Powercolor Red Devil AMD Radeon RX 6800 XT Limited Edition Review
Las Radeon RX 6800 XT han demostrado que son la verdadera alternativa de AMD para poder jugar a 4k con soltura a cualquier juego AAA del mercado consiguiendo igualar en rendimiento, en la mayoría de las pruebas, a la GeForce RTX 3080 de Nvidia, combinando rendimiento con un comportamiento térmico y sonoro de gran calidad y con precios muy competitivos en esta gama.
Powercolor se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes de en cuanto a tarjetas graficas AMD de PCB personalizado se refiere y dentro de toda su gama las ediciones Red Devil se han ganado el respeto de prensa y público. En la review de hoy os mostramos como se las gasta la última creación Red Devil de Powercolor basada en un Radeon RX 6800 XT de AMD.
Esta segunda generación de la arquitectura RDNA de AMD vienen del mismo proceso de fabricación FinFET de 7nm del que ya disfrutaban las Radeon RX 5700 y Radeon RX 5700 XT, de hecho, usan también el mismo interfaz de comunicación, el PCI Express 4.0 estrenado con el RDNA.
Ahora AMD tiene mucha más experiencia en este proceso, de hecho, acaban de sorprender con mejoras importantes en los procesadores Zen3 con este mismo proceso de fabricación, así que esta generación saca mucho más partido del proceso con mejoras importantes que yo he definido como los tres pilares del RNDA 2.
Estos tres pilares en los que se fundamenta la arquitectura RDNA 2 de AMD son el aumento de unidades de cómputo, el aumento de la frecuencia de trabajo y la introducción de la Infinity Cache. En este análisis de mis compañeros podéis encontrar mucho mas detalle sobre los cambios de arquitectura de esta generación, yo me centrare en los cambios fundamentales para poneros en situación de los resultados que encontrareis en este análisis.
El aumento de las unidades de computación del RDNA 2 permite no solo aumentar la capacidad de proceso de la tarjeta en técnicas clásicas de sombreado, sino que además introduce también unidades específicas para el RayTracing por cada unidad de cómputo, pero siempre dentro del estándar DXRT que Microsoft introdujo hace ya algún tiempo en el API DirectX 12 y que ya usan muchos juegos en el mercado. El aumento de unidades de computo (CU) es de un 30% en el modelo más básico de esta nueva generación y del doble en el modelo mas potente de esta nueva gama.
El segundo pilar importante de mejora de rendimiento lo encontramos en la capacidad de estas tarjetas de desarrollar mayores frecuencias de trabajo en juego con consumos similares a los de la generación anterior, concretamente entre 250 y 300 vatios TDP. Podemos encontrar hasta 400MHz mas de frecuencia turbo en algunos de los modelos con respecto a la generación anterior y esto se fundamenta, en buena medida, en las temperaturas que es capaz de soportar esta nueva arquitectura.
Esta generación de chips gráficos de AMD puede soportar temperaturas “T-junction”, antes de throttling, de hasta 110 grados centígrados. Ahora una matriz de sensores de temperatura permite conocer la temperatura de los diferentes puntos del encapsulado y forzar frecuencias hasta ahora imposibles. Este mejor control y aumento del soporte de temperaturas se traduce en mayores frecuencias sostenidas, de hasta 2200MHz en modo turbo, con una refrigeración activa mas controlada y por lo tanto menos ruido general.
El tercer pilar de esta arquitectura lo encontramos en la tecnología AMD Infinity Cache que son 128MB de memoria ultrarrápida que se han instalado en la GPU para maximizar el ancho de banda en operaciones repetitivas dentro de la tarjeta. Funciona del mismo modo que la cache de tercer nivel de los procesadores mas modernos y su gran capacidad permite multiplicar por 3 veces el ancho de banda efectivo de la tarjeta, que ahora detallaremos en nuestro análisis del modelo de referencia.
Estos tres pilares fundamentales hacen que toda esta nueva gama alta de AMD, desde la Radeon RX 6800 hasta la Radeon RX 6900, pasando por la Radeon RX 6800 XT, permitan juego 4k y hasta juego 2k con funcionalidad RTX activa.
La Radeon RX 6800 XT es un objeto de deseo por jugadores de medio mundo por su combinación de rendimiento, conectividad, consumo y precio. Esta versión de PowerColor evidentemente hereda buena parte de las prestaciones del modelo de referencia potenciando otras prestaciones mediante un diseño personalizado de PCB que consigue más elementos de alimentación, una refrigeración más potente y también otros elementos clásicos de las graficas Radeon y que no encontramos en la versión de referencia.
A falta de conocer las prestaciones reales de la Radeon RX 6900 XT, que llegara el próximo día 8 de diciembre, la Radeon RX 6800 XT es actualmente el chipset grafico más potente de AMD. Tiene un consumo TDP de 300w, 50w mas que su hermana pequeña la Radeon RX 6800, con la que también comparte buena parte de sus prestaciones.
