y finales que podrían ser vendidos por él mismo (y que en ocasiones lo son) pero que estas empresas proporcionan su marca con los debidos añadidos al producto para hacerlo más atractivo de cara al usuario final.
Los productos OEM pueden ser desde componentes o cables hasta PCs completos. En el sector de las fuentes de alimentación de ordenador, por ejemplo, Seasonic es un OEM, pero también es una marca. Esta empresa fabrica fuentes para otras marcas pero también vende las suyas propias. Otro OEM no tan conocido pero más grande todavía es FSP, que hace prácticamente lo mismo, fabricar productos para sí mismo y también para otras marcas (como Antec o be quiet!).
Al fin y al cabo, los OEMs se encargan de fabricar un producto que las marcas les piden. Es decir, una marca diseña un producto (una caja de ordenador, por ejemplo) y proporciona el diseño al OEM con el que tengan contratado la fabricación de ese producto. El OEM coge el diseño y lo pasa por sus fábricas para procesarlo. Una vez hecho el producto, este es enviado a la marca y es ella la que se encarga de “dejarlo bonito” de cara al usuario final, mediante la adición de componentes extra, un embalaje acorde y detalles que hacen a los usuarios decantarse por ese producto y no por otro.
Existen, sin embargo, los ODM (Original Design Manufacturer), que son a grandes rasgos como los OEM pero también diseñan los productos. Esto conlleva que los diseños sean propiedad de los ODM y no de las marcas que los comercializan, al contrario de lo que pasa con los OEM (quienes únicamente tienen la responsabilidad de fabricar bien el producto, ya diseñado previamente).