Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 660w
En su momento de esta nueva gama de Fractal Design destacamos que es la primera gama del fabricante que ofrece una certificación de eficiencia elevada y que la combina con otras prestaciones muy apreciadas por aquellos que tienen claro como tiene que ser una fuente de alimentación de alta calidad. Entre estos elementos podemos encontrar la ventilación con opción Pasiva, cables largos y flexibles y componentes de gran calidad configurados en un sistema DC-DC con un único rail de 12v.
Fractal Design ha conseguido con esta gama Ion+ superar las certificaciones 80 Plus Gold que tenia hasta la fecha dando un paso mas hacia certificaciones 80 Plus Platinum ahora cuando el Gold se está convirtiendo prácticamente en un estándar para casi cualquier fuente de gama media. Además, ahora ofrecen un abanico de potencias más extenso con modelos desde los 560 hasta los 860 vatios con modelos intermedios de 660 y 760 vatios de potencia. Hoy nosotros analizamos el de 660w que es para mi el modelo mas equilibrado y mas ajustado a las necesidades reales.
El diseño de las nuevas Fractal Design Ion+ es el que esperamos de una fuente de calidad moderna. Esto significa que esta formada por un único rail de 12v y un diseño DC-DC donde los diferentes raíles menores, como el de 5v y 3.3v, se extraen de este mismo rail de 12v. De este modo la línea es mas limpia, la entrega de potencia mas eficiente y la estabilidad de los railes es mejor.
La serie Ion+ de Fractal usa componentes de origen japones como capacitadores de polímeros con marcados 105C con baja ESR, una alta durabilidad y excelente estabilidad. Incluye también un Varistor de oxido de metal para la protección de sobretensión de entrada a la fuente y un termistor NTC hace lo propio con sobrevoltajes proveniente de la entrada a la fuente de alimentación.
Esta fuente también incluye un controlador integrado que revisa el estado de la fuente además de proteger los componentes completando las medidas de seguridad míninas que exigen los estándares como el CE europeo.
Esta generación incluye también un cableado renovado, extralargo y flexible, un nuevo sistema de ventilación semi-pasivo con un ventilador diseñado exclusivamente para este modelo y un diseño compacto de 150mm de largo que le permitirá ser una fuente de alta eficiencia con mucha flexibilidad a la hora de su instalación en diferentes sistemas.
Evidentemente no hay grandes diferencias con respecto al modelo que probáramos hace algunas semanas, de 860 vatios de potencia, salvo en la potencia disponible y también en el numero de conectores para cableado de que dispone la fuente. Aun así, con 660 vatios de potencia, deberíamos poder dar vida a los sistemas mas avanzados de gama media de entorno domestico que hay actualmente incluyendo configuraciones de doble gráfica con procesadores de hasta 16 núcleos.
Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores mas recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7).
La configuración de esta fuente es de un único rail de potencia de 12v, el voltaje principal en cualquier ordenador moderno, y este modelo de 660w, el que hemos probado, ofrece hasta 55A de potencia sobre este voltaje y de forma distribuida por todos sus conectores por lo que no tenemos que andar mirando donde conectamos cada uno de nuestros dispositivos y componentes.
Los raíles de 3.3v y 5v, que son convertidos desde el rail de 12v, ofrecen cada uno hasta 20A de potencia con un máximo de 110w a distribuir entre ambos raíles. Evidentemente cualquier potencia consumida por estos dos raíles secundarios saldrán de los 55 amperios disponibles para el rail de 12v de la fuente.
Esta certificación ofrece niveles de eficiencia sobresalientes que alcanzan su pico máximo en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 500w podemos disfrutar de una eficiencia del 95%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230w que es más eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.
La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Platinum es de 2 puntos mas que la que ofrece el 80 Plus Gold a cualquiera que se la carga a la que sometamos a la fuente con un mínimo del 90% con un consumo inferior del 20% del total de la potencia ofrecida por la fuente y un mínimo del 91% si la sometemos a un 100% de carga.
La eficiencia significa que por cada vatio de potencia que requiere nuestro ordenador, solo malgastaremos un máximo de un 10% más en la transformación de la energía alterna en continua. Al menos a nivel de fuente porque luego hay otros puntos en el PC que valorar. A mayor eficiencia menos consumo, más ecológicos somos, más dinero ahorramos en la factura y también menos calor generamos dentro de la fuente y por tanto mas silenciosa puede ser.
Si a estas fuentes eficientes le sumamos un ordenador moderno, con procesadores y gráficas modernas, podemos tener más potencia que en el pasado teniendo una huella de consumo medio muy inferior a la de ordenadores de hace tan solo unos años atrás.