Tiene un frame buffer, VRAM, de 16GB de memoria GDDR6 de alta velocidad con 2GHz de frecuencia real y un desarrollo de 16Gbps de ancho de banda efectivo, y aquí no encontraremos diferencia alguna entre el modelo de referencia y la Red Devil de PowerColor. Esto sumando a su configuración de 256-Bit, logra hasta 512GBps de ancho de banda que son potenciadas con un multiplicador de hasta 3.5 veces en operaciones concretas gracias a los 128MB de Infinity Cache integrados en la tarjeta.
La PowerColor Red Devil 6800 XT Limited Edition también usa un bus PCI Express 4.0 y con la arquitectura AMD adecuada y la bios de placa base adecuada, acceso a la tecnología Smart Memory Access que permite aumentar el BAR de uso de memoria del bus hacia la GPU desde los 256MB habituales hasta todo la VRAM completa de la tarjeta lo que también aumenta el rendimiento del interfaz logrando otro extra de rendimiento en la tarjeta sobre todo en resoluciones bajas.
El perfil energético de este modelo alcanza los 300w, 50w que la Radeon RX 6800 y hasta 75w más que la generación anterior basada en el Radeon RX 5700 XT. Tiene una temperatura aceptable de funcionamiento de hasta 110 grados lo que le permite generar frecuencias mucho mas elevadas que las generaciones anteriores. Se alimenta mediante dos conectores PEG de 8 contactos por lo que tenemos un total disponible de 450w para alimentar la tarjeta. Son 150w por conector y 150w extra del conector PCI Express 4.0 de 16x.
Esta GPU esta configurada con 72 unidades de cómputo, que incluyen 72 unidades de Ray Tracing, con un total de 4608 unidades de sombreado con una frecuencia de juego de 2015MHz, 200MHz más que la Radeon RX 6800, con una frecuencia máxima en turbo de 2250MHz.
La PowerColor Radeon RX 6800 XT Red Devil también comparte este perfil de funcionamiento, pero a diferencia de las versiones de referencia este modelo incluye dos perfiles de bios, seleccionables con el clásico switch que llevamos bien de tanto en tanto en versiones de referencia de diferentes generaciones Radeon de AMD. El perfil de bios Estándar o “Silent” de la Red Devil nos ofrece estas frecuencias de funcionamiento, pero existe también el perfil “OC” que aumenta las frecuencias gaming hasta los 2090MHz en modo Gaming y hasta 2340MHz en modo Boost.
Otros datos importantes de esta tarjeta, también existentes en cualquier otra Radeon RX 6800 XT son las 128 unidades de rasterización clásica, 288 unidades de texturización y su potencia de calculo de hasta 42TFlops en precisión simple y hasta 21TFlops en precisión doble.
La conectividad es de ultima generación con dos puertos Displayport 1.4 con resolución 8k, 1 conector HDMI 2.1 VRR (Variable Refresh Rate) y un puerto USB-C con funcionalidad completa que incluye soporte Displayport Alternate Mode (1.4), USB 3.1 y USB-C PD con hasta 30w de potencia de carga. Este conector nos permitirá dar vida a los monitores Freesync de ultima generación y también a sistemas de VR HMD con datos, video y alimentación mediante un solo cable USB-C.
Lo que diferencia a este modelo de PCB personalizado de PowerColor de las versiones de referencia de AMD es sin duda su configuración térmica y también su configuración eléctrica. El diseño de Powercolor excede con creces cualquier diseño o recomendación de AMD para la fabricación de tarjetas basadas en el Navi21 y mas concretamente en el Radeon RX 6800 XT de 300w de consumo.
Powercolor ha dispuesto para esta tarjeta de un total de 16 fases de alimentación, 14 para el procesador y 2 fases la memoria, cuando el modelo de referencia de AMD cuenta con 15 fases compartidas para ambos elementos. Con un diseño completamente digital que mejora la eficiencia de transformación y por tanto reduce el calor producido por los elementos de transformación de la tarjeta.
El diseño de Powercolor también añade bastante capacidad de refrigeración con un cuerpo que no solo es mas alto, 3 slots vs 2.5 slots del modelo de referencia, sino que también es una tarjeta mas alta, con un total de 135mm vs los 120mm de alto del modelo de referencia y mucho más larga, con 320mm de largo frente a los 267mm de la versión de referencia. La configuración térmica gana por tanto mucha superficie que PowerColor aprovecha para añadir elementos de disipación característicos de esta tarjeta única.
Un potente backplate trasero se ha diseñado no solo para dar rigidez a una tarjeta de casi 2kg de peso, sino que además esta perforada de forma estratégica para mejorar el flujo de aire y la refrigeración de la propia tarjeta. Encima del PCB de 14 capas encontramos un bloque de disipación de aluminio con dos cuerpos principales unidos por 7 heatpipes, 3 de ellas de 8mm de diámetro y las otras cuatro de 6mm de diámetro, y completamente fabricadas en cobre con acabado niquelado. Todas se unen a una base de contacto directo también fabricada en cobre con acabado en níquel que refrigera no solo la GPU sino también los grupos de memorias adyacentes. Todos los elementos principales tienen chapa de contacto directo.
