PC Specialist Mini PC con Core i5-10600K y RTX 2060 SUPER Review

Hasta ahora habían pasado por nuestro laboratorio algunos de los portátiles gaming que PCSpecialist  cuenta en su catálogo, con modelos como el PCSpecialist 17,3 Defiance V RTX o el Recoil II 15. Hoy os traemos la review de un mini PC sobremesa gaming de PCSpecialist.

La compañía, además de portátiles, cuenta con un amplio catálogo de equipos de sobremesa para multitud de usos, desde gaming hasta estaciones de trabajo, servidores o incluso mini PCS gaming como este. Además, es posible crear un equipo a medida con los componentes que queramos y nos llegará a casa perfectamente montado y configurado junto a todas las piezas y accesorios que tendríamos si compráramos los componentes por separado, pero con la garantía de 3 años de la marca.

En esta ocasión tenemos un equipo mini-ITX basado en la llamativa  caja Corsair Crystal 280X donde se encuentra una placa base ASUS ROG Strix Z490-I Gaming junto al Core i5-10600K, uno de los procesadores de décima generación de Intel, acompañado de 16 GB de RAM de Corsair DDR4-3000 y una RTX 2060 SUPER entre otros componentes que desgranaremos a continuación.

Además, PCSpecialist ha ofrecido un descuento para todos los lectores de Geeknetic, rebajando el precio de este PC con la misma configuración desde los 1.613 euros hasta 1.499 euros si lo adquirís desde este enlace.

Características técnicas PC Specialist Mini PC 

  • Caja Corsair Crystal 280X RGB
  • Procesador Intel Core i5-10600K, 6 cores, 12 hilos.
  • Placa Base ASUS ROG Strix Z490-I Gaming Mini-ITX
  • 16 GB memoria RAM Corsair VENGEANCE DDR4-3000 MHZ (2 x 8 GB)
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER (ZOTAC) de 8 GB GDRR6
  • SSD 512 GB M.2 NVMe
  • HDD 1 TB SATA Seagate barracuda
  • Refrigeración Líquida CPU Corsair H60 Hydro
  • Fuente de alimentación Corsair 550W TXM
  • Windows 10 Home
  • 3 años de garantía
  • Precio 1.613,00 € (1.499 € para lectores  de GEEKNETIC)

 

Al ser un equipo montado a piezas, el PC Specialist Mini PC  tiene, básicamente, el diseño de la caja escogida. En este caso tenemos a la llamativa Corsair Crystal 280X, un modelo para placas Mini-ITX pero que tiene unas dimensiones, sobre todo el fondo, bastante considerables.

 

Esto le permite distribuir su espacio interno en dos cámaras, una principal para la placa, gráfica y demás, y otra escondida en la parte trasera donde encontramos la fuente y los discos duros. Todo ello aderezado con dos paneles de cristal templado, uno en el lateral y otro en la zona frontal.

 

En la zona frontal, en la esquina inferior derecha, tenemos el logo de PCSpecialist colocado justo debajo del de Corsair para indicar que se trata de un equipo creado por la compañía.

La tapa derecha es metálica y tiene un sistema de filtro de aire magnético que permite su extracción sencilla y rápida para poder limpiarlo.

La conectividad depende directamente de la caja y de la fuente. En la parte superior, hacia el frontal, tenemos dos puertos USB-A 3.0, dos conectores minijack de 3,5 mm para entrada de audio (micrófono) y salida (auriculares), y los botones de encendido y reset.

El resto de la conectividad la encontramos en la parte trasera de la caja.

Ahí, además de los tres displayport y un HDMI que ofrece la RTX 2060 SUPER, tenemos los conectores de entrada y salida de la placa base.

En concreto, hay un DisplayPort, dos USB-A 2.0, dos USB-A 3.0 (3.2 gen1), tres USB-A 3.1 (3.2 gen 2), además de un USB-C 3.1 (3.2 gen 2).

Para el audio tenemos 3 minijack (mic in, line out, line in), mientras que para la conexión de red tenemos un puerto Gigabit Ethernet y tarjeta wifi Intel AX200 con conectividad WiFi-6 integrada. Además, se incluye antena externa.

En esta parte trasera encontraremos también dos bahías SATA, al menos el acceso rápido a ellas tras una pequeña tapa de metal agujereada con hexágonos y atornillada por un tornillo manual.

