Sharkoon ELITE SHARK CA300H Review
Os traemos la review de la Sharkoon Elite Shark CA300H, la nueva torre de gama alta Sharkoon dotada de un diseño con dos paneles de cristal templado y un sistema integrado de iluminación ARGB en sus cuatro ventiladores.
Esta caja soporta sistemas de alto rendimiento, incluyendo placas base E-ATX, junto con gráficas de más de 40 centímetros y sistemas de radiadores triples para refrigeración líquida. Todo ello con un diseño cuidado y llamativo que desgranaremos a lo largo de este análisis.
Características técnicas de la Sharkoon Elite Shark CA300Hç
- Soporte para placas base Mini-ITX, Micro-ATX, ATX, E-ATX.
- Soporte para Gráficas hasta 42,5 cm.
- Soporte para Disipadores de CPu de hasta 16,5 cm de altura.
- Soporte para fuentes de alimentación de hasta 24 cm
- 8 ranuras de expansión PCI horizontales
- 2 ranuras de expansión PCI verticales
- 4 ventiladores incluidos de 120 mm con RGB (3 delante, 1 atrás)
- Soporte para 7 ventiladores en total
- Soporte para radiadores de 360 mm en el frontal (6cm máx anchura con ventilador),o zona superior
- Controlador RGB integrado con 8 puertos, control manual o con placa base
- 7 bahías para 2m5"
- 4 bahías para 3,5"
- Conectividad frontal
- 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2)
- 2 x USB-A 3.0
- 2 x conector de audio minijack
- Dimensiones (L x An x Al): 50,5 x 23,5 x 52,0 cm
- Peso de 14,7 kg
El modelo negro de la Sharkoon Elite Shark CA300H, que es el que hemos analizado, utiliza este color para toda la estructura de acero, tanto para la parte interna como para los paneles externos, junto a un toque de plateado en el biselado del borde frontal.
Cada uno de los dos laterales principales está cubierto por un gran panel de cristal templado que deja ver, por un lado el interior del PC y por otro la parte trasera donde se encuentra la gestión de cables.
La distribución interna es la típica de doble cámara, con una zona principal para placa, cpu, gráficas y demás, y otro compartimento inferior para fuente de alimentación y parte de las bahías de 3,5".
El cristal de la zona del lateral derecho tiene un marco negro en la zona inferior para ocultar la fuente y la mayoría de los cables, de tal forma que las "vergüenzas" del ordenador quedan a salvo de miradas indiscretas.
El sistema de anclaje y desanclaje de los paneles es bastante innovador, o al menos no lo habíamos visto en muchas más torres. Es un sistema muy seguro, porque no hay posibilidad de que los cristales se suelten, pero puede resultar algo engorroso si queremos acceder al interior del PC de manera rápida.
Para retirar los paneles de cristal, primero hay que quitar la carcasa superior retirando dos tornillos manuales (bastante apretados de serie)
una vez retirada la carcasa superior, podemos deslizar los paneles de cristal hacia arriba para retirarlos.
Cada panel tiene distintos anclajes y quedan totalmente fijos en la estructura, sin riesgo de carse. El precio a pagar es el tener que sacar la tapa superior de cada vez.
La conectividad externa de la Elite Shark CA300H está formada por dos USB-A de tipo 3.0, dos conectores minijack de audio para auriculares y micrófono, y un USB-C 3.1 (3.2 gen 2). Además, tenemos un botón de encendido y un segundo botón que sirve para cambiar entre distintos efectos y colores de la iluminación.
Un detalle llamativo es que los propios botones se iluminan de manera sincronizada con el resto de RGBs direccionables de la caja, incluso los USB y demás puertos tienen iluminación en el borde.
La conectividad trasera está formada por 8 ranuras de expansión horizontales y dos verticales. No se incluye riser PCI x16 para la gráfica, por lo que tendremos que adquirir uno por separado para poder colocarla de esa manera.
El frontal de la torre tiene distintas aperturas para dejar pasar el aire al interior.
La parte trasera es donde se encuentra el sistema de gestión de cables, cubierto por una tapa fijada por dos palancas, espacio para la fuente y discos duros.
De serie, la Sharkoon Elite Shark CA300H incluye cuatro ventiladores de 120 mm con iluminación ARGB. tres de ellos están colocados en la parte frontal.
En esta zona es posible colocar también un sistema de refrigeración líquida con un radiador triple de 120 mm de hasta 6 cm de grosor (incluyendo ventiladores).
El cuarto ventilador está en la zona trasera, también de 120 mm y con ARGB
Finalmente, en la zona superior se pueden colocar dos ventiladores de 140 mm o tres de 120 mm y los radiadores equivalentes (280 mm o 360 mm) como máximo.
La torre no incluye un controlador para ventiladores, ni siquiera un Hub, por lo que si queremos controlados todos con la placa base, tendremos que ocupar 4 puertos de ventiladores de 3 pines. Lo que sí que se incluye son adaptadores MOLEX, por lo que empalmando todos se puede encender todos los ventiladores con un único conector, aunque no podremos controlar su velocidad de este modo.
Lo que sí tenemos es un controlador integrado para ARGB, con 8 puertos de los cuales van 5 conectados (cuatro de los ventiladores y otro de la zona de los puertos frontales-laterales. Aún modelos conectar tres tiras, ventiladores o elementos ARGB de tres pines directamente.
Este controlador se gestiona manualmente desde uno de los botones de la propia torre, pero también se puede conectar a la placa base para gestionarlo desde software. Es compatible con la mayoría de sistemas de los fabricantes: MSI Mystic Light Sync, ASUS Aura Sync, Gigabyte RGB Fusion y ASRock Polychrome Sync.
