HP Spectre x360 13t-aw200 Review

Presentamos la Review del HP Spectre x360 13t-aw200, un portátil con un tamaño y grosor muy contenidos que llega en formato convertible gracias a unas bisagras capaces de girar su pantalla táctil de 13,3 pulgadas para utilizarlo en formatos como el de tablet, tienda o stand por ejemplo.

En su interior esconde uno de los nuevos procesadores Intel Core i7-1165G7 de bajo consumo de la undécima generación de la compañía junto a 16 GB de memoria RAM DD4, un SSD NVme de 512 GB y 32 GB de acelerador Intel Optane, todo ello acompañado de conectividad Thunderbolt 4.0 y WiFi-6. Todo ello está certificado bajo la plataforma Intel Evo.

A lo largo de este análisis descubriremos qué nos ofrece este equipo pensado para la máxima movilidad, pero ya os podemos adelantar un pequeño "spoiler": es el portátil que más autonomía ha conseguido en nuestro laboratorio.

 Características técnicas del HP Spectre x360 13t-aw200

  • Procesador Intel Core i7-1165G7 (4 núcleos, 8 hilos, 2,8 GHz @ 4,7 GHz)
  • iGPU Intel Iris Xe 96 EUs
  • 16 GB DDR4 integrados
  • 512 GB SSD NVME M.2 PCIe 3.0 x2 + 32 GB Intel Optane
  • Pantalla táctil 13,3" FullHD IPS tátcil
  • 2 x USB-C Thunderbolt 4 con soporte para carga, DP 1.4 y 40 Gbps.
  • 1 x USB-A 3.0
  • Webcam IR
  • Sensor de huellas
  • Lector de tarjetas microSD
  • WiFi 6, Bluetooth 5.0
  • Batería de 60 Wh
  • 30,68 x 19,45 x 1,7 cm
  • 1,27 kg
  • Funda
  • Precio: 1.229,99 Dólares (modelo no disponible en España)

La unidad que tenemos en el laboratorio tiene un acabado plateado. La tapa es lisa y simétrica, con el logo de hp en el centro. Las dos bisagras traseras y esos ángulos rectos de la esquina destacan sobre lo demás.

El HP Spectre x360 13t-aw200 es un portátil muy fino, con tan solo 1,7 cm de grosor en su punto más alto, eso hace que la conectividad física tenga ciertas limitaciones, aunque no hay duda de que HP ha sabido aprovechar bastante el espacio.

En la parte derecha tenemos un pequeño lector de tarjetas micro SD, un botón para deshabilitar la webcam, y un puerto USB-C con Thunderbolt 4 a 40 Gbps.

En la esquina trasera, la compañía ha aprovechado para colocar otro USB-C, también con Thunderbolt 4. Estos puertos se pueden usar para datos, para vídeo con Displayport 1.4 y también como puerto de carga, ya que podemos usar indistintamente cualquiera de los dos para conectar la fuente externa.

En el lado opuesto tenemos un minijack y un puerto USB-A 3.0 plegable. Además, en la esquina izquierda es donde se ha colocado el botón de encendido, una posición bastante curiosa y que hemos de reconocer que nos costó encontrar en un primer vistazo.

El puerto USB-A tiene una pequeña tapa automática que se abre al conectar un puerto y que nos permite hacernos una idea de lo fino que es el equipo.

Al abrir la tapa nos encontramos con un panel táctil con acabado "glossy" de 13,4 pulgadas dotado de unos marcos muy contenidos, sobre todo los laterales y el superior, donde va colocada la Webcam con infrarrojos para reconocimiento facial.

El teclado ocupa prácticamente toda la superficie de la base del equipo.

 

Las bisagras del HP Spectre x360 13t-aw200, como adelantamos en la introducción, permiten rotar completamente la pantalla 360 grados, lo que permite utilizarlo en distintos formatos, como el modo tienda:

Modo stand, para ver multimedia o utilizar solo en modo táctil.

O modo tablet directamente. Cuenta con sensor de posición, por lo que es posible rotarlo y que la pantalla se ajuste automáticamente.