En su interior tenemos acceso directo a dos bahías SATA de 3,5 pulgadas de extracción rápida. Solo una de ellas está ocupada por el HDD de 1 TB que integra el equipo, quedando otra libre para añadir otro HDD.

Pasamos ahora al interior, donde se encuentran todos los componentes que forman el equipo tras retirar el panel de cristal templado del lateral.

Podemos ver como hay espacio de sobra para todos los componentes, a pesar de ser una caja mini ITX, sería posible colocar gráficas de tamaño convencional e incluso sistemas de radiador doble. En este caso, no obstante, tenemos acompañando a la ASUS ROG STRIX Z-470I-GAMING una ZOTAC RTX 2060 SUPER en formato compacto y una refrigeración corsair hydro H60 con un radiador simple.

En la parte frontal podemos ver los dos ventiladores de Corsair con iluminación ARGB que se sincronizan con el RGB de la placa mediante el módulo iCUE integrado, aunque la placa puede utilizar también su sistema AURA SYNC.

Los cables están bien escondidos y gestionados, incluso juntando con bridas negras, a juego con los propios cables, caja y placa, el cable sobrante para PCIe. De esta forma, se evita que haya cables molestando y estropeando la estética, algo que ayuda también a mantener un buen flujo de aire interno.

Como ya dijimos, la 280X está formada por dos compartimentos, uno al lado de otro. Si vemos lo que hay en su interior nos encontramos con la fuente de alimentación, de Corsair, con 550W de potencia, además de la propia caja para los dos HDD de 2,5" que soporta y que ya vimos que se podía acceder desde atrás.

 

Adicionalmente tenemos otra pequeña caja modular donde se pueden colocar hasta 3 unidades de 2,5" SATA, ya sean discos duros mecánicos o SSD, o directamente retirarla mediante los tornillos manuales que incorpora.

Al igual que en la zona frontal, PCSpecialist ha realizado un buen trabajo con la gestión de cables. Es cierto que esta caja ofrece mucho espacio para ello, pero la compañía ha utilizado bridas independientes en cada uno de los cables para mantenerlos todos perfectamente fijados y compactos.

 

Los componentes principales de este sobremesa de PCSPecialist son el Core i5-10600K que ya hemos analizado, acompañado en este caso de una RTX 2060 SUPER de ZOTAC, junto a 16 GB de RAM DDR4-3000 CL15 y un SSD NVMe colocado bajo el disipador de la propia placa ASUS Z470-i GAMING.

 

3DMark GPU

Cinebench R20 CPU

GeekBench 5 CPU y GPU

PCMark 10 CPU, GPU, etc.

SPECViewPerf Diseño y 3D

Juegos

Hemos puesto a prueba el equipo con juegos como the Division II y también el Battlefield V por ser uno de los primeros títulos con RTX y soporte para tecnologías como DLSS.

El Divison II cuenta con su propio benchmark por lo que los resultados son estandarizados.

 

Por otro lado, el Battlefield V no cuenta con modo benchmark, así que hemos cogido uno de los tutoriales, el de conducción donde hay bastante movimiento rápido en pantalla, y hemos realizado pruebas con sin raytracing, con raytracing y también con DLSS.

En todos los casos, el sobremesa de PCSpecialist ha sido capaz de mover los juegos sin problemas en modo ULTRA a 1080p, incluso con RTX y sin DLSS en el Battlefiled, consiguiendo FPS medios de 90 FPS.

El SSD de 512 GB ofrece un rendimiento medio dentro de los modelos NVMe, con poco más de 2000 MB/s de lectura y 1.600 MB/s de escritura, algo alejado de los modelos más rápidos del mercado.

 

Por otro lado, el HDD de 1 TB Seagate ofrece los datos esperados, ligeramente por debajo de los 200 MB/s.

La refrigeración del mini PC de sobremesa de PCSpecialist se basa en los dos ventiladores frontales de la Corsair Crystal 280x, encargados de meter aire hacia el interior y dejar que salgan por el propio flujo interno. Una vez dentro, el aire sale por arriba empujado por el propio radiador de la refrigeración líquida Corsair H60 del procesador, que también expulsa el aire que genera la RTX 2060 SUPER.

Como podemos ver en las capturas térmicas, el aire caliente va hacia atrás y hacia arriba, siendo la parte delantera la más fresca.

Todas estas capturas se han hecho con el PC ejecutando test de estrés de GPU y CPU durante más de media hora. La temperatura ambiente era de 25 °C.

