ASUS ROG Swift PG259QNR 360Hz Review
Atrás quedaron los días donde la frecuencia de actualización de la mayoría de pantallas de PC se quedaba en 60 HZ. Hoy en día, l.a gran mayoría de monitores gaming superan los 100-120 Hz y los modelos con 144, 240 Hz o incluso más son habituales, ofreciendo los modelos más punteros cifras de hasta 360 Hz. En esta review del ASUS ROG Swift PG259QNR comprobaremos que nos ofrece uno de los monitores más rápidos del mercado.
Dotado de un panel Fast-IPS de 360 Hz, con 1 ms de tiempo de respuesta y el nuevo sistema de medición de latencia NVIDIA Reflex Latency Analyzer, el ASUS ROG Swift PG259QNR tiene como objetivo a los jugadores de juegos competitivos típicos de los eSports, donde ganar cualquier milisegundo extra es importante a la hora de eliminar al contrincante.
A lo largo de esta review comprobaremos qué nos ofrece este monitor y las diferencias que suponen esos 360 Hz de frecuencia de actualización.
Características técnicas del ASUS ROG Swift PG259QNR
- Panel IPS de 24.5 pulgadas en formato 16:9
- Resolución: 1.920 x 1.080
- Curvatura: no
- Frecuencia de actualización: 360 Hz
- Tiempo de respuesta de 1 ms
- HDR 400
- Contraste 1000:1
- Brillo máximo pico: 400 cd/m²
- NVIDIA G-SYNC
- NVIDIA Reflex Latency Analyzer integrado
- 1ms GTG
- Conectores:
- 1 x HDMI 2.0
- 1 x DisplayPort 1.4
- Hub de 2 puertos USB 3.0 (uno exclusivo para reflex latency analyzer)
- Peana regulable en altura, giro, rotación de panel e inclinación
- Se incluye peana extra para fijar en tablero.
- Gestión de cables en torre
- Incluye cable displayport, hdmi y usb-
- 557 x (379~499) x 247 mm
- 7.1 kg
- Precio de 899 euros
Como miembro de la familia ASUS "Republic of Gamers", el diseño del ASUS ROG Swift PG259QNR se aleja de todo lo sobrio y discreto. Formas agresivas junto con iluminación RGB se dan la mano para crear un monitor que no pasará desapercibido en ningún escritorio.
Este modelo tiene una diagonal de 24,5 pulgadas, un tamaño medio, podríamos que decir incluso pequeño si lo comparamos con modelos de 27" o 32" de diagonal, y que llega con una resolución FullHD algo modesta, sobre todo si tenemos en cuenta los 899 euros que cuesta.
La parte frontal es más discreta, al menos la zona del panel, ya que ASUS ha reducido los marcos considerablemente, dejando la parte más gruesa en el marco inferior.
Los marcos de la estructura son realmente finos, aunque luego el panel sí que tiene unos marcos negros más marcados, aunque nada fuera de lo común en este tipo de monitores.
El único detalle llamativo del frontal es el logo de ROG con acabado brillante.
La peana del monitor sí que no puede disimular su alma gaming. Tiene un diseño de tres patas, dos más largas para mayor estabilidad hacia la parte delantera, donde cae todo el peso. La combinación de colores combina el dorado-anaranjado que ASUS ha integrado en varios de sus productos ROG, con unos tonos más grises.
La parte trasera es más llamativa, siendo la zona donde el fabricante puede jugar más con el diseño. La peana principal, con multitud de regulaciones permitidas (elevación, giro sobre la propia peana, giro del panel para colocarlo en vertical o inclinación), va fijada al propio monitor, que muestra una línea divisoria diagonal que deja en la parte derecha unas formas asimétricas con relieve de líneas rectas junto con el logo de ROG con efecto espejo e iluminación RGB.
La iluminación RGB es configurable mediante el sistema Aura Sync desde PC, pero también se puede controlar desde el propio OSD del monitor con distintos colores y efectos.