Tenemos también un sensor de huellas situado bajo las flechas del teclado y encima de la pegatina de Intel Evo.

La carcasa inferior se puede retirar para acceder al interior del equipo. Tenemos dos tornillos TORX en la parte inferior y otros tornillos de estrella en la zona superior. Para acceder a ellos hay que retirar la banda de goma que va pegada.

En el interior,la mitad del equipo la ocupa su batería de 60 Wh, mientras que la otra mitad es el pequeño PCB donde va el procesador, la RAM integrada y el SSD también fijado. No hay margen de actualización de componentes.

 

Llama la atención el sistema de refrigeración con triple heatpipe y dos ventiladores, muy fino y centrado únicamente en el procesador y las memorias.

 

Esta unidad el HP Spectre 360 de nueva generación tiene una distribución de teclas americanas, con un mecanismo de tipo chiclet estándar. 

Las teclas tienen un buen tamaño y cuentan con retroiluminación LED en color blanco debajo, que se deja ver por la zona translúcida de las letras y un poco por los bordes inferiores.

El tamaño de tecla es bueno, el recorrido está limitado por el propio grosor, pero no es especialmente corto y se puede escribir con comodidad. Lo que más llama la atención es la rigidez de la carcasa, no se dobla ni deforma al utilizarlo.

El trackpad tiene un buen tamaño y está centrado en el equipo. Funciona de manera precisa y no hemos detectado ningún problema en su funcionamiento.

Panel IPS, 1920 x 1080 píxeles de resolución en 13,3 pulgadas de diagonal y soporte táctil. Esas son las principales señas de identidad de la pantalla del HP Spectre X360 de nueva generación. Veamos qué tal se ha comportado en nuestras pruebas.

La calidad de la pantalla es buena, los ángulos de visión son amplios sin distorsiones, algo primordial en un equipo convertible.

 Brillo y contraste

El brillo del panel es bastante alto, alcanza prácticamente los 400 cd/m² o nits y su calidad de imagen es buena incluso con bastante luz ambiental, aunque el panel glossy puede producir algunos reflejos dependiendo de como estemos situados.

El brillo mínimo al 100%, es decir, con el color negro, ha sido de 0,28 cd/m², lo que nos da un contraste nativo bastante bueno de 1.412:1

  • Brillo máximo 100%: 395,32 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro) 100%: 0.2800  cd/m²
  • Relación de contraste: 1.412:1

Cobertura de color

En cuanto a la cobertura de color, alcanza cifras cercanas al 100% de la gama sRGB, con el Adobe-RGB cubriéndose al 69% y el DCI-P3 a prácticamente el 71%.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 97.7% 99.8%

Adobe-RGB

68.7% 68.8%
DCI-P3 70.7% 70.7%

 

 

Pruebas de color y calibración

El HP Spectre 360 tiene una calibración de pantalla de fábrica bastante buena, con un deltaE medio de tan solo 2,47 puntos y un máximo de 5,68 puntos. Con calibración se pueden mejorar considerablemente esos valores, pero, como decimos, comparado con la mayoría de portátiles, trae unos valores de serie notables.

DELTA E MEDIO DELTA E MÁXIMO
  De serie Tras Calibración De serie Tras Calibración
sRGB 2,47 0,63 5.68 1.62

La escala de grises muestra un balance muy equilibrado del color azul y verde, con el rojo en -10%, lo que hace que, tengan un Por otro lado, el punto blanco ronda los 7.000K, cercano a los 6.500 K de blanco real.

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

 

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 60,76 Wh y un procesador de bajo consumo como el Core i7-1165 G7, ya esperábamos unas buenas cifras de autonomía en este HP Spectre x360 13t-aw200. Aun así, los resultados nos han sorprendido gratamente, ya que hasta ahora, portátiles con este procesador o incluso formatos similares al Spectre x360 no habían conseguido alcanzar en autonomía a equipos como el Lenovo Yoga Slim con el Ryzen 4800U

En el test de Modern Office de PCMark 10, que consiste en la repetición de varias pruebas ofimáticas, multimedia, navegación y demás tareas, hasta que la batería se consume,todo ello con el modo equilibrado de energía y el brillo de la pantalla al máximo, el HP Spectre X360 13t ha conseguido 13 horas de autonomía, la cifra más alta de todos los portátiles que han pasado por nuestro laboratorio.

