Enermax ETS-T50-AXE ARGB Review
Como su nombre indica, Enermax ha cambiado el ventilador de uno de sus mejores disipadores, por un modelo con capacidad ARGB, compatible además con todos los procesadores más recientes y pasados tanto de AMD como Intel.
En esencia, la review del Enermax ETS-T50 Axe ARGB nos permite recordar las prestaciones de este magnífico disipador, que ya nos gusto mucho hace cuatro años, midiéndolo con algunos de los procesadores más recientes y deseados del mercado. Hace cuatro años nos sorprendió por algunas de sus características únicas, veamos si sigue manteniendo la chispa o es ya un diseño caduco.
Características tecnicas del Enermax ETS-T50 Axe aRGB
- Dimensiones: 138.7 x 112.5 x 160mm con el ventilador
- Materiales: aluminio y cobre
- Peso: 860 gramos con el ventilador
- Socket Intel soportados: LGA 1200 / 2066 / 1150 / 1151 / 1155 / 2011(-3) Square ILM
- Socket AMD soportados: FM1, FM2(+), AM2(+), AM3(+), AM4
- Diseño TDP: Procesadores de hasta 230w TDP
- Ventilador: 1x High Pressure Blade aRGB Fan PWM 120mm
- Rotación máxima del ventilador: 1600rpm
- Rotación mínima del ventilador: 500rpm
- Flujo de aire: 23.81 – 71.32CFM, 40.45 – 121.17m3/h
- Presión del aire: 0.67 – 3.07mm-H2O
- Niveles de ruido segun PWM: 14 – 24dB(A)
- Conexión del ventilador: PWM 4 pines
- Corriente de entrada: 0.16A
- Voltajes soportados: 5-12v
- Vida útil del ventilador: 160.000 horas
- Accesorios incluidos: Dow-Corning® Thermal Grease (TC-5121)
El diseño de este disipador es de tipo torre con un único cuerpo principal alimentado por cinco heatpipes de contacto directo. Es un disipador de tamaño medio que tiene una capacidad de refrigeración cercana a los 230w, capaz de buenos resultados con cualquier procesador de gama media del mercado, incluidos los más exigentes Intel Core de décima generación basados en la arquitectura Comet Lake-S.
Unas dimensiones apenas han cambiado en estos cuatro años, apenas 3mm más largo, con 139mm, 113mm de ancho con el ventilador y el conductor de aire y 160mm de alto. Mantiene también su diseño asimétrico de heatpipes que nos deja mas espacio para las memorias del sistema. De este modo podemos usar este gran disipador y también memorias con disipadores de gran altura, sin el más mínimo problema.
Está formado por un radiador de aluminio que alimentan cinco heatpipes de 6mm de diámetro fabricadas en cobre. Las heatpipes forman línea en la zona de contacto con el procesador y están en contacto directo con el mismo. Esta superficie esta nivelada y pulida para potenciar la transmisión del calor entre el radiador y el procesador.
El disipador está completamente imprimado en blanco (la versión que hemos probado, pero también hay una completamente en negro por el mismo precio) y con un material, que, según la propia marca, no solo no limita la transferencia de calor, sino que la potencia. El color sin duda le da un toque de calidad y ciertamente, con lo difícil que es pintar el aluminio, los materiales usados parecen de gran calidad.
El diseño también se ha trabajado para que el flujo de aire sea lo más eficiente en su paso a través del disipador. Estos trabajos reducen la necesidad de frecuencias elevadas en el ventilador y, por tanto, permite mantener los ruidos en niveles muy bajos.
Entre las mejoras que introduce este disipador, encontramos un nuevo diseño interior que mejora el flujo de dentro a fuera, mediante un diseño en forma de cono, y también entre las heatpipe lo que aumenta las turbulencias entre ellas, aumentando la transferencia de calor.
Este bloque de disipación también tiene los laterales cerrados lo que obliga al aire a pasar por las zonas conductivas aumentando la presión dentro del disipador y genera a su vez un vacío que introduce aire fresco también por los laterales.
Todo se concentra dentro del disipador y es obligado a salir de la forma más eficiente. Este diseño sumado a las evidentes ventajas que tienen los modelos formados en torre hace que el ETS-T50-AXE ofrezca magníficos niveles de refrigeración para cualquier tipo de procesador reciente.
El montaje de este modelo es muy sencillo y cuenta con anclajes mecánicos adaptados para AMD e Intel. Esta perfectamente terminado y cuenta también con un excelente sistema de montaje de ventiladores, y del canalizador de aire, para una limpieza rápida o montaje en segundos.
El ventilador utilizado es un modelo diseñado para la ocasión. Tiene 120mm de diámetro y cuenta con unas prestaciones equilibradas que se combinan con conectividad PWM y leds aRGB con conexión de tres pines compatible con cualquier placa base con este tipo de control. El cable tiene doble conector para poder concatenar otros elementos aRGB que tengamos en el ordenador con facilidad.
