Cooler Master Hyper 212 EVO V2 Review
Podemos encontrar en el mercado grandes disipadores con grandes capacidades de refrigeración y precios elevados que rivalizan con algunos kits de refrigeración líquida, pero también podemos volver a la esencia de los disipadores de torre más sencillos, con precios muy competitivos y que nos permiten tener niveles de refrigeración muy adecuados con un presupuesto muy reducido.
La gama Hyper 212 de Cooler Master llega después innumerables generaciones haciendo esto mismo, ofreciendo refrigeración de calidad a precios competitivos evolucionando con el tiempo a diseños más eficientes y equilibrados en rendimiento y ruido. En la review del nuevo Hyper 212 Evo V2 conoceremos la última generación que hace cambios sutiles, no en su formato, pero si en otros elementos muy importantes como el montaje, la compatibilidad y la gestión del ruido.
Características técnicas del Cooler Master Hyper 212 Evo V2
- Dimensiones: 120 x 80 x 155 mm
- Materiales: aluminio y cobre
- Peso: 490 gramos con el ventilador
- Socket Intel soportados: LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA775
- Socket AMD soportados: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
- Diseño TDP: Procesadores de hasta 150w TDP
- Ventilador: 1x120mm 650-1800rpm
- Rotación máxima del ventilador: 1800rpm
- Rotación mínima del ventilador: 650rpm
- Niveles de ruido segun PWM: 10 – 29dB(A)
- Conexión del ventilador: PWM 4 pines
- Corriente de entrada: 0.15A
- Voltajes soportados: 7-12v
En la nueva versión V2 del Hyper 212 Evo encontramos cambios interesantes en su clásico diseño de torre vertical alimentada por heatpipes. Se ha cambiado el diseño a asimétrico, inclinando las heatpipes unos grados hacia “atrás” logrando más espacio para la zona de RAM del sistema.
Otra de las mejoras que encontramos sobre la generación anterior es que se ha cambiado el sistema de anclaje al mismo que vimos hace poco en el Cooler Master MasterAir MA624 Stealth también de esta misma marca. Este nuevo sistema de anclaje es mucho más amigable para cualquier socket moderno y pasado lo que hace muy rápido y como su montaje tanto en ordenadores Intel como AMD.
Ahora la base de apoyo fija los pernos de fijación así que no tenemos que maniobrar con la placa base ni tuercas por un lado y otro. Se fija a la placa con unos machihembrados y luego el propio soporte del disipador ya tiene los pernos de fijación definitivos. El montaje es mucho más amigable que en la generación anterior.
El bloque de disipación y el diseño del disipador al completo sigue siendo el de una torre única de disipación formada por flejes de aluminio que están alimentados por heatpipes de cobre sin tratamiento superficial. Cooler Master taladra el paso de las heatpipes dejando también unos taladros en “X” alrededor de la heatpipe para mejorar el efecto vórtice que aumentará las turbulencias alrededor de la heatpipe y el intercambio de calor con menos flujo de aire.
Las heatpipes están también rebajadas en la zona de intercambio para un diseño de contacto directo de la heatpipe con la superficie del procesador. El kit se acompaña con pasta térmica en gel con suficiente para varias aplicaciones.
El alto de la torre es de 155mm, que es compacto para un diseño así, pero ayudándose del diseño asimétrico no deberíamos tener problema montando el ventilador y cualquier tipo de memoria por alta que sea. Las deja completamente libres. El peso total, con ventilador, no supera los 500 gramos.
Los nuevos ventiladores SickleFlow de Cooler Master, que también vimos en acción en el MasterAir MA624 Stealth, tienen una buena combinación de flujo de aire y presión estática lo que les habilita a trabajar a frecuencias inferiores con los mismos resultados que ventiladores de la anterior generación.
Su rodamiento aislado aumenta la durabilidad y reduce la fricción lo que aumenta de forma sustancial la vida útil del ventilador, hasta las 160.000 horas según el fabricante, y también reduce el ruido. En este modelo Cooler Master ha usado una variante sin RGB con 120mm de diámetro que disfruta de frecuencias entre las 650 y 1800rpm con control PWM. Según Cooler Master consigue reducir el ruido un 10% con respecto a la generación anterior.
Con un máximo de 1800rpm este ventilador produce 27dBA que está por debajo de lo que encontraríamos en una habitación completamente en silencio y aunque echamos de menos velocidades de reposo aun menores, a 650rpm este ventilador no debería producir más de 10dBA de ruido, 8dBA según el propio fabricante.
Tiene un consumo de menos de 2w a 12v, con un flujo de aire de 62CFM a su frecuencia máxima y una presión estática de 2.52mm-H2O también a su frecuencia máxima de 1800rpm. Un buen ventilador que se fija al bloque con pinzas laterales que continúan con los silentblocks que también tiene el ventilador en sus cuatro esquinas. No habrá, por tanto, transferencia de vibraciones entre el ventilador y la torre de disipación. El diseño de la torre admite un segundo ventilador de 120mm y de hecho en los accesorios encontraremos todo lo necesario para su instalación, incluso un cable en "Y" para conectar ambos ventiladores a la conexión de CPU de la placa base.
Las pruebas de este disipador con nuestro procesador de referencia, un Ryzen 7 3800X de 105w, el procesador con el que probamos todos los disipadores convencionales y de refrigeración líquida desde hace ya algunos meses, son una buena prueba para un disipador que tiene un coste de apenas 40 Euros. Sin duda no es el más barato del mercado, pero sí que es un precio muy competitivo para un modelo con estas características.
Lo que nos hemos encontrado es un disipador muy solvente con temperaturas en reposo muy adecuadas, a bajas rpm, aumentando hasta las 1300rpm cuando el procesador está siendo exigido en toda su capacidad. Mantiene bien los modos turbo admitidos por el procesador, las temperaturas controladas y el ruido siempre por debajo de los 30dBA lo que lo convierte en una gran opción en este rango de precios.
Es actualmente el Hyper 212 más económico de Cooler Master y también el más avanzado en muchos sentidos, así que sus 40 Euros de coste me parecen una de las mejores opciones si queremos un buen disipador. Eso sí, no estará acabado en colores de moda ni cuenta con llamativos ventiladores RGB.
Máquina de pruebas:
- Procesador: AMD Ryzen 3800X
- Memoria: GoodRAM 16GB DDR4 3600
- Fuente: Seasonic Connect 750w
- Disco duro: Samsung 980 Pro
- Caja: Benchtable vertical
Captura térmica en reposo
Captura térmica en carga
Ruido
Temperatura del disipador
Temperatura del Procesador
Frecuencia del ventilador
Cooler Master fundamenta esta nueva evolución de uno de sus disipadores más exitosos, que ahora podemos encontrar en variantes de color e iluminación en tres pilares de cambio. Por un lado, el diseño asimétrico, que mejora la compatibilidad con RAM de tamaño grande, el anclaje, que ahora es mucho más amigable y rápido de montar en cualquier procesador, y los nuevos ventiladores SickleFlow que mejoran el rendimiento y reducen el ruido en un 10%.
Con estos cambios y un precio inferior incluso a muchos otros modelos de Cooler Master dentro de esta misma serie a mí se me antoja como uno de los cambios más profundos de la marca en este segmento de disipadores torre para ventiladores de 120mm. Viene además con todos los accesorios que podemos esperar y ha demostrado un rendimiento muy solvente para su precio. Para mí es un gran disipador y se lleva el premio como “elección del editor”.