Intel Core i7-6950X Broadwell-E
Introducción
Los nuevos procesadores de Intel incorporan ligeras en cuanto a velocidad de proceso, como en los últimos cambios de arquitectura en otras familias de producto, pero la inclusión de dos núcleos más, con un total de 20 hilos de proceso, marcan una diferencia importante que puede llegar a un 30% de mejora de rendimiento en aquellas aplicaciones capaces de sacar partido a esta gran capacidad de cálculo en paralelo.
Las características y mejoras de la arquitectura Broadwell-E
Lo cierto es que no encontraremos tecnologías revolucionarias en esta nueva familia de procesadores de socket LGA2011-3 de Intel. Son modelos mejorados, pero también con precios similares a los modelos anteriores y la mejora real es ligera. La familia crece para dar opciones de 6, 8 y 10 núcleos, que doblan en cada modelo los hilos de proceso.
El Intel Core i7-6950X y el resto de nuevos modelos consumen lo mismo, con un TPD de 140 vatios, y las frecuencias tampoco han cambiado demasiado. La cache varia, como veis en la tabla, entre los 15 y los 25MB, y las líneas PCI Express, una de las cosas que más buscan algunos usuarios de estos procesadores, se mantienen también entre las 28 y las 40 líneas de tipo PCI Express 3.0.
El bus de datos de memoria del Intel Core i7-6950X mantiene la excelente configuración de cuádruple canal basada en DDR4. Son más de 60GB/s de ancho de banda en todos los modelos y ahora se soporta oficialmente velocidades de hasta 2400MHz, aunque esta cifra la podemos superar con facilidad en la placa adecuada y con las memorias adecuadas. Podemos montar hasta 128GB de RAM en estos procesadores, el doble que en uno de socket LGA1151
Uno de los pocos cambios que veremos en esta generación, aparte del nuevo Intel Core i7-6950X de 10 núcleos, lo encontramos en algunas prestaciones de overclocking de estos procesadores. Una de estas mejoras es el nuevo sistema Turbo Boost 3.0, que ahora trabaja en multinúcleo de forma más eficiente, y también el poder separar frecuencias de procesador de su unidad AVX. Sinceramente ninguna de las dos cosas debería importar mucho a un overclocker.
El Core i7-6950X trabaja a una frecuencia de 3.0GHz, con modos turbo de hasta 3.5GHz. Fácilmente podemos superar los 4.2GHz con refrigeración adecuada. Cualquier placa nos permitirá hacerlo así que la tecnología Turboboost nos importara entre poco y nada. El poder controlar la frecuencia de la unidad AVX nos permitirá desestresar zonas que usamos poco para ganar potencial de overclocking general o poder ajustar más los voltajes. Los Haswell-E no permiten esto.
Chipset X99 sigue en la brecha
El chipset X99 de Intel es la plataforma que requieren los nuevos procesadores Broadwell-E de Intel. Cualquier placa con este chipset y socket puede montar estos nuevos procesadores, y también los viejos. Evidentemente los fabricantes de placas base nos abordaran ahora con nuevos modelos, que se adapten a las nuevas tendencias, pero lo cierto es que cualquier placa base X99, con la bios adecuada, soporta estos nuevos procesadores.
El Chipset X99 es un chipset bastante capaz que cuenta con un buen número de líneas PCI Express que completar las prestaciones integradas en el procesador. Encontraremos placas con conectividad M.2, con protocolos como el NVME, modos RAID, Express SATA y múltiples conectores PEG con el que soñar con grandes montajes de varias tarjetas gráficas.
Estas próximas semanas aprovecharemos para probar estos nuevos modelos, pero las mejoras normalmente serán la incorporación de conectores Tipo-C, con o sin Thunderbolt III, y como no, la nueva tendencia de iluminación RGB que ha proliferado durante los últimos seis meses y que no encontraremos en los primeros modelos X99.
En cualquier caso, visto las nuevas opciones y el precio del modelo de 10 núcleos, no creo que nadie que tenga actualmente una plataforma 2011-3 tenga ningún interés en cambiar de placa y procesador, pero los nuevos usuarios de esta plataforma se beneficiaran de placas base muy madura, con bios muy bien trabajadas, y con las nuevas tendencias del mercado incorporadas en los nuevos modelos de placa y con precios iguales o muy parecidos.
Overclocking
La capacidad de overclocking del Intel Core i7-6950X tampoco ha cambiado mucho, por no decir nada. Son procesadores que exigen bastante voltaje para tener subidas en condiciones. En cualquier caso es fácil superar los 4GHz con voltajes moderados de 1.35v. Los consumos nos obligaran, eso sí, a usar disipadores de prestaciones elevadas. A poder ser kits de refrigeración con radiador de 240mm o disipadores convencionales de grandes dimensiones.
Si queremos superar los 4.4GHz tendremos que echar el resto, 1.425v, y será complicado mantenerlo con velocidades de ventilador reducidas. No son procesadores amigables par tener un buen equilibrio entre potencia y ruido, pero por otro lado su rendimiento es absolutamente sorprendente.
Pruebas de rendimiento
Hemos comparado el nuevo Intel Core i7-6950X con el Intel Core i7-5960X que lleva acompañándonos algo más de un año como nuestra máquina de referencia para probar tarjetas gráficas de alto rendimiento. Un procesador que sigue siendo realmente solvente pero que tendrá que medirse con una arquitectura más moderna y un diseño con dos núcleos y cuatro hilos de proceso más.
Máquina de pruebas:
Procesador: Intel Core i7-6950X
Memoria: 32GB DDR4 3200MHz GSkill
Disco: Toshiba OCZ RD400
Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w
Gráfica: AMD Radeon R9 Nano
Cinebench R15
CPUZ-Benchmark
Sandra MEM Bandwidth
Sandra CPU Aritmetica
Sandra CPU Multimedia
GeekBench 3
Ashes of the Singularity Benchmark CPU Average Framerate
Video Cinebench R15
Análisis y conclusión
La renovación está bien para los que vayan a incorporarse ahora a esta plataforma, que tiene evidentemente capacidades sobre procesadores de gama media, pero tampoco supone una mejora que vaya a invitar a los que ya estén en esta plataforma. Cierto es que el nuevo Intel Core i7-6950X de 10 núcleos tiene una potencia sorprendente, más aún con algo de overclocking, pero con un crecimiento más importante de las gráficas, en el rendimiento del PC, quizás gastar 1500 Euros en un procesador no sea la idea más inteligente, yo me lo gastaría antes en dos Geforce GTX 1080.