Fractal Design Meshify 2 Review
Fractal Desing estrena nomenclatura más clara con esta nueva torre de la serie Meshify. La Meshify 2 sigue la estética de los modelos anteriores como la Meshify S2 actualizándose sobre la plataforma de la excelente Define 7 que ya pasó por nuestro laboratorio causando una muy buena impresión.
En esta Review de la Fractal Define Meshify 2 conoceremos qué novedades integra esta caja y qué diferencias tiene respecto de la Define 7, como puede ser su diseño frontal con acabado de rejilla poligonal y otros toques de diseño y refrigeración propios de la familia Meshify.
Características técnicas de la Fractal Design Meshify 2
- Formatos soportados
- Placas E-ATX, ATX, mATX y mITX
- Fuentes ATX 250mm (con módulo de HDD por defecto)
- Altura Máxima disipador CPU: 185 mm
- Longitud Máxima GPU: 491 mm en total, 467 mm con ventilador frontal.
- Almacenamiento 3,5"/2,5": 14 bahías, se incluyen 6+1
- Almacenamiento 2,5": 4 bahías, 2 incluidas
- Bahía 5,25" : 1
- Slots de expansión
- 7 en horizontal
- 2 en vertical
- Conectividad frontal
- 1 x USB 3.1 Gen 2 Tipo C
- 2 x USB 3.0
- Minijack entrada y minijack salida
- Botón de encendido
- Botón de reset
- HUB de ventiladores
- 3 ventiladores con PWM (4 pines)
- 6 ventiladores de 3 pines
- Ventiladores soportados
- 3 x 120/140 mm frontal
- 3 x 120/140 mm superior
- 1 x 120/140 mm trasera
- 2 x 120/140 mm inferior
- Ventiladores incluidos
- 2 x 140 mm frontal
- 1 x 140 mm trasera
- Soportes radiadores RL
- Hasta 280/360 mm frontal
- Hasta 360/420 mm superior
- Hasta 120 mm trasero
- hasta 240/280 mm inferior
- Filtros de polvo
- 1 x zona inferior
- 1 x zona frontal
- 1 x bahía de 5,25"
- 1 x panel superior
- Accesorios incluidos
- Tornillos y bridas
- 4 x bahías de 3,5"
- Espacio para cables 30 mm
- Medidas caja: 542 x 240 x 474 mm
- Peso 13,2 kg
- Medidas embalaje 634 x 324 x 542 mm
- Precio 142,99 euros
El diseño 100% modular, algo característico de muchas cajas de Fractal , puede verse perfectamente plasmado en esta Meshify 2. La caja está formada por la estructura principal y un montón de módulos extra que se pueden cambiar de sitio o incluso modificar su posición para añadir distintas funciones y quitar otras.
Por ejemplo, aunque tenemos ya de serie integradas varias bahías de 3,5" y 2,5", se incluyen también cuatro módulos extra para, si lo deseamos, modificar uno de los paneles interiores para poder colocar más discos duros o SSD. Iremos viendo a lo largo de la review todas las posibilidades que ofrece este sistema.
El diseño exterior de la Meshify 2 mantiene las líneas poligonales del frontal tan características de la gama. En este caso tenemos el modelo negro con cristal templado ligeramente tintado. Ese cristal ocupa todo el lateral al completo, dejando ver el interior de su diseño de doble cámara.
Al igual que en la Define 7, la Meshify 2 prescinde de los tornillos de su predecesora para anclar los paneles y los sustituye por un sistema de enganche de clavijas que permite retirar fácilmente el cristal o el panel del lado opuesto simplemente tirando de esa pequeña palanca.
En la parte inferior del frontal hay un tirador con el logo de Fractal en forma de saliente, todo ello por un razón.
Directamente heredado de la Define 7, tenemos una puerta frontal con bisagras, por lo que el módulo del logo sirve para abrir esa parte fácilmente. Dicha puerta se puede retirar al completo para facilitar el acceso al interior por la parte frontal, o a los ventiladores de esa zona.