Podemos observar que las zonas más calientes del flujo están en los bordes del cristal templado de la zona superior y hacia la parte trasera. También la zona donde está la gráfica es la más caliente.

En la parte trasera se puede ver por donde sale el aire caliente perfectamente.

Este flujo se encarga de refrigerar también los VRM de la placa y los propios módulos de RAM.

En el interior, las temperaturas máximas las encontramos en la tarjeta gráfica y  en la zona del SSD.

 

Más concretamente, la zona más caliente es la parte posterior del chip de la GPU, justo donde el backplate de la ZOTAC RTX 260 SUPER mini no cubre

Las temperaturas de CPU y GPU  se mantienen bastante controladas, con máximas de 81 °C para la GPU y de 61 grados en CPU, incluso con test exclusivos de CPU como Cinebench

 

Con todos estos datos, podemos resumir en que el mini PC de PCSpecialist con el i5-10600K y la RTX 2060 SUPER es capaz de refrigerar sus componentes sin problemas, manteniéndolos con temperaturas contenidas que no afectan a su rendimiento. 

Quizás si tuviéramos componentes con mayores requerimientos térmicos sería buena idea la colocación de un ventilador extra en la zona superior para ayudar a extraer el aire caliente de la torre, sin embargo, con los componentes que integra el ordenador, el sistema de refrigeración cumple su cometido a la perfección. 

Los niveles de ruido no han resultado molestos, pero no es un PC especialmente silencioso, sobre todo por la refrigeración líquida.

Tras todas las pruebas, el  Mini PC personalizado de PCSpecialist con Core i5-10600K y RTX 2060 nos deja varias conclusiones interesantes.

La primera es que, a pesar de tener un formato mini-iTX, la caja que incluye, la Corsair Crystal 280x, no es tan "mini" como uno podría esperarse. Es cierto que es compacta en altura y largo, pero supera en ancho a semitorres y full-towers. Eso le permite disponer de dos compartimentos separados que permiten colocar componentes de formato completo.

En esta configuración de PCSpecialist se han utilizado, en general, componentes de tamaño contenido más allá de la placa base ASUS ROG Strix Z490-I Gaming. La ZOTAC Mini RTX 2060 SUPER es también compacta, y la refrigeración líquida Corsair Hydro H60 es de ventilador simple, aún habiendo sitio para gráficas y RL de mayor formato. Aun así, ya hemos visto que la refrigeración líquida es capaz de refrigerar al 10600K sin ningún problema manteniendo buenas temperaturas (y un ruido un poco elevado) y que la RTX 2060 SUPER rinde de maravilla.

El SSD NVMe no es de los más rápidos del mercado, pero alcanza 2.000 MB/s sin problemas y, al final del día, no vamos a notar prácticamente la diferencia con uno de 3.500 MB/s salvo en tareas muy concretas. Quizás el HDD de 1 TB que lo acompaña se pueda quedar algo corto pero, como decíamos, las opciones de ampliación están ahí y podremos añadir más HDD o SSD cuando queramos. Además, en caso de necesitar más almacenamiento, en PCSpecialist podemos escoger todos los componentes sin problemas a medida.

 

Este equipo, con la configuración analizada, cuesta 1.613,00 €. Puede que pensemos, en un primer lugar, que un ordenador pre montado siempre va a ser más caro que uno montado por piezas. Sin embargo, en el caso de este equipo, si buscamos los componentes por separado en una tienda como PC Componentes podemos ver que nos saldrá más caro, rondando los 1.670 euros que se dispararían a 1745€ si queremos que nos monten el PC e instalen Windows 10 y los drivers, es decir, este PC gaming pre montado de PCSpecialist sale 132 euros más barato que comprando los componentes sueltos a piezas en ese caso.

Por todo ello, este equipo se convierte en una opción muy atractiva para los que busquen un ordenador gaming relativamente compacto, con un excelente  rendimiento para jugar a 1080p en ultra y no quieran complicarse adquiriendo y montando los componentes por separado algo que, encima, puede incluso salirnos más caro que este equipo.

PCSpecialist ha demostrado hacer un excelente trabajo escogiendo los componentes y montándolos con cuidado y de manera óptima para ofrecer todas las ventajas de un equipo con componentes seleccionados de marcas prémium, junto con las ventajas de tener un ordenador ya montado con su garantía, y encima con un precio realmente ajustado.