Review AMD Radeon RX 5700 y AMD Radeon RX 5700 XT

AMD se relajo bastante con hace un par de años con respecto a lo que los jugadores esperaban de sus procesadores gráficos. Eran tiempos de la fiebre de la minería de criptomonedas y sus graficas se agotaban sin necesidad de cubrir las necesidades originales de su diseño que era cumplir con las necesidades de los jugadores y no de los mineros.

Con enésima ruptura de la burbuja de las cripto AMD ha tenido que volver a la realidad de que sus productos solo podían competir en precio con las alternativas de Nvidia y las prestaciones de estas últimas eran también más novedosas y atrayentes para el usuario final.  

Ahora AMD nos introduce una nueva arquitectura, el RDNA, que por fin jubila a la veterana arquitectura GCN de AMD. Esta nueva generación comienza eliminando de la ecuación a algunos de los chipsets Polaris de la marca y compite también con los modelos mas potentes de la serie Vega de la propia compañía.


A la arquitectura se le une un proceso de fabricación de tan solo 7nm que ha permitido a AMD escalar el rendimiento y mejorar la eficiencia lo que se traduce en chips más frescos y rápidos que reducen los consumos de forma sustancial con respecto a las generaciones anteriores Vega a las que también supera en rendimiento.


Este chip está destinado a competir con la Geforce RTX 2060, pero no con la Super, así que encontraremos en ella un buen procesador para 1080p con posibilidad también de ofrecer rendimiento 1440p siempre y cuando sepamos acompañarlo de los ajustes de rendimiento adecuados o de los juegos con menos exigencias gráficas.


Está fabricada con un proceso de 7nm sobre la nueva arquitectura Navi y es la tarjeta gráfica más económica que encontraremos en el mercado con conectividad PCI Express 4.0 capaz de desarrollar hasta 27GBps de ancho de banda con un enlace de 16x, el doble que el anterior interfaz PCI Express 3.0.

 


Cuenta con 36 unidades de computo que albergan 2304 unidades de sombreado. Sus frecuencias de trabajo parten desde los 1465MHz, con modos de reposo de tan solo 6MHz, con frecuencias de juego de 1625MHz y picos máximos de 1725MHz. Su potencia de proceso de coma flotante de precisión simple es de 15.9TFlops y doble de 7.95TFlops.


La rasterización clásica dispone de 64 unidades ROP con una capacidad de generar hasta 110 GigaPixel por segundo. Monta 8GB de memoria GDDR6 con una frecuencia de 1750MHz montadas en un bus de 256-Bit capaz de generar hasta 448GBps de ancho de banda, a la altura del bus HMB de las Radeon Vega (483GBps) con un diseño bastante más simple y económico. El consumo de este modelo es de 185w.


Si bien AMD ha mejorado la capacidad de decodificación y codificación de vídeo en estas tarjetas, con soporte 4k90 en VP9, lo cierto es que la conectividad física sigue estancada en el Displayport 1.4 con soporte 8k@60 y el HDMI 2.0 con 4k@120.


El diseño de referencia es el clásico diseño de turbina posterior que puede desarrollar hasta 5000rpm con un ruido cercano a los 60dBA, en el modo automático no la hemos visto pasar de las 2500rpm controlando el ruido a unos 45dBA a un metro que es también la medida que se marca Nvidia para sus modelos Founder en las últimas generaciones incluidas las más recientes Geforce RTX. Luego os daremos datos en detalle.


Los acabados son en aluminio, siendo más elaborado en el modelo Radeon RX 5700 XT como veremos ahora. Esta carece del backplate y no encontramos tampoco en esta generación el switch de doble bios que tanto nos gustaba en los modelos anteriores al Radeon VII.

Esta es la hermana mayor, al menos de momento, de esta generación. Cierto es que habrá una versión 50 aniversario, pero dudo que la veamos a la venta en Europa ya que será comercializada directamente por AMD en su pagina web para Norte América.


Tiene un diseño algo mas elaborado, con una bonita curva antes de la zona de la turbina y un led lateral que ilumina el logo de Radeon en rojo. También incluye un backplate y una entrada de aire personalizada en la parte trasera. Es sin duda mas bella que la Radeon RX 5700 pero básicamente tienen el mismo diseño de tarjeta. Este modelo también usa turbina de hasta 5000rpm con máximos de 60dBA, pero sus modos de trabajo habituales la sitúan en unos 45dBA en estrés.


Esta GPU nos ofrece mejoras interesantes sobre el Radeon RX 5700 pero usa la misma arquitectura Navi con proceso de fabricación 7nm FinFET. Aumenta el numero de unidades de computación a 40 lo que le permite también aumentar el numero de unidades de sombreado hasta las 2560 unidades.


Sus frecuencias de trabajo también tienen mejoras. Tiene una frecuencia base de 1605MHz, modo de juego a 1755MHz y modo turbo de hasta 1905MHz. La memoria sin embargo es del mismo tipo y en la misma cantidad. Tiene un total de 8GB GDDR6 en un bus de 256-Bit con un ancho de banda de 448GBps y una frecuencia de trabajo de 1750MHz. Este modelo consume 225w TDP, 40 vatios mas que su hermana pequeña.