Toda fuente de este nivel de precios tiene que contar con un sistema de cableado completamente modular. Esta fuente cuenta con ello y además lo hace de la forma mas adecuada que es usando un segundo PCB soldado al principal. De este modo se reduce el ruido de línea generación por el propio conector añadido al circuito. Fractal Design usa también conectores de alta resistencia y sus pines están chapados en oro para mejorar la conductividad.
En este modelo, con esta potencia, podemos encontrar un buen surtido de cables. Además de los conectores básicos para ATX, con 24 contactos, es una fuente de gama media así que no encontraremos doble conexión auxiliar para CPU de tipo EPS (4+4 contactos) pero tiene lógica ya que este tipo de configuración y potencia no testa pensada para estaciones de trabajo o procesadores domésticos de alto consumo como los AMD Threadripper que rondan en algunos modelos los 250w TDP.
En cuanto a conectividad para GPU este modelo tiene dos conectores menos que la variante de 860w disponiendo de un total de cuatro conectores PEG 6+2. La conectividad de periféricos es la misma que la de los modelos más potentes con 10 conectores SATA y cuatro conectores Molex además de un adaptador de Molex a Floppy.
Los conectores tienen variedad en sus posiciones, acodados o en línea, para que siempre encontremos la posición mas adecuada para nuestros periféricos, unidades de almacenamiento y otros componentes.
El cableado es de tipo plano con aislamiento individual, no muy estético, pero si muy funcional. El enfundado por cable es de tipo plástico y están situados en bloques planos que podemos gestionar mas fácilmente. El único cable mas protegido es el que corresponde al conector principal ATX para la placa base ya que lleva una cubierta mallada de Nylon.
Otro de los fuertes de esta generación Ion+ de Fractal Design es su sistema de ventilación. Fractal ha diseñado un ventilador de 140mm de aspas canalizadas únicamente para esta nueva serie de fuentes y además a provisto a este modelo de un sistema de control inteligente pero que también permite dos opciones de manejo para el usuario.
A este modo Fractal Design lo ha denominado Zero RPM y podemos tenerlo activado o desactivado. En el modo activado el ventilador está en parada completa hasta un consumo aproximado del 40% de la capacidad máxima de la fuente, en el caso del modelo de 660w que hemos probado esta potencia es de 260w. A partir de ese consumo la fuente activa el ventilador de forma progresiva pero nunca superando las 1000rpm, aunque en realidad el ventilador activado es capaz de superar las 2000rpm (1500 o 1800rpm en modelos de la misma serie, pero con menos potencia).
El modo Zero RPM apagado mantiene siempre el ventilador activo en su modo de trabajo de crucero que en este caso es de 600rpm. Así se mantiene hasta pasado el 55% de la capacidad de entrega de la fuente y a partir de ahí va escalando de forma progresiva hasta las 1000 rpm máximas que ya habíamos descrito en el modo pasivo o semi-pasivo. El sistema también es dependiente de la temperatura ambiente, y se ajustará teniendo todas las circunstancias en cuenta.
Su sistema de rodamiento sumergido, su imán central y rectificado y la cuidada geométrica de las palas le permite a este modelo reducir de forma sustancial el ruido del ventilador. A todo su potencial la fuente ofrece un máximo de 36.6dBA de ruido, eso a 2000rpm, su verdadera frecuencia de trabajo, más cercana a las 1000rpm le permite reducir el ruido por debajo de los 30dBA. Menos ruido del que encontraríamos en una sala completamente en silencio. La calidad de este sistema, además de la del resto de componentes importantes, es la que permite a Fractal Design ofrecer hasta 10 años de garantía en este modelo.
Test de protecciones:
Protección voltaje: 12,9v
Protección de carga: 747w
Protección 12v Rail 1: 747w
Con este segundo encuentro hemos certificado la buena salud de esta gama de Fractal. El modelo anterior que probamos, de 860 vatios de potencia, tenia un precio en el mercado de 140 Euros en el momento de su lanzamiento. Este modelo de 660w es un 40% más económica con un precio recomendado que ronda los 107 Euros.
Con este precio y los mismos niveles de calidad es ahora mucho más fácil montar ese AMD Ryzen 3000 o ese Core de novena generación de consumos rondando los 65-130 vatios. Podrás tener buen margen de overclocking, podrás añadir gráficas de consumo elevado e incluso pensar en un sistema SLI.
Al final los resultados de eficiencia, el formato compacto, los componentes de calidad…son todos los mismos, la única diferencia es la potencia y eso tiene que ir equilibrado con el uso que vayamos a dar a nuestro PC.