Review AMD Radeon RX 5600XT
Las últimas tarjetas que hemos probado de AMD estaba orientada a ofrecer a los jugadores con presupuestos ajustados una buena solución para mover sus monitores con resolución 1080p. Pero ahora los jugadores no solo tienen necesidades a nivel de resolución, sino que algunos buscan poder mover ciertas velocidades a altas tasas de FPS y para eso hace falta algo mas de potencia.
AMD ha lanzado al mercado estos nuevos modelos Radeon RX 5600 XT precisamente buscando a esos clientes, los que buscan resoluciones manejables pero que esperan poder ver tasas de FPS elevadas que se ajusten a los monitores de última generación con altas tasas de refresco.
El nuevo driver estrenado con la oportunidad de estas nuevas tarjetas ofrece mejoras importantes para estas y otras muchas tarjetas de la marca. Para empezar, se ha revisado completamente el interfaz añadiendo facilidad y vistosidad al panel de control e incluso al propio instalador del driver.
Esta nueva versión se caracteriza por una mejor gestión de perfiles de uso, con tres perfiles predefinidos por la marca para un acceso rápido y completa personalización de los mismos para que el usuario sea quien tome el control del rendimiento y prestaciones de su tarjeta cuando así lo crea oportuno.
Se introduce también novedades importantes:
Radeon Boost, que nos permite elegir la reducción de resolución que queremos dar a la tarjeta cuando hay mucho movimiento de imagen y preferimos ganar tasas de FPS en esos momentos críticos. Nos permite elegir la resolución mínima a la que reducirá automáticamente y promete mejoras importantes de rendimiento, con mejoras de hasta el 23%, con escaso impacto real en la calidad de imagen.
AMD Link, es una extensión del sistema de control que ya contaba el driver de AMD para la gestión desde dispositivos móviles. Ahora este sistema tiene un interfaz más unificado con la versión de sobremesa y permite streaming de juegos fuera de nuestro hogar con gran facilidad.
Integer Display Scaling, permite el escalado de juegos con aspecto clásico y gráficos Integer en pantallas de alta resolución con una gran densidad de pixeles sin perder rendimiento y mejorando de forma dramática la calidad de imagen en este tipo de juegos.
DirectML, ahora AMD soporta esta tecnología basada en “Machine Learning” para mejorar la calidad de imagen en fotos fijas y videos. Entre los filtros podemos encontrar la reducción de ruido en imágenes o el escalado hacia resoluciones mas elevadas con una mejora sustancial de la calidad del resultado final.
Radeon Image Sharpening y Radeon Anti-Lag, ya estaban presentes en versiones anteriores, pero ahora el primero gana soporte para juegos DirectX 11 además del soporte ya existente para DirectX9, DirectX12 y Vulkan. Antilag también recibe soporte para juegos DirectX 9.
AMD ha diseñado este modelo con la Geforce GTX 1660 en mente, una gráfica que tiene ya un año pero que sigue siendo uno de los modelos mas equilibrados que podemos encontrar en el mercado. Es una de las gráficas que casi todos tenemos en mente cuando buscamos renovar nuestro ordenador, pero no pretendemos mover resoluciones 4k.
Las diferencias principales con la Radeon RX 5500 XT es que cuenta con 36 unidades de proceso que conforman un total de 2304 unidades de Shaders. Eso es un 50% mas de potencia de calculo que su hermana inferior. Las frecuencias, sin embargo, rondan los 1375MHz en reposo y los 1560MHz en modo Boost. Frecuencias que luego veremos que son fácilmente ampliadas de fabrica por los diferentes integradores de este chipset.
Solo la podremos encontrar en configuraciones de 6GB, algo bastante raro, pero que se justifica por su bus de datos que es de 192-Bit y por tanto obliga a una configuración de memoria menos habitual. Lo bueno es que tendremos hasta 336GBps de ancho de banda con memoria GDDR6 de 14Gbps. Eso es un 50% mas de ancho de banda que la Radeon RX 5500 XT. Solo con esto debemos esperar una mejora muy importante en resoluciones para las que se han pensado para este modelo.