Parte de la iluminación se deja ver también en la rejilla de ventilación central.
La peana, como ya habréis visto, cuenta con un agujero en su base. Este agujero tiene la finalidad de facilitar la gestión de cables, pasándolos desde el panel trasero.
El montaje queda así más cuidado, sin cables que salgan para distintas zonas.
De manera adicional a la peana que trae de serie el monitor, ASUS incluye un sistema de agarre de presilla para fijarlo al tablero de la mesa y ocupar así menos superficie.
El módulo es muy robusto y pesado y da la estabilidad necesaria para utilizarlo. Además, como se coloca en la propia columna del monitor, se mantienen todas las funciones de configuración de la posición del monitor.
En cuanto al control del OSD, tenemos cuatro botones, uno para apagar y tres más para funciones predefinidas (se pueden personalizar). Sin embargo, lo que facilita la navegación por los menús es su joystick integrado. De hecho, podemos prescindir de los botones de acceso rápido, ya que todo se puede controlar desde esta pequeña palanca.
Pasando ahora a la conectividad, el ASUS ROG Swift PG259QNR tiene un panel trasero dotado de un único HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. No hay más conectores de vídeo, lo que nos deja con unas posibilidades algo escasas si queremos conectar más de un par de dispositivos, o incluso si queremos conectar dos PCs a 360 Hz tendremos un problema, ya que el HDMI 2.0 no alcanza esos 360 Hz y se queda en 240 HZ.
Por tanto, se echa de menos la inclusión de otro DisplayPort 1.4 o incluso de un USB-C con conectividad DP. No hay que olvidar que el precio de este monitor son 899 €, y en ese rango de precios se esperan ciertas opciones por encima de la media.
Por otro lado, el HUB de puertos USB 3.0 que lleva, aunque tiene dos puertos USB-A, solamente uno nos será válido como puerto de datos, ya que el otro puerto, con color rojo, solamente vale para conectar un ratón compatible con el Latency Analyzer de NVIDIA Reflex (y ese puerto solo funciona si activamos la función).
La fuente de alimentación de ASUS tiene una potencia de 90W, y sigue el formato utilizado por la compañía en sus últimos lanzamientos, de hecho, tiene la misma forma y tamaño que el cargador del ROG Flow X13, aunque en esa ocasión la potencia alcanzaba los 100W.
La interfaz OSD del ASUS ROG Swift PG259QNR se maneja desde el joystick que integra el monitor en la parte trasera, con los movimientos en 4 direcciones y el click de la propia palanca se puede navegar por todos los menús.
El primer menú es el del procesador G-SYNC, dado que este es uno de los pocos monitores con Reflex Latency Analyzer, ASUS ha priorizado esta función colocándola en primer lugar. Desde esta opción podemos activar el medidor de latencia (lo que activa el usb para ratones específicos), la monitorización de latencia y ajustar el rectángulo que detecta el flash de las armas para medir el tiempo de respuesta entre que hacemos click con el ratón y se realiza la acción. En la siguiente sección entraremos más en detalle.
El menú juegos permite modificar opciones como los niveles de overdrive, los modos GameVisual para distintos juegos, la tecnología GamePlus con puntos de mira, contadores y demás funciones para juegos, o el realce de oscuros que permite aclarar las zonas oscuras de los juegos para conseguir algo de ventaja.
El menú de imagen nos permite modificar valores de Brillo, Contraste, sistema de retroiluminación variable (cambia la intensidad de la iluminación dependiendo de la escena), activar el filtro de luz azul o cambiar el formato de la pantalla.
En Color podremos ajustar al milímetro valores como los niveles de color en un esquema de 6 ejes, variar la temperatura de color, el gamma y los modos de funcionamiento de color de DisplayPort y HDMI.
Tenemos también la opción de escoger la entrada del monitor entre HDMI y DP de manera manual, ajustar los accesos directos de los botones traseros o jugar con los efectos de iluminación RGB de la parte trasera.