Además del filtro de la parte frontal, que se puede retirar sacando una pieza del interior (de una forma un poco incómoda), también tenemos dos filtros más de polvo extraíbles de manera más sencilla.
Uno arriba, magnético y situado entre la tapa y la caja.
Y otro en la zona inferior con una estructura de plástico en forma de panel de abeja.
Comenzamos con el proceso de montaje, centrándonos en los elementos básicos como son la fuente, placa, gráfica y discos duros o unidades SSD.
El panel trasero de la Sharkoon Elite Shark CA300H, como ya comentamos, tiene una pequeña tapa con dos palancas que oculta el controlador ARGB y también los cables que suben por esa columna.
El compartimento de la fuente tiene también un módulo para dos discos duros de 3,5". Es un módulo que se puede retirar en caso de ser necesario para la fuente, pero con el espacio que hay de serie no es complicado meter una fuente de 16-18 cm.
Eso sí, debido a la forma que hay en la esquina derecha, la fuente hay que meterla por la parte estrecha y girarla, de lo contrario no entrará.
Una vez dentro, el espacio es bueno y no tendremos problemas. En caso de ser necesario, se podría retirar la zona de los discos duros, ya que tenemos otras dos bahías situadas en el panel detrás de la placa.
Esos paneles sirven también para unidades de 2,5". Tiene un sistema de anclaje manual, y también unos agujeros con gomas para aislar las vibraciones. Una vez atornillados, los SSD o HDD se pueden retirar con relativa facilidad deslizándolo por los agujeros.
El mismo sistema de gomas se utiliza para los discos duros de 3,5" del módulo inferior.
Además, hay otros tres módulos o bahías para cuatro SSD o HDD de 2,5", Dos en la parte izquierda de la siquiente imagen, y otros dos en el módulo de la parte derecha.
Destaca el sistema que tiene la Sharkoon Elite Shark CA300H para sujetar gráficas de gran formato y peso, con un saliente regulable con acabado en goma que evita que la gráfica haga demasiada fuerza contra el puerto PCI Express.
Está anclada en la columna interior para la distribución de cables. Esta columna tiene una zona más ancha por la que pasan los cables más gruesos, pero cables como los de la gráfica no se pueden pasar libremente por la zona inferior más estrecha, para eso hay que desatornillar esta columna, pasar los cables y luego atornillarla de nuevo.
El montaje interior queda muy limpio, ya que la columna evita que los cables se vean más de lo necesario. Los agujeros de esa zona tienen goma para evitar las rozaduras, aunque los agujeros de la carcasa inferior, o el que se utiliza para el cable de CPU no tienen esta protección.
Tanto la zona superior como la inferior deja espacio de sobra para pasar cables, y la placa base no está rozando la carcasa del compartimento de la fuente como ocurre en muchos otros modelos.
Se agradece este espacio extra, sobre todo a la hora del montaje.
Una vez cerrada la tapa, los cables quedan ocultos entre esa zona y la parte opaca del cristal que cubrirá la zona inferior.
El resultado es un equipo con un diseño bastante elegante, pero al que se le puede dar un toque mucho más llamativo con las distintas configuraciones de iluminación y efectos
Los colores de la iluminación se sincronizan entre los cuatro ventiladores y la zona de los puertos laterales, creando efectos vistosos.
A nivel de diseño, la Sharkoon Elite Shark CA300H es una torre elegante, con buenos acabados y que, según como configuremos la iluminación RGB, puede pasar de ser algo discreto y sobrio a toda una fiesta de luces.
Su tamaño y distribución interior permiten crear ordenadores de alto rendimiento sin problemas. Soporta hasta placas E-ATX, y el espacio que deja en la zona superior y también en la inferior facilita el montaje, incluso de sistemas con componentes grandes y refrigeraciones líquidas.
Hay un buen espacio para la fuente, que se puede incluso amplia, y tenemos opción para un gran número de unidades de almacenamiento a lo largo de varias posiciones de la caja. El sistema de gestión de cables permite un montaje limpio, aunque hay que desmontar y montar algún elemento para dejarlo todo perfecto, no es algo excesivamente laborioso.
Echamos de menos un riser PCIe x16 para poner la gráfica en vertical, aunque parece una lucha perdida, ya que apenas hay fabricantes que incluyan ese elemento con sus cajas.
Hay algunos aspectos bastante originales, como el sistema de montaje y desmontaje de los paneles de cristal templado. Por un lado, es un sistema muy seguro, que deja los cristales perfectamente fijos sin posibilidad a que se suelten por accidente o por algún golpe, y por otro, el montaje queda muy limpio sin tornillos ni bisagras en el cristal. La parte "mala" es que tenemos que retirar toda la tapa superior para poder acceder al interior del equipo.
La ventilación es muy buena, no solo por el diseño y todas las opciones que permite, sino que ya incluye 4 ventiladores que, más allá del aspecto estético del RGB, permiten crear un flujo de aire suficiente para la gran mayoría de equipos con cierta potencia.
Se hubiera agradecido, eso sí, un controlador propio de ventiladores, o un hub pwm, ya que, o conectamos los 4 ventiladores uno a uno a la placa, o simplemente tenemos la opción de usar un Molex para que funcionen al 100% todo el rato.
Lo que sí trae de serie es un controlador RGB con control manual y también compatibilidad con sistemas de sincronización RGB de los fabricantes de placas base muy completo y con sitio para más dispositivos extra.
Con un precio de 154,90 euros, la Sharkoon Elite Shark CA300H juega en la liga de las gamas altas, y no tiene nada que envidiar a otros modelos de esa gama, de hecho, incluye más ventiladores de lo habitual, un espacio de sobra para prácticamente cualquier configuración de alto rendimiento, y un diseño y acabados de calidad.