Review AMD Ryzen 9 3950X
Si bien este procesador llega con algo de retraso, lo esperábamos para el mes de septiembre, tampoco va a encontrar pronta competencia por parte de Intel al menos en cuanto a relación precio/potencia se refiere. Es una auténtica bestia que completa una gama de ensueño de procesadores Ryzen 3000 que van desde los versátiles 6 núcleos hasta los impresionantes 16 núcleos de este modelo pasando por versiones intermedias de 8 y 12 núcleos.
Con esta gama AMD consigue llegar a todos los bolsillos con una misma plataforma y con este modelo canibaliza en parte su gama HEDT Threadripper en cuanto a modelos de hasta 16 núcleos. Me atrevo a decir que este procesador recibirá muchas críticas en los próximos días porque no ofrece el doble de FPS en ningún juego, ya lo he visto con otros modelos de esta serie como el 3900X, pero hay que mantener la mente abierta y entender que no todo el mundo usa un procesador potente para jugar y en cuanto a eso, veremos luego como este procesador también hace bien esa tarea.
Sin duda parte del éxito de esta gama esta en el diseño chiplet de AMD que les permite reaprovechar sus óbleas de 7nm FinFET montando procesadores de diferente índole. En cuanto al Ryzen 9 3950X podemos decir que esta al limite de esta arquitectura porque hace uso de los dos CCD que pueden montar los AMD Ryzen 3000 y lo hace con los 8 núcleos de cada CCD en funcionamiento. Esto produce una impresionante lista de números que veremos ahora más en detalle.
Toda la gama importante Ryzen ha pasado durante estos meses por mis manos y tengo muy claras cuales serian mis recomendaciones para diferentes tipos de usuario con respecto a cada procesador. Antes incluso de terminar de analizar mis propios datos os puedo decir que el 3950X esta en ese rango de uso HEDT (High Performance Desktop) que podrían necesitar profesionales de la programación, diseño, ilustración, etc.
El AMD Ryzen 9 3950X disfruta del mayor número de núcleos que veremos en esta generación Ryzen y probablemente también en la siguiente. Son 16 núcleos capaces de generar dos hilos de proceso por núcleo lo que se traduce en 32 hilos de proceso. Su frecuencia base es de 3.5GHz, de las mas bajas de esta gama, pero su frecuencia turbo alcanza los 4700MHz de máxima, algo que dependerá del número de núcleos en acción y de la refrigeración que podamos aportar para sus 105w de consumo TDP.
Sus 16 núcleos disfrutan de 64KB de cache de primer nivel, como todos los Ryzen 3000, 8MB de cache de segundo nivel, que como sabéis van a razón de 512KB por núcleo, y 64MB de cache de tercer nivel debido a que monta los dos CCD. A este CCD le acompaña el IOD de comunicaciones con interfaz PCI Express 4.0 fabricado mediante un proceso de 12nm. Como en el resto de los procesadores Ryzen.
La frecuencia base es de 3.5GHz y turbo de hasta 4.7GHz y no es comparable a ningún procesador Ryzen que le haya antecedido puesto que es el primero de ellos que alcanza este número de núcleos. Estos procesadores usan también la tecnología Precision Boost 2 de AMD así que pueden gestionar ellos mismos los niveles de overclocking, su sustentación en el tiempo y el número de núcleos que disfrutan del aumento de frecuencia en cada momento.
El bus de memoria es de doble canal desarrollando hasta 128-Bit de ancho de banda real mediante memorias DDR4 con soporte oficial para memorias de hasta 3200MHz con soporte XMP para memorias de más de 5100MHz. Lo más adecuado, y esto es mi consejo personal, es suministrarles memorias de unos 3200MHz con latencias de CL14 que son bastante accesibles en precio. Con este tipo de memorias lograremos sacar hasta el último FPS de estos potentes procesadores con una inversión inteligente y controlada.
Este modelo también es novedoso en que es el primero de esta gama que vemos que no incluye un sistema de refrigeración de serie y el primero en el que AMD invita a ser utilizado con kits de refrigeración liquida con radiadores de al menos 240mm.
En cuanto a conectividad este procesador añade la conectividad Infinity Fabric de alta velocidad para comunicarse con los CCD y es capaz también de ofrecer cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de ancho de banda y 24 líneas PCI Express 4.0 de las cuales 16 están dedicadas al uso de GPUs y otras 8 se distribuyen entre la conectividad extra y las cuatro líneas dispuestas para la conectividad con el chipset AMD de la placa base.
Es el modelo mas potente de esta gama y sus 16 núcleos son exigentes cuando los ponemos a trabajar al unísono. La recomendación de AMD para mantener frecuencias por encima de los 4GHz en los 16 núcleos y que el procesador esté en sus temperaturas adecuadas de menos de 70 grados, es que usemos refrigeración líquida, pero ciertamente podemos utilizar también algunos disipadores de calidad que encontramos en el mercado para los que los 105w TDP no deberían ser un problema, otra cosa es las frecuencias sostenidas que logremos con uno u otro sistema.
Nosotros hemos intentado probar este modelo con garantías de poder sacarle todo el partido posible y creo que cualquiera que esté dispuesto a invertir los 830 Euros que costará este modelo hará lo propio suministrándole la refrigeración más adecuada para que el procesador pueda rendir al máximo.