Como decíamos, la Meshify 2 tiene una distribución de doble cámara, heredada directamente de la Define 7, con la que comparte tanto forma como diseño interior, de hecho apenas hay cambios en ese sentido más allá de la parte frontal:
Meshify 2:
Define 7:
Seguimos teniendo unos excelentes acabados, con gomas en prácticamente todos los agujeros para pasar cables entre la cámara principal y la parte trasera o la zona inferior.
Tenemos también la posibilidad de enganchar la tarjeta gráfica de manera vertical, aunque no se incluye riser y deberemos adquirirlo por separado. El bracket trasero para la gráfica en esta posición cuenta con dos tornillos para fijar la GPU y un tercero para bajar la pinza metálica. Los tres están extremadamente duros y hemos tenido que utilizar unos alicates para poder girarlos con el destornillador.
Sí que encontramos cambios más notables en cuanto a la conectividad, ya que, aunque se mantiene el USB-C, los dos minijacks y dos USB-A 3.0, perdemos dos USB 2.0 que tenía la Define 7 .
Como hemos visto, a nivel de funcionalidades y diseño general, sobre todo interno, la Meshify 2 es muy similar a la Define 7.
Si la comparamos con la Meshify S2, ganamos un sistema sin puentes en los PCI, muchas más opciones de almacenamiento de 3,5"/2,5" (pasamos de 3 a 12), además de otras mejoras en espacio de gestión de cables y gráficas.
En cuanto a las posibilidades de refrigeración que tiene esta Meshify 2, de nuevo nos encontramos con una gran parte de las características idénticas a la Define 7, empezando por su controlador de ventiladores, un HUB con alimentación propia que sincroniza desde la placa la señal PWM hacia tres ventiladores de 4 pines, y que es capaz de controlar también 6 ventiladores de 3 pines, un añadido que nos facilitará la tarea de gestionar los ventiladores y que libera puertos de la placa.
De serie tenemos tres ventiladores de 140 mm, dos de ellos en la parte frontal, lugar donde podemos colocar un tercero de este tamaño o de 120 mm, ya que soporta 3 ventiladores de 120 o 140 mm, además de radiadores de hasta 280 y 360 mm.
En la parte trasera tenemos otro ventilador de 140 mm para extraer aire.
En la superior es donde más sitio hay, ya que podemos tener hasta 3 ventiladores de 140 o 120 mm, y radiadores de refrigeración líquida de hasta 420 mm.
Al retirar la tapa superior y el filtro que veremos más adelante, se tiene acceso directo al sistema de anclaje para radiadores o ventiladores.
La tapa frontal se puede abrir mediante las 3 bisagras que ya os comentamos, además, incluye un filtro extraíble que se puede lavar.
Para ello hay que retirar la tapa y levantar el módulo del filtro.
La tapa superior también se retira tirando y esconde otro filtro. En ambos filtros se utiliza un diseño poligonal asimétrico, seña de identidad de la línea Meshify.
En total, podemos colocar hasta 9 ventiladores y 4 radiadores de refrigeración líquida, unas capacidades de refrigeración poco habituales en una semitorre y que, junto al frontal perforado, hacen que la Meshify 2 ofrezca unas posibilidades de refrigeración superiores a la Define 7 en la que se basa.
Como ya os imaginaréis a estas alturas de la review de la Meshify 2, no vamos a encontrarnos con muchas novedades a la hora de montar un PC completo en esta caja respecto de la Define 7. Y eso no es algo malo, ya que la Define 7 contaba con una excelente distribución del espacio con una amplia zona para la gestión de cables y todo eso se mantiene aquí.
El diseño de doble cámara separa la zona de la placa de la zona de la fuente mediante un compartimento, ese compartimento está también "tapado" en la parte trasera por una pieza de plástico que hace que, incluso en esta parte "oculta" de un PC, el acabado sea muy limpio.
Bajo esa tapa nos encontramos el espacio para la fuente y un módulo para dos o tres discos duros.
Se mantiene el sistema de gestión de cables, con una columna central con distribuidores y velcros, y múltiples puntos de anclaje de bridas distribuidos a lo largo de toda la estructura interna.
La fuente se conecta desde atrás, con una placa previamente atornillada, lo que facilita mucho el montaje, sobre todo en fuentes de tamaño considerable
Aun así, el espacio es muy amplio, y siempre podemos quitar el módulo de los HDD, pero pocas fuentes harán que eso sea necesario.