Hay que mencionar, aunque ya entraremos más en detalle en el apartado del rendimiento, que este equipo tiene un sistema de gestión de energía y temperatura bastante "especial" que hace que ofrezca más rendimiento en modo batería que conectado a la corriente, por lo que el resultado es aún más meritorio y lo convierte en una excelente opción como portátil de viaje.

Además, bajando el brillo y el rendimiento se pueden conseguir autonomías con usos moderados que superan las 15 horas.

El Intel Core i7-1165 G7 es ya bastante conocido en el laboratorio, se trata de un procesador de nueva generación de Intel Tiger Lake con 4 núcleos Willow Cove y las nuevas GPUs integradas Intel Iris Xe con 96 unidades de cálculo.

Este procesador, como hemos visto en otras reviews, es capaz de mostrar diferencias muy importantes de rendimiento dependiendo del equipo y configuración del fabricante. Pasando de decepcionar un poco en algunas implementaciones y a sorprender para bien en otras.

En el caso de este HP Spectre x360 13t-aw200 tenemos un poco de todo, quedándose en un punto medio con un rendimiento bastante inferior al del mismo procesador integrado en el ASUS Zenbook Duo UX472E, pero sin olvidarnos que es un portátil más compacto, y un rendimiento superior a otras implementaciones. Aúna sí, sus 4 núcleos hacen que caiga estrepitosamente contra los modelos de 8 núcleos de la competencia.

Al igual que ocurría en el Zenbook Flip S, el Core i7-1165G7 se ha configurado con una gestión de energía bastante agresiva que hace que a los 5 minutos de uso a pleno rendimiento, las frecuencias del procesador se reduzcan drásticamente, haciendo que su rendimiento caiga en picado y su consumo se quede por debajo de los 18W.

De hecho, en algunos test, la diferencia de ejecutar una única pasada a hacer varios test durante varios minutos hace que los resultados varíen enormemente.

 

Otro detalle llamativo, es que la GPU integrada rinde considerablemente más con el portátil utilizando la batería que cuando está conectado a la corriente.

Esto, que podría resultar algo bastante llamativo, parece ser causa precisamente del agresivo control energético que tiene HP en este portátil. Podemos ver en las siguientes capturas de las gráficas de frecuencias durante la ejecución del test Firestrike y TimeSpy de 3DMark, como en la primera captura, con el portátil conectado a la corriente, el procesador mantiene una frecuencia de CPU más alta, mientras que la GPU permanece en unos valores que rondan los 1000 MHz. Con esta configuración se consiguen algo más de 4.490 puntos en firestrike.

 

Firestrike Conectado a la corriente

Timespy Conectado a la corriente

Ahora, en la siguiente gráfica vemos el portátil en modo batería. Las frecuencias de funcionamiento de la CPU son menores, al menos de manera sostenida. Sin embargo, la tarjeta gráfica alcanza picos mayores y consigue más rendimiento, consiguiendo 4.800 puntos en firestrike.

 

Firestrike Con batería

Timespy Con batería

 

En juegos como the Division el resultado es aún más llamativo, ya que se pasa de 27 FPS en nivel bajo conectado a la corriente, hasta 36 FPS en el mismo modo bajo de gráficos con solo batería.

El SSD es PCIe 3.0 x2 junto con intel optane de 32 GB, su rendimiento es bueno, aunque alejado de los SSD más rápidos del mercado . Os dejamos con todos los test de rendimiento.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

Cinebench R15 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

Cinebench R15 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

Test de Rendimiento Tarjeta Gráfica

 

3DMark FireStrike

 

3DMark FireStrike Extreme

 

3DMark TimeSpy DX12

 

 

GeekBench 5 OpenCL

 

GeekBench 5 Vulkan

 

Otros test de Rendimiento y Juegos

 

PCMark 10

 

 

The Division 2

 

 

 

 

 

CrystalDiskMark SSD

 

En usos moderados el sistema de refrigeración del X360 se mantiene apagado o a bajas rpm, haciendo que sea un portátil muy silencioso. Al exigirle potencia durante periodos más o menos largos, los ventiladores aumentan de velocidad y el ruido puede escucharse claramente. No es especialmente escandaloso, pero tampoco lo podemos clasificar como un portátil con bajos niveles sonoros.