En nuestras pruebas de overclocking sostenido no hemos logrado grandes resultados, estos procesadores requieren de una reducción de temperatura muy importante para sobrepasar los 4.4-4.5GHz, pero sí que hemos podido sostener los 4.35GHz en todos los núcleos sin necesidad de grandes dosis de voltaje lo que mantiene las temperaturas bajo control. En nuestras pruebas sin overclocking este modelo mantenía frecuencias en estrés de 4.2GHz así que creo que es una mejora interesante.
El comportamiento estándar de este modelo, con el perfil equilibrado de energía de AMD, y las mejoras del AGESA 1.0.0.4B, es de 4.15-4.2GHz a todos los hilos, con una temperatura aproximada de 63 grados con nuestro kit de pruebas y 120w de consumo real medido mediante nuestra herramienta Powenetics.
En uso de 4 hilos tenemos frecuencias de 4.3GHz, consumos de 110w y temperaturas sostenidas de 63 grados. Usando 8 hilos tenemos 4.25GHz, 110w y las mismas temperaturas sostenidas rondando los 60 grados. Usando 16 hilos la frecuencia baja a los 4.2GHz, 112w de consumo y mantenemos temperaturas por debajo de los 60 grados.
En reposo nuestro procesador trabajaba sobre los 38 grados (bajando evidentemente el ruido de nuestros ventiladores al usar frecuencias más bajas de giro), consumos de menos de 50 vatios y si que hemos podido ver atisbos de uso de 4.6-4.7GHz en algunos juegos ligeros, pero de forma puntual y nunca sostenida.
Relación de uso de hilos con consumo y frecuencias estables
Temperatura en carga:
Consumo real en vatios en carga:
Frecuencia de trabajo automática en carga:
Comparativa de temperaturas y consumo con otros procesadores:
Consumo en reposo (menos es mejor):
Consumo en estrés (menos es mejor):
Temperatura en reposo (menos es mejor):
Temperatura en carga (menos es mejor):
Frecuencia máxima sostenida (más es mejor):
AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.0 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.
Ahora Ryzen Master 2.0 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.
AMD también ha conseguido que todos los fabricantes de placas X570 ofrezcan un menú de overclocking con otros los controles fundamentales en el mismo panel y que además se ofrezca una ayuda de texto de cada opción al usuario.
Para analizar este procesador hemos tirado de una de las placas base X570 mas capaces del momento. La MSI X570 GodLike tiene uno de los pocos sistemas híbridos de ventilación que podemos encontrar para el chipset X570 de AMD además de un montaje de almacenamiento y ampliación de tarjetas realmente sorprendente.
Nosotros la hemos elegido por su sistema de alimentación avanzado que incluye controladores digitales de última generación, capacitadores sonidos japoneses de la máxima calidad, chokes de serie “Titanium Choke II” con una mejora del 30% en eficiencia de entrega sobre la generación anterior, etc. El montaje de fases es de 14 fases directas con PCB de grado servidor para el procesador y 4 fases independientes para la memoria. Soporta hasta 720A de entrada gracias al doble conector de alimentación de 12v y ofrece una estabilidad superior para procesadores exigentes como este nuevo modelo de AMD.
Además de alguna prueba de benchmark adicional, hemos comparado esta nueva bestia de AMD con todos los procesadores mas recientes que han pasado por nuestras manos. Los resultados no dejan lugar a dudas, es el procesador de sobremesa de gama media más potente jamás creado y pone en aprietos a muchos modelos HEDT de la propia AMD. En algunas pruebas, como vereis ahora, es capaz de batir a procesadores de 16 núcleos y 32 hilos como el AMD Threadripper 2950X de segunda generación que tienen 80 vatios más de TDP y sistema de RAM de cuádruple canal e incluso pone en apuros a modelos de 24 núcleos como el AMD Threadripper 2970WX.
Sisoft Sandra. Aritmética
Sisoft Sandra. Multimedia
Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria
Cinebench R20 CPU
Vídeo ejecutando Cinebench R20
Cinebench R15 SMP
Cinebench R15 1xCPU
Handbrake. Menos es mejor.
Geekbench 5 Single
Geekbench 5 SMP
Geekbench 4 Single
Geekbench 4 SMP
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom
Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1
Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.
Puede parecer un procesador más de esta serie, pero lo cierto es que el Ryzen 9 3950X marca un antes y un después en computación para ordenadores de sobremesa. Este procesador es el más potente jamás creado para esta gama de producto y no solo es rápido y potente, sino que además ofrece niveles de proceso en paralelo que antes solo podíamos encontrar en procesadores HEDT tipo Xeon u Opteron y que hasta hace tan solo unos años no podíamos ni alcanzar a soñar.
La gama Ryzen ha cambiado el mundo del ordenador sobremesa y este modelo es el epitome de este avance que ha tenido lugar en apenas tres años. Esta arquitectura ha puesto a AMD en el mapa de nuevo y parece que lo hará de forma sostenida siendo una competencia real y una alternativa capaz al puño de hierro con el que Intel tenia controlado el mercado.
El Ryzen 9 3950X llega con retraso, pero llega a tiempo para coronarse como el mejor procesador de sobremesa que se puede comprar y es el perfecto broche final a una gama muy completa que ofrece grandes alternativas en todos los segmentos de producto.