Los ajustes de Idioma, sonido, modo automático del brillo mediante el sensor de iluminación situado en la zona superior, activar mensajes de aviso cuando se activa el HDR y otros valores.
Los 360 Hz son uno de los principales argumentos que esgrime este monitor como ventaja sobre otros modelos. Pocos monitores alcanzan estas cifras y su uso suele ir enfocado a entornos de juegos competitivos donde hasta una mejora de milisegundos se puede aprovechar para ser mejor que los rivales.
360 Hz significa que la pantalla es capaz de mostrar 360 imágenes por cada segundo, en un juego, para aprovechar al 100% esta funcionalidad necesitamos conseguir generar 360 fps. En caso de no poder, al contar con g-sync, el monitor puede adaptar su frecuencia a los fps, pero perderemos parte de la ventaja que suponen esos 360 Hz.
De hecho, aunque los 1920 x 1080 sean una resolución bastante modesta para un monitor de 899 euros, es la única manera de conseguir cifras que ronden los 360 FPS en juegos más o menos modernos, incluso con hardware de alto nivel. Nosotros hemos utilizado una RTX 2080 y una RTX 3070 para las pruebas y había juegos como el Rainbow Six Siege, un título bastante famoso de eSports, donde conseguir 360 FPS a 1080p requería reducir los detalles gráficos a nivel medio por ejemplo.
Otro requisito para poder usar los 360 Hz es el uso de DisplayPort, ya que HDMI nos limita a 240 Hz.
¿Se notan los 360Hz?
Si el salto de 60 Hz a 120 o 144 Hz ya es claramente notable en fluidez, no solo en juegos, sino que también se nota en el propio escritorio. Pasar a 360 Hz supone un salto mucho más notable desde los 60 Hz típicos. La pregunta que puede surgir es ¿Se nota pasar de 144 Hz a 360 Hz?
La respuesta es sí, y mucho. La fluidez en el escritorio mismo está a un nivel superior, y en juegos, sobre todo si tenemos un PC que acompaña y podemos manejar cifras cercanas a los 360 FPS, la fluidez y rapidez de respuesta que se consigue es claramente notable.
Para poder ver de una manera más visual la mejora de fluidez que suponen los 360 Hz en comparación con pantallas de 144 Hz o 60 Hz, hemos realizado un vídeo a cámara superlenta del momento en el que un enemigo aparece detrás de una puesta en el juego Rainbow Six Siege.
La diferencia es claramente visible, juzgad vosotros mismos:
NVIDIA Reflex Latency Analyzer
Otra de las funciones especiales del ASUS ROG Swift PG259QNR es el sistema de monitorización de latencia NVIDIA Reflex Latency Analyzer. Esta tecnología, utilizando un ratón compatible en el puerto USB específico del monitor, permite conocer la latencia general del ordenador, midiendo el tiempo que pasa entre que pulsamos el ratón y se ejecuta la acción (disparo generalmente) en la pantalla. Para ello, es capaz de detectar cuando llega la señal del ratón y cuando se genera el flash del disparo en un recuadro de detección que colocaremos mediante el OSD en la zona deseada.
Esta tecnología nos permite conocer los puntos débiles de nuestro ordenador, y también comprobar si tecnologías de reducción de la latencia como NVIDIA Reflex, o el modo de baja latencia de NVIDIA están haciendo su trabajo.
Para realizar las pruebas hemos utilizado el ratón ASUS ROG Chakram Core, uno de los 11 ratones compatibles con el NVIDIA Reflex Latency Analyzer.
Para probar el reflex latency analyzer solamente tenemos que activarlo en el OSD, de tal forma que podamos utilizar el ratón en el puerto rojo trasero.
Veremos superpuesto en pantalla un cuadrado blanco, que podremos mover de posición y variar su tamaño para ajustar a la zona donde sale el flash de cada disparo por el caño del arma. Dependiendo del juego y del arma, tendremos que moverlo para situarlo en la zona específica
Cada vez que realicemos un disparo, en la esquina superior izquierda veremos, junto a los HZ actuales de la pantalla, los milisegundos que ha tardado en efectuarse el disparo desde que hacemos clic en el ratón.