En cuanto a las temperaturas, externamente tenemos buenos valores en carga, con máximas de 41,4ºC en la zona de salida de aire, y el teclado moviéndose en máximas por debajo de los 39º. Son temperaturas que no afectan al funcionamiento ni a la comodidad de uso.

Las temperaturas del SoC varían bastante, cuando realizamos pruebas multinúcleo, donde todos los núcleos funcionan a plena carga, o test gráficos donde se combinan CPU y GPU, las temperaturas suelen mostrarse en valores contenidos, por debajo de los 60ºC

Sin embargo, las temperaturas suben considerablemente, alcanzando hasta 97ºC, cuando se usan menos núcleos y el boost entra en acción, aumentando tanto la temperatura de la CPU como de la GPU (que recordemos que van en el mismo SoC.

El equipo varía rápidamente las frecuencias de trabajo y no son temperaturas que se mantengan demasiado tiempo.

El HP Spectre x360 13t-aw200 es un portátil centrado en la portabilidad. Con un diseño muy fino, quizás no tanto como otros modelos convencionales debido a la pantalla táctil, pero que se complementa con ese formato convertible que permite utilizarlo tanto en modo tablet como en otros modos.

El Core i7-1165G7 nos ha dado una de cal y una de arena, por un lado, sigue mostrando un salto de rendimiento impresionante en su iGPu respecto de las pasadas generaciones de Intel que nos permiten incluso jugar, y el rendimiento a un núcleo es muy bueno, aunque la limitación de los 4 núcleos lo coloca en una posición incómoda con la competencia. No obstante, el rendimiento de este procesador y su GPU depende mucho del equipo en el que esté integrado y como se haya configurado, con diferencias de rendimiento muy amplias que hace que quien compre un portátil con este procesador, no pueda saber inicialmente qué se va a encontrar.

En este portátil tenemos un rendimiento medio de este chip, no es el 1165g7 más lento que hemos visto, pero tampoco el más rápido. Además, resulta llamativo que debido a las limitaciones de configuración en este portátil, tengamos bastante más rendimiento de GPU en modo batería que conectado a la corriente.

En cuanto a conectividad tenemos  dos USB-C con Thunderbolt 4, un USB-A 3.0 plegable e incluso un lector de tarjetas y minijack para audio. HP tampoco se ha olvidado de colocar una Webcam que incluye un sistema de desactivación físico y un lector de huellas también. Cuenta con Bluetooth 5.0 y WiFi 6. No obstante, la conectividad física no deja de ser limitada, ya que tendremos que utilizar los USB-C para vídeo, al no tener HDMI, tampoco hay RJ-45 y solo hay un USB-A, pero son cosas comunes en este tipo de portátiles tan finos.

No obstante, al menos de momento, este modelo concreto no se vende en España. Su precio en EEUU, en la tienda online de HP con esta configuración, es de 1229,99 Dólares, algo más de 1021 euros al cambio directo.

La pantalla nos ha sorprendido para bien por su buena calibración de serie y un nivel de brillo considerable. La única "pega", entre comillas porque depende de las preferencias de cada uno, es que el panel no es mate y es bastante propenso a los brillos. Más allá de eso, las posibilidades que da el formato convertible también son de agradecer.

Lo que más nos ha sorprendido, y que sin duda es una de las mejores cualidades de este HP Spectre x360 13t-aw200 es su autonomía, colocándose como el portátil con mayor autonomía que ha pasado por nuestras manos, y sin olvidarnos que en este modo muestra un rendimiento incluso superior al que ofrece al estar conectado, por todo ello es un portátil perfecto para los que buscan un formato fino convertible, con un rendimiento solvente y una excelente autonomía.