Las bahías de discos duros de 3,5" y 2,5" se montan con cuatro topes de goma para amortiguar las vibraciones de los HDD mecánicos.
Tenemos espacio para dos en el módulo inferior y un tercero situado pegado a la placa trasera, además, si abrimos la tapa de la parte inferior, es posible añadir una tercera unidad encima.
Es posible también retirar la placa de esa zona trasera y colocar discos duros en esa parte en caso de que necesitemos ingentes cantidades de Teras de almacenamiento.
Para los SSD, además de las bahías de 3,5", tenemos dos bandejas traseras que se pueden usar ahí, o encima del compartimento de la fuente, por el otro lado de la caja.
La Fractal Meshify 2 soporta placas EATX, por lo que una ATX convencional no será problema y podemos ver que hay espacio de sobra por la zona superior y por la zona de arriba. Eso sí, en la parte de arriba queda un poco justa y quizás una orientación más elevada daría más margen para conectar los cables de audio, USB, etc.
La gráfica se puede colocar de manera horizontal y vertical, aunque no se incluye el riser PCIe.
Pasar los cables por el amplio espacio y las canalizaciones de la Meshify 2 hace que sea especialmente placentero montar un ordenador en ello, no ya solo por el espacio que hay para moverse y colocar piezas, sino porque el resultado final es extremadamente limpio sin apenas esfuerzo.
En este montaje no hemos utilizado más que las bridas de velcro incluidas en la columna central y en el lateral, y una brida de plástico para que los cables de los ventiladores quedaran por la zona superior. El resultado salta a la vista.
En cuanto al cristal templado, tiene un ligero tinte, pero es muy transparente y deja ver sin problemas el interior. Está disponible también una versión con el cristal más oscuro, o incluso sin cristal, pero parte de la gracia de estos diseños es poder ver la parte interior, sobre todo si tenemos un acabado con refrigeración líquida o componentes llamativos.
Sin duda, al igual que ocurría con la Define 7, montar un equipo en esta torre es una experiencia realmente satisfactoria.
Cuando se dispone de un buen producto base, todas las líneas derivadas tienen gran parte del trabajo hecho, y eso es lo que le ocurre a esta Fractal Design Meshify 2, heredando gran parte de las bondades y distribución de la Define 7. Eso supone que la gran mayoría de elementos que convirtieron a ese modelo en el merecedor del premio a la mejor caja de GEEKNETIC, se mantengan en esta Meshify 2.
Sin embargo, esto que claramente es un plus, también tiene una pequeña contraprestación, y es que puede dar la sensación de que apenas hay novedades funcionales y que estamos viendo una caja muy similar, a pesar de pertenecer a líneas distintas, a la define 7.
Aun así, más allá de las diferencias estéticas, con el frontal poligonal perforado o la ausencia de paneles extra, la Meshify 2 supera a su "madre" en un aspecto bastante importante como es el de la refrigeración. Es cierto que tenemos las mismas impresionantes capacidades para 9 ventiladores y 4 radiadores, pero el tener un frontal con cientos de perforaciones hace que esta caja sea capaz de captar aire de una manera mucho más directa y sin restricciones.
En cuanto al montaje, lo mismo que con la Define 7, es una gozada montar un equipo en estas cajas, el espacio está perfectamente distribuido, la gestión de cables ofrece múltiples posibilidades y con muy poco esfuerzo se consigue un ordenador limpio y bonito.
Por todo ello, la Fractal Define Meshify 2 empata con la Define 7 en puntuación, convirtiéndose en una de las mejores semitorres que podemos encontrar en el mercado y ofreciendo una excelente distribución del espacio, tanto para sistemas de alto rendimiento con refrigeración líquida como en cuanto a la gestión de cables se refiere. demás, tiene el plus de contar con una entrada de aire mucho más permisiva y directa que la Define 7. Sin embargo hemos decidido mantener el premio a la mejor torre a la Define 7 debido a que el diseño, sobre todo del frontal, nos parece más refinado, y la ventilación, aunque ésta la mejora ya es excelente en aquel modelo.
No obstante repetimos que pocas torres del mercado pueden hacer sombra a esta Meshify 2 de Fractal Design.