El panel de rendimiento de GeForce Experience también nos muestra datos relativos a la latencia, pero en este caso hace referencia a la latencia de renderizado y no a la total del sistema.
Aprovechando esta herramienta, hemos realizado distintas pruebas en juegos como Rainbow Six Siege y Fortnite, juegos muy jugados en torneos de eSports y que, además, soportan la tecnología NVIDIA Reflex. En estas pruebas podremos ver las latencias que se consiguen con distintas opciones, para poder comparar el uso de nvidia reflex en 360 Hz, 60 Hz e incluso la penalización de latencia que suponen tecnologías como V-SYNC.
Por lo general, donde más se aprovecha NVIDIA Reflex es con HZ bajos o si el ordenador no es capaz de conseguir unas tasas altas de FPS. Con un monitor a 360 Hz y cifras de FPS que ronden ese límite, tenemos una diferencia muy modesta.
Fortnite
Con Fortnite, podemos ver que a 360 Hz las latencias rondan los 14-16 ms dependiendo de si activamos NVIDIA Reflex o no, hay una mejora bastante modesta
Con 144 HZ las latencias aumentan ligeramente, la diferencia entre usar REFLEX y no usarlo también.
A 60 Hz, la diferencia que introduce NVIDIA Reflex es más marcada, reduciendo la latencia en cifras que rondan los 7 ms. También vemos que el pasar de 360 a 60 Hz supone un aumento de latencias bastante notable, de casi el doble.
Rainbow Six Siege
Activando la tecnología V-SYNC (sincronización vertical) con el panel configurado a 60 Hz podemos ver que las latencias se disparan. Aquí la latencia de renderizado se dispara debido a la espera que supone usar VSYNC ya la limitación a 60 FPS que aplica.
El panel IPS del Asus ROG Swift PG259QNR ofrece unos ángulos de visión buenos, propios de esta tecnología, con unos colores estables bajo su panel mate. No hemos detectado tampoco fugas de luz ni problemas adicionales en el panel como podrían ser píxeles muertos.
El Asus ROG Swift PG259QNR cuenta con tres modos de overdrive (apagado, encendido, máximo). Hemos utilizado el test Ufotest de ghosting, realizado pruebas con un slider que mueve una cámara a la misma velocidad que los objetos que se mueven por pantalla para conseguir una instantánea exacta del objeto y analizar si hay Ghosting u otros defectos.
OVERDRIVE OFF
Sin overdrive podemos ver una pequeña estela, nada destacable y que a simple vista no influye apenas en la calidad de imagen. El panel es muy rápido y la tecnología IPS brilla en este modelo especialmente.
OVERDRIVE ON
Con overdrive encendido en el primer nivel podemos ver que la ya pequeña estela difuminada prácticamente desaparece y el efecto "corona" tampoco es notable.
OVERDRIVE MAX
Con el modo máximo de overdrive, ganamos un poco de definición, pero aparece el "efecto corona", como una estela inversa más clara. No llega a ser molesto y sigue mostrando resultados mejores que muchos otros monitores, pero sí que consideramos que con el modo Overdrive normal se consigue un mejor resultado.
