Arctic P12 Slim PWM PST Review
No hay mucha diferencia entre un ventilador normal y uno Slim, al menos aparentemente. Los ventiladores convencionales que montamos en nuestras cajas, disipadores o sistemas de refrigeración líquida suelen tener un ancho de 25mm, los ventiladores de perfil bajo como este tienen un ancho de 15mm, prácticamente la mitad.
El resto de las medidas físicas siguen siendo las mismas así que son compatible con montaje en cajas y sistemas de refrigeración, pero sí que debemos tener claro que el menor espesor del marco puede obligarnos a modificar, por ejemplo, los tornillos de fijación a nuestro sistema de refrigeración líquida. Nada que deba asustarnos, pero si algo que debemos tener claro.
Por otro lado, los ventiladores Slim hasta ahora solían ofrecer menos prestaciones que los de tamaños convencionales, aquí os digan lo que os digan el tamaño importa, pero cierto es que la técnica mejora y aunque las diferencias siguen ahí presentes, también mejoran los ventiladores de ancho convencional, lo cierto es que los Slim ahora ofrecen grandes prestaciones.
Características técnicas del Arctic P12 Slim PWM PST
- Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja.
- Motor: Boro-neodimio-hierro
- Dimemsiones: 120x120x15mm
- Peso: 110 gramos.
- Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
- Voltaje del ventilador: 12v
- Amperaje maximo del ventilador: 0.12A
- Velocidad de rotacion: 300-2100rpm
- Ruido: 18-36dBA
- Flujo de aire del ventilador: 41CFM (a máxima frecuencia)
- Presión dinámica: 1,45mmH20 (a máxima frecuencia)
- Garantía: 10 años.
El Arctic P12 Slim PWM PST es un ventilador de caja, esta pensando para ahorrarnos espacio en tamaños compactos y mejorar la refrigeración en estos entornos. Tiene la ventaja de ser un ventilador con conectividad PWM y un amplio rango de frecuencias de funcionamiento. Tiene un diámetro de 120mm, con puntos de anclaje en cada esquina y perfectamente compatible con cualquier otro ventilador del mercado.
Entre sus especificaciones podemos ver un amplio rango de frecuencias de trabajo, entre las 300 y las 2100rpm, lo que nos permite ajustarlo al detalle de nuestras necesidades de ventilador y/o ruido. Si está lejos de otros ventiladores de ultima generación, con aspas 10mm más anchas, es que la presión estática es de tan solo 1.45mm/H2O y el flujo de aire también es menor, con unos 42CFM a máxima velocidad de rotación. Por otro lado, el ruido en este modelo esta muy controlado, con 30dBA de ruido a su máxima capacidad de velocidad de rotación.
Aunque parecen números bajos lo cierto es que son hasta un 50% mejores que la antigua generación de Arctic en este mismo formato. Esto se debe a mejoras importantes en la motorización de este modelo y también en su diseño de aspa. Trabaja con un voltaje de 12v, como es lógico, y consume hasta 0.12 amperios de intensidad. Su voltaje mínimo es de tan solo 4v y utiliza un motor de última generación con rodamiento sumergido en fluido.
La conectividad, aunque luego hablaremos mas detalladamente de ello, es de tipo PWM y es un ventilador sin ningún tipo de iluminación así que no encontraremos mas que un cable de conexión, aunque con un detalle interesante que veremos enseguida.
Arctic suele mirar mucho los detalles y lo cierto es que hay algo en este ventilador que a mi me encanta porque permite una mejor gestión del cableado. Ya hemos dicho que tiene conectividad PWM, que es algo que buscamos todos para un control más preciso de la frecuencia del ventilador, con una transición sin picos de frecuencia, y que permite velocidades de rotación muy bajas, perfectas para los que somos amantes de los PCs silenciosos, pero de lo que no hemos hablado es del cableado en si mismo.
Tiene un largo de 400mm, lo que facilitara su instalación en cualquier caja, es un cable plano con aislamiento en conjunto, lo que facilita su montaje en sitios estrechos, pero lo especial del mismo es que tiene un conector en “Y” que nos permite concatenar múltiples ventiladores, también PWM, a cada ventilador. Eso nos permitirá mejorar mucho nuestra gestión del cableado.
Uno de los secretos de esta nueva unidad de Arctic es que monta su última generación de motores sumergidos en liquido hidráulico. Su motor diseñado en Alemania y usa un sistema clásico de combinación de aleaciones muy precisas con elementos de rodamiento de calidad como el teflón que está en constante lubricación en una capsula estanca.
El nuevo motor que usa un nuevo electroimán fabricado en neodimio, hierro y boro permite mucha mas eficacia que la anterior generación, el F12, mejorando el rendimiento y ahorrando energía. Produce también menos ruido gracias a una vibración de tan solo el 5% por cavitación lo que permite a Arctic desarrollar un ventilador más silencioso, pero también más duradero ya que menos vibración, menos fricción y menos temperatura. Es 10 grados mas fresco que la anterior generación y evita el uso de silentblocks.
Este motor más fresco también reduce el estrés de los componentes mecánicos del motor lo que aumenta su durabilidad. Más durabilidad significa también más opciones de soporte por parte del fabricante por lo que Arctic ofrece 10 años de garantía en este modelo concreto.
Máquina de pruebas:
- Procesador: Intel Core i5-10600K
- Memoria: GoodRAM 16GB DDR4 3600
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Corsair MP600
- Caja: Seasonic SYNCRO Q704
Además de las pruebas propias del ventilador también hemos montado el ventilador en un kit de refrigeración líquida Arctic Freezer II de 120mm al que hemos cambiado el ventilador original por este disipador de bajo perfil. Los niveles de ruido estan dentro de lo esperado y la verdad es que no perdemos tanto rendimiento refrigerando un procesador Core i5-10600K.
Ruido
Rendimiento
Está claro que, si tienes una caja grande y espacio para ventiladores de tamaño normal, entre los 25 y los 30mm de espesor, usa ese tipo de ventiladores, y si pueden ser mas grandes de 120mm mejor que mejor, cuanto mas grandes mas volumen de aire a menos vueltas y también más presión estática por lo que arrastran mas calor de las zonas a disipar.
Pero como no siempre tenemos espacio para ventiladores grandes, y ahora pasa mucho con las nuevas generaciones de cajas muy compactas, es bueno saber que fabricantes de renombre ser acuerdan de ti y ponen a tu disposición ventiladores de perfil reducido, tan solo 15mm, con un rendimiento y unas características de primer orden con lo que tendrás la refrigeración que buscas en el espacio que tienes.