Al cuerpo de disipación se unen tres ventiladores, dos de 100mm a los lados y uno en el centro de 90mm, que han sido rediseñados desde la generación anterior para mejorar la presión estática y el flujo de aire. Los ventiladores, como no puede ser de otro modo, tienen modo de parada completa por debajo de los 60 grados de temperatura de la GPU.
Además del dual bios, que ya hemos comentado antes, esta tarjeta también añade un potente sistema de iluminación RGB, con puerto ARGB para poderse controlar desde la placa base o cualquier otro controlador estándar, y también leds integrados en los conectores de la grafica para un mejor posicionamiento de los mismos en la oscuridad.
Es el momento de poner a prueba todo este potente sistema de refrigeración y alimentación en nuestras pruebas de ruido, consumo y temperatura a velocidad de serie, luego veremos su capacidad de overclocking real.
La Powercolor Red Devil edición limitada con el Radeon RX 6800 XT de AMD cuenta con un sistema de doble bios que podemos configurar mediante un interruptor en la tarjeta. Uno de estos perfiles usa la configuración de frecuencia que encontraríamos en cualquier Radeon RX 6800 XT de referencia y el otro añade algo de velocidad de proceso con velocidades turbo máxima de 2340MHz.
Nosotros hemos probado velocidades, consumos y ruido en ambos perfiles y lo cierto es que no hay gran diferencia, si esta tarjeta fuera mía la tendría siempre en el perfil mas agresivo, que no es el que viene configurado por defecto con la tarjeta. La diferencia son un par de cientos de revoluciones en los ventiladores lo que apenas añade ruido a la tarjeta, tampoco hay una gran diferencia de consumo, nada que no hayamos visto también en los modelos de referencia.
Si puedo decir que en el perfil OC tendremos una velocidad estable de gaming de entorno a los 2300MHz con temperaturas de punto caliente de la tarjeta cercanos a los 90 grados y temperatura de conjunto estable alrededor de los 70 grados. El perfil silencioso de la tarjeta reduce la frecuencia a los 2200MHz estables con las mismas temperaturas de trabajo tanto en punto caliente de la GPU como en conjunto.
La gran diferencia entre el montaje térmico de la tarjeta de referencia, que ciertamente ha mejorado mucho AMD en esta generación, la encontramos cuando queremos hacer overclocking de la tarjeta. Las frecuencias son algo mejores de lo que ya nos encontramos en la Radeon RX 6800 XT de referencia, unos 2560MHz estables, por 2500MHz del modelo de referencia.
Este modelo de Powercolor desarrolla estas frecuencias de forma mas silenciosa con los ventiladores a menos de 1600rpm lo que se traduce en un ruido de apenas 36dBA. Tres decibelios menos que el modelo de referencia.
Puede parecer poco, seguramente lo sea para muchos, pero dado el tamaño del modelo de referencia, y la configuración de ventiladores, a mí me parece una buena mejora con respecto al modelo de referencia y deberíamos ver esta mejora en casi toda la gama Radeon RX 6000 de Powercolor que usa una configuración de refrigeración muy parecida.
Pruebas DXRT y AMD Boost
Máquina de pruebas:
- Procesador: AMD Ryzen 3950X
- Memoria: 16GB DDR4 3600
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Corsair MP600
- Caja: Seasonic Syncro Q704
Ashes of the Singularity (DX12) 1080
DOOM (Vulkan) ultra 1080
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080
Battlefield 1 (DX12) ultra 1080
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080
Battlefield V (DX12) ultra 1080
Doom Eternal ultra 1080
Fight Simulator Ultra 1080
Ashes of the Singularity (DX12) 1440
DOOM (Vulkan) ultra 1440
Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440
Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440
Battlefield 1 (DX12) ultra 1440
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440
Battlefield V (DX12) ultra 1440
Doom Eternal ultra 1440
Fight Simulator Ultra 1440
Ashes of the Singularity (DX12) 2160
DOOM (Vulkan) ultra 2160
Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160
Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160
Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160
Battlefield 1 (DX12) ultra 2160
StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160
Battlefield V (DX12) ultra 2160
Doom Eternal ultra 2160
Fight Simulator Ultra 2160
3DMark Firestrike
3DMark Firestrike Ultra
VRMark Orange Room
VRMark Cian Room
Gameplay Doom Eternal 4k en calidad Ultra
AMD ha hecho un gran trabajo con el modelo de referencia de la Radeon RX 6800 XT y muchos fabricantes están directamente comercializando este diseño en sus modelos mas estándar. Por otro lado, otros siguen fieles a la esencia que les ha convertido en una referencia en el mercado realizando sus propias interpretaciones con diseños personalizados.
En el caso de PowerColor y su gama Red Devil esta claro que mas grande sigue siendo mejor en cuanto a refrigeración se refiere. Cuanta más refrigeración más margen dejamos a la tarjeta para desarrollar todo su potencial y también menos ruido generamos en el proceso.
Todo esto se traduce en una mejor tarjeta que supera en rendimiento, aunque nada espectacular como es lógico, a los modelos de referencia. Añade también otros elementos interesantes como el soporte ARGB y la doble bios, además de una garantía de 3 años. Se trata también de una edición limitada de la que se fabricaran tan solo 1000 unidades, todas numeradas.