Brillo y contraste
Los valores de brillo del PG259QNR cumplen con creces con lo prometido, superando los 400 cd/m² anunciados tanto en modo HDR como en modo SDR. El brillo máximo se queda a 0.050 cd/m² en el modo de serie (con un modesto realce de tonos negros activado), con un contraste nativo de 860:1
- Brillo máximo: 423,7 cd/m²
- Brillo mínimo (negro) al 100%: 0.050cd/m²
- Relación de contraste: 860:1
Cobertura de Color
La cobertura de color de este modelo se queda muy cerca del 100% del sRGB con 98%, de hecho en volumen sí que lo supera. Junto a unas cifras de 69,5% Adobe RGB y 71,8% de DCI-P3. No son las cifras más altas que hemos visto en un monitor precisamente, pero con un 98% de sRGB cumple con creces para el público al que va orientado.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 98% | 106.1% |
Adobe-RGB |
69.5% | 73.1% |
DCI-P3 | 72.8% | 75.1% |
Comparativa Cobertura de Color (mayor es mejor)
Pruebas de color y calibración
Donde sí que nos ha sorprendido gratamente el Asus ROG Swift PG259QNR es en su calibración de serie. Con unos valores medios de 2,30 puntos de Delta E y máximos de tan solo 4,53 puntos, es uno de los monitores con mejor calibración que hemos probado recientemente.
DELTA E MEDIO sRGB | DELTA E MÁXIMO sRGB | |||
---|---|---|---|---|
De serie | Tras Calibración | De serie | Tras Calibración | |
sRGB | 2.30 ΔE | 0.39 ΔE | 4.53 ΔE | 1.45 ΔE |
Con una calibración rápida con colorímetro podemos bajarlo a unos excelentes 0,39 puntos de media y tan solo 1,45 puntos de máxima. Liderando tanto de serie como calibrado, nuestro recién estrenado ranking de calibración de monitores.
Comparativa DeltaE de serie sRGB - (menor es mejor)
Comparativa DeltaE tras calibración manual sRGB (menor es mejor)
El equilibrio de color en la escala de frises es muy bueno, con variaciones de +5% en el color azul y entre -6 y -8€ en el rojo. Con estos datos, la temperatura de color se queda en 7000K, muy cerca de los 6.500 K del blanco real, y una cifra, la de los 7000K, más cercana a lo que los usuarios suelen preferir, ya que tiende hacia tonos más fríos.
Os dejamos con las distintas pruebas e informes de calibración.
Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR
Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO
Aunque pueda haber muchas dudas sobre los 360 Hz y si realmente se nota la diferencia respecto de una pantalla de 120-144 HZ (yo mismo era escéptico cuando se anunciaron los primeros monitores), la verdad es que la diferencia se nota y la fluidez que se consigue es perceptible incluso en el escritorio, mientras que en los juegos, poder aprovechar altas tasas de FPS ofrece una ventaja competitiva que se puede ver a simple vista.
NVIDIA Reflex Latency Analyzer es una herramienta bastante llamativa y con bastante aplicación a la hora de monitorizar el desempeño de un ordenador completo, desde el ratón hasta la pantalla, pasando por CPU, GPU y demás componentes, pero parece más una herramienta orientada a reviewers o jugadores profesionales, que algo a lo que un usuario convencional quizás pueda sacar todo el partido.
Ahora bien, la tecnología está ahí y las ventajas que ofrece ya las hemos visto y comprobado en esta review, no hay duda de que los 360 Hz suponen una mejora interesante de cara a los juegos, sin embargo, por el momento no se puede negar que disponer de algo así es caro. Hablamos de 899 euros por un monitor con resolución FullHD con algunas carencias como la escasez de puertos de vídeo o USB, o un HDR 400 bastante básico por ejemplo, por lo que los que prioricen más el tamaño o la resolución podrán adquirir modelos 2K o incluso 4K por ese precio, y bastante buenos.
No obstante, además de los 360 Hz, este modelo cuenta con algunos detalles de calidad que no suelen ser habituales en gamas "gaming". Podemos mencionar su excelente calibración de fábrica, el módulo G-SYNC dedicado, la inclusión de cables HDMI y DisplayPort o el sistema de peana con multitud de opciones de ajuste e incluso con una base para fijarlo a la mesa mediante un accesorio que se incluye con el monitor.
Sin duda, el Asus ROG Swift PG259QNR es un monitor enfocado 100% a jugadores de eSports competitivos que le podrán sacar todo el partido a su panel extremadamente rápido y a los 360 HZ.