Es compatible con todas las marcas mas reconocidas de placas base y ya no existe el botón de control integrado de otros ventiladores integrados en esta serie, si no lo conectamos a un controlador aRGB el ventilador tendrá un modo automático cambiando de color de forma cíclica.
Entre sus especificaciones podemos ver datos bastante equilibrados que se combinan con un sistema de rodamiento duradero (el patentado “Twister Bearing” de Enermax) que ofrece hasta 160.000 horas de funcionamiento. Puede trabajar a frecuencias de entre 500-1600rpm (800 de mínimo y 1800 de máximo daba el ventilador del primer modelo que probamos hace cuatro años), que es el rango que mejor nos garantiza un buen equilibrio entre los momentos de mas reposo del procesador, con los de pico de trabajo, manteniendo siempre buenos niveles de ruido, entre los 14 y los 24dBA según el fabricante.
Mueve un máximo de 72CFM, un 10% más que el modelo anterior, y la presión oscila entre los 0.67 y los 3.07mm-H2O, el doble que la generación que probáramos hace cuatro años. Buenos números para un ventilador que además tiene otras prestaciones añadidas. Lo que se ha perdido en estos cuatro años es el soporte para el sistema DFR de los ventiladores de Enermax que permitían el giro inverso para liberar la suciedad acumulada en las palas, este ventilador ya no cuenta con estar tecnología, pero lo compensa con menos ruido y más rendimiento.
El sistema de montaje usa y/o aprovecha el anclaje existente en procesadores Intel y AMD. Hemos probado en ambos y el montaje podemos decir que es cómodo y sencillo. La chapa de soporte para Intel requiere de pasadores que quedan en su sitio mediante unos bloqueos de plástico así que no se mueven de su sitio, luego por delante encontraremos separadores de plástico y las típicas barras de presión donde fijaremos el bloque de intercambio del disipador.
Se puede montar en menos de un minuto y sin dificultades. Me gusta especialmente que el ventilador y del difusor de calor trasero, que se puede girar para dirigir la expulsión de aire donde mas nos convenga, tienen un marco de fijación rápida con silentblocks preinstalados para evitar cualquier tipo de vibración. El difusor no tendremos que sacarlo si tenemos el destornillador con el largo adecuado, sino podemos sacarlo en dos segundos gracias a su sistema de clips.
Enermax añade al conjunto una pasta térmica Dow Corning TC-5121 en gran cantidad, para muchas aplicaciones, con una paleta que nos permitirá extender el producto con facilidad para un acabado y contacto directo entre el disipador y el difusor de calor del procesador.
Aunque en la tabla, por coherencia entre pruebas, encontrareis resultados con el AMD Ryzen 7 3800X, también hemos probado este modelo con el nuevo Core i5-10600K de Intel. Este procesador de 125w es una buena prueba para este disipador para ver cual es su equilibro entre ruido y prestaciones.
Hemos podido ver un gran comportamiento, sin pasar de las 1200rpm en estrés, manteniendo el procesador por debajo de los 75 grados con un ruido muy bajo, por debajo de los 30dBA. En reposo podemos mantener le ventilador por debajo de las 600rpm, con menos de 20dBA de ruido y el procesador a menos de 60 grados. Todo esto manteniendo siempre las capacidades de turbo de este procesador y sin el menor atisbo de throttling cuando sometíamos a todos los núcleos a horas de estrés continuado. Los 4500MHz de todos los núcleos se mantuvieron siempre a la perfección.
Captura térmica del disipador en reposo:
Captura térmica del disipador en carga:
Ruido (dBA):
Temperatura del disipador
Temperatura del Procesador
Frecuencia del ventilador
Hace cuatro años el Enermax ETS-T50 Axe se convirtió en el mejor disipador que había pasado hasta la fecha por nuestro laboratorio. Este nuevo modelo es mejor, aunque tiene las esencias de ese gran disipador y el diseño es prácticamente idéntico. Mejora sobre todo su ventilador, y no precisamente por los efectos aRGB, que pueden gustar o no, sino porque desarrolla menores frecuencias con mas flujo de aire y más presión con frecuencias inferiores.
Aun así, esta vez Enermax no se llevará nuestro premio más exigente y no porque tenga un diseño ya antiguo, ni tampoco porque sea 10 euros mas caro que hace cuatro años, sino porque la competencia es mayor y algunos de los últimos disipadores que hemos probado rinden mas que este modelo. Aun así, me sigue encantando los acabados de este disipador, la calidad de su tratamiento de pintura, su facilidad de montaje, su difusor trasero, el aspecto general de su disipador, el buen pulido de las heatpipes y su rendimiento sobresaliente.