 

Ambos modelos de Navi tienen buenas capacidades de overclocking. Ambas dos montan un conector doble PCI Express. Uno de ocho contactos y el otro de seis contactos. Esto añade 230w de potencia mas los hasta 300 vatios que podría ofrecer el propio puerto PCI Express 4.0 en la placa base adecuada. De hecho, esta tarjeta, con este interfaz, y su consumo de 185w, no necesitaría de conectores extra.

 
AMD los añade para que pueda ser montada sin ningún problema en sistemas PCI Express 3.0, la tarjeta es compatible con cualquier ordenador con interfaz PCI Express, tanto modernos como antiguos.



Con estas especificaciones de consumo y manteniendo niveles de uso de ventilador amigables en el uso continuado jugando podemos aumentar la frecuencia de esta tarjeta hasta los 2000MHz. Podemos también jugar algo con las memorias rondando los 1800MHz DDR. Eso nos añadirá algo de ancho de banda, aunque la gran mejora de rendimiento la encontraremos con este aumento de frecuencia que suponen casi un 25% mas de frecuencia para la GPU jugando.

 

Captura térmica en estrés:

 

Ambas tarjetas usan una turbina que alimenta una cámara de vapor y un gran bloque de disipación en aluminio y ambas tienen prácticamente las mismas capacidades de overclocking, aunque AMD parece dar algo mas de margen de alimentación a la Radeon RX 5700 XT logrando una frecuencia final de overclocking cercano a los 2075MHz con total estabilidad y con niveles de ruido normales.



Datos de consumo real obtenidos mediante Powenetics.


Son también más de 250MHz de mejora que se traducen en importantes mejoras de rendimiento sobre todo en resoluciones elevadas. Hemos añadido todos estos datos obtenidos con nuestra experiencia con estas tarjetas. Los procesos de overclocking los hemos hecho directamente con el controlador de AMD que en su zona de control de hardware trae mejoras interesantes.


Captura térmica en estrés:

 


Adrenalin 2019 trae algunas mejoras importantes para esta generación de tarjetas. Podemos activar los nuevos modos de Radeon Anti-lag de los que ya os hablamos en el resumen de arquitectura de Navi, pero también tendremos acceso a nuevos modos de control de hardware para nuestras tarjetas.


Wattman, el entorno de control de hardware y overclock de AMD Radeon, ahora tiene tres perfiles automáticos de rendimiento. Uno es para maximizar la frecuencia de la GPU, otro para maximizar el rendimiento de la memoria y uno mas para reducir el vcore de la tarjeta y reducir el consumo.

El resto de las configuraciones ya son conocidos con múltiples ajustes automáticos, manuales y el ya clásico ajuste de consumo máximo que es lo que nos permitirá aumentar el rendimiento de overclock de forma sustancial y de forma sostenida en el tiempo.

 

Hemos sometido a estas nuevas tarjetas de AMD a nuestra batería de pruebas habitual en nuestra maquina de pruebas para gráficas de referencia, asiítendremos un buen punto de comparación con toda la gama de tarjetas que han pasado en los últimos meses por nuestras manos. Estas tarjetas brillan en resultados con overclock pero no superan a la gama de Nvidia de la GTX 2080 y tampoco lo harán con los modelos super, que hemos empezado a recibir en nuestro laboratorio. 


Mesa de pruebas

Procesador: Core i7-7900X

Placa base: Gigabyte X299 Aorus Gaming

Memoria: 32GB DDR4 3000 4x8GB

Disco: Corsair MP510 1TB

Fuente: Seasonic 1200w titanium

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

 

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

 

DOOM (Vulkan) ultra 1440

 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

 

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

 

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

 

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

 

DOOM (Vulkan) ultra 2160

 

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

 

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

 

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

 

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

 

Battlefield V (DX12) ultra 2160

 

3DMark Firestrike

 

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

 

 


A nivel de rendimiento esta nueva arquitectura no ha conseguido arañar posiciones a Nvidia con su gama RTX y de hecho esta claro que Nvidia se ha permitido jugar con sus clientes sacando ahora modelos mas potentes de sus propias gamas RTX que entraban en competencia directa con las nuevas Navi. Ahora las RTX 2060 y 2070 super son más rápidas que las Navi y el que lo ha pagado es el cliente de las caras RTX 2060 y RTX 2070 existentes.


Dicho esto, también es verdad que AMD ha sabido reaccionar y ha bajado los precios de estos modelos antes incluso de su lanzamiento dejándolas en una posición muy interesante a nivel competitivo porque son más rápidas que las graficas a las que pretendían vencer y también mas baratas que las alternativas Super que Nvidia ha puesto en el mercado.

Personalmente hecho de menos algunos detalles en estos nuevos modelos, como la conectividad USB-C integrada, pero parece que ponen a AMD sobre el camino de conseguir GPUs más rápidas y económicas con buenas capacidades de overclock y mucho más eficientes en cuanto a rendimiento y consumo se refiere.