Está fabricada con un proceso de 7nm sobre la nueva arquitectura Navi y es la tarjeta gráfica más económica que encontraremos en el mercado con conectividad PCI Express 4.0 capaz de desarrollar hasta 27GBps de ancho de banda con un enlace de 16x, el doble que el anterior interfaz PCI Express 3.0 con esta misma velocidad de enlace. Este modelo, a diferencia de la Radeon RX 5500 XT desarrolla todo el potencial del interfaz.
La rasterización clásica dispone de 64 unidades ROP con una capacidad de generar hasta 112 GigaPixel por segundo. Tiene un total de 144 unidades de texturas. El consumo de este modelo es de 150w, 160w con las últimas bios de frecuencias más elevadas, con una bios en modo “Silent” que reduce las prestaciones de frecuencia y también el consumo hasta los 135w.
Aunque hay modelos de referencia de esta gráfica lo cierto es que a Europa solo llegaran modelos personalizados por los diferentes fabricantes. Son mejor opción puesto que encontraremos mas variedad de diseños térmicos y tamaños adaptados a todo tipo de ordenadores. En cualquiera de los casos la conectividad sigue siendo la misma Displayport 1.4 y HDMI 2.0 como conectores de referencia pero seguramente podamos encontrar algunos modelos con conectores DVI. Todos digitales, claro.
Esta tercera serie Navi, al menos el modelo Sapphire que hemos podido probar, tiene una gestión térmica excelente que permite a esta tarjeta tener una mejora importante de rendimiento mediante overclocking.
Este modelo también viene con doble selector de bios, con un perfil de 160w de alto rendimiento, con frecuencia turbo de hasta 1750MHz, y base de 1615MHz. Se complementa con una bios de menos consumo, con 135w TDP, que reduce la velocidad de la mejora a 12Gbps, la frecuencia Boost a 1620MHz y la frecuencia base a 1460MHz.
Este modelo también nos ofrece mucha capacidad de overclocking, superando fácilmente los 2000MHz y en este modelo, con potentes turbinas y un elaborado sistema de heatpipes, es capaz de mantener esas frecuencias en el tiempo y mejorar el rendimiento casi en un 15% en todos nuestros resultados. Lo único que tendremos que asumir el consumo superior de 190w en este modo. La tarjeta usa un conector único de 8 pines, con 150w desde el conector, y el PCI Express 4.0 ofrece también esa misma cantidad de potencia así que esta tarjeta va sobrada en este sentido.
Casi todos los modelos personalizados que encontraremos en el mercado montan sistemas de refrigeración capaces de ruido cero parando completamente los ventiladores, este no es diferente y se puede gestionar todo desde el propio driver de AMD, sin necesidad de software de terceros. Este modelo de Sapphire también es capaz de desarrollar este sistema de ventilación completamente pasivo cuando la tarjeta esta en reposo.
Este nuevo modelo esta destinado a competir con las Geforce GTX 1660 y Geforce GTX 1660 Super pero con las frecuencias adecuadas es capaz también de acercase al rendimiento, en muchos juegos, de la Geforce RTX 2060 convirtiéndola en una tarjeta muy polivalente dentro de un rango de precios por debajo de los 300 Euros.
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
3DMark Firestrike
3DMark Firestrike Ultra
VRMark Orange Room
VRMark Cian Room
AMD va completando todas las gamas, ahora más rápido, con las que tiene que competir con Nvidia. Quizás llegan un poco tarde, pero más vale tarde que nunca y ahora los usuarios tenemos una alternativa en precio y prestaciones a la Geforce GTX 1660 y a las versiones Super de este mismo chipset.
Esta tarjeta nos ha satisfecho bastante mas que la Radeon RX 5500 XT, pero evidentemente también es más cara. Permite jugar muy bien a 1080p, tiene nuestra añorada doble bios de vuelta, e incluso puede hacer el esfuerzo de 2560p en juegos no muy exigentes. Su objetivo de lograr 1080p120 es factible en eSports lo que la hace una tarjeta muy atractiva en su rango de precios.
Disfruta de todas las mejoras de los nuevos Drivers Adrenaline 2020 de AMD y la podremos encontrar entre los mejores fabricantes con diseños térmicos muy elaborados que nos permitirán combinar silencio y prestaciones por igual. Un chipset muy interesante que dará guerra a la gama media de Nvidia y obligará a la marca a reducir precios en sus modelos mas vendidos como el GTX 1660 y el RTX 2060.