MSI Creator 15 A10UG-294ES Review con RTX 3070
Os traemos la review del MSI Creator 15 A10UG-294ES, un portátil pensado para creadores de contenido que se decanta por una gráfica NVIDIA RTX 3070 con limitación a 95W y un procesador Intel Core i7-10875H de décima generación, junto a 32 GB de memoria DDR4-3200 y un SSD NVMe de 1 TB.
Todo ello se esconde bajo una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución 4K y una cobertura de color específica de la totalidad de la gama Adobe-RGB.
Características técnicas del MSI Creator 15 A10UG-294ES
- Procesador Intel Core i7-10875H. 8 núcleos, 16 hilos a 2,30GHz @ 5,10GHz
- SSD 1TB NVMe PCIe Gen3x4
- Pantalla 15.6" 4H (3840*2160) con Adobe 100%
- Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 95W Max-Q, GDDR6 8GB
- Conectividad de red
- Gigabit Ethernet
- Intel Wi-Fi 6E AX210(2x2)+BT5.2
- Webcam HD
- Batería de 95W y 6250 mAH
- Conexiones físicas
- 1 x Thunderbolt 3 con USB 3.1, carga y displayport
- 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2)
- 3 x USB-A 3.1 (3.2 Gen 2)
- 1 × HDMI
- Entrada de corriente adaptador 230W
- Sistema operativo Windows 10 Pro
- Dimensiones 358.3 x 248 x 19.8 mm
- Peso 2.1 kg
- Precio de 2.699 euros.
- Color Gris Carbon
El MSI Creator 15 tiene un acabado en un gris metalizado similar al de otros equipos de la compañía. Vemos que aunque pertenece a la gama de creadores, mantiene el logo del dragón de MSI Gaming en un color más claro que no llama demasiado la atención.
Aunque esta línea de equipos se diferencia en el uso de los gaming, realmente en diseño y prestaciones son muy similares. De hecho, si miramos la review del MSI GS66 Stealth, tenemos un diseño general y colocación de los puertos prácticamente idénticos, por no decir que es la misma carcasa.
La colocación de puertos es la misma, tenemos en el lado izquierdo la toma de la fuente de alimentación de 230W, un USB-C con thunderbolt 3.0, un HDMI y un USB 3.1 de tipo A.
MSi GS66 Stealth con la misma distribución y diseño:
En el otro lateral tenemos otro USB-C, la entrada/salida de audio, dos USB-A más y un puerto RJ-45 para la red.
De nuevo, exactamente igual que el GS66 Stealth:
Al abrirlo podemos ver un perfil bastante fino, con un grosor total cerrado de 19,8 mm. Eso permite disfrutar de un equipo de alto rendimiento con una portabilidad bastante elevada, aunque como veremos más adelante, ese grosor tan pequeño le pasará factura en forma de temperaturas elevadas.
GS66 Stealth con mismo diseño interno.
Al abrirlo, la pantalla toma protagonismo por su calidad y brillo, podemos ver que el panel de 15,6" tiene unos marcos bastante compactos, aunque tampoco llegan a sorprender por eso.
El teclado tiene iluminación LED blanca, no llega hasta toda la longitud de la carcasa y tampoco tiene teclado numérico.
En el marco superior tenemos una pequeña webcam HD con infrarrojos para la identificación de Windows Hello, este sistema de identificación se complementa con un lector de huellas situado en el trackpad.
La carcasa metálica de la parte inferior se puede retirar quitando nueve tornillos de estrella.
Acceder al interior es muy sencillo y podemos ver un PCB negro con un sistema de refrigeración de triple ventilador.
Por si quedaban dudas, aquí tenéis al GS66 con la misma distribución, PCB y refrigeración:
La tarjeta WiFi 6E es M.2 y se puede sustituir, además tenemos otro M.2 para un segundo SSD justo al lado.
La RAM es SO-DIMM, con dos módulos fácilmente sustituibles, igual que el SSD M.2. Ambos tienen unas pequeñas láminas metálicas a modo de disipación.
El teclado del Creator 15 es de tipo chiclet, con distribución ANSI adaptada al castellano, con ñ, ç y los símbolos de mayor/menor desplazados a la parte derecha.
El recorrido y tacto de las teclas es cómodo y tienen un buen tamaño, aunque las limitaciones de grosor hace que no se pueda pedir tampoco mucho más como a otros portátiles más gruesos con recorridos y tamaños más amplios. No hay teclado numérico.
La retroiluminación es blanca, con leds en todas las teclas para una mayor homogeneidad. Se puede configurar los niveles de brillo desde el propio teclado.
El trackpad es muy amplio y cómodo. Tiene integrado un pequeño sensor de huellas en una esquina, el sensor es bastante rápido y permite que no tengamos que depender de contraseñas, personalmente prefiero este método de identificación que el reconocimiento facial.
La pantalla del MSi Creator 15 tiene una diagonal de 15 pulgadas y resolución 4K, no es un panel táctil y por las especificaciones se trata de un panel IPS-Like. Muestra unos buenos ángulos de visión y un brillo bastante llamativo, por encima de la media, como iremos viendo en los distintos test y pruebas.
Brillo y contraste
El brillo máximo medido ha sido de unos 419 nits, con brillo mínimo en negro de 0,40 nits, con una relación de contraste total de 1059:1 típico de un panel IPS. El brillo es superior a la media de portátiles que suelen pasar por nuestro laboratorio y se agradece en entornos iluminados. Los valores medidos exactos son los siguientes:
- Brillo máximo: 418,79 cd/m²
- Brillo mínimo (negro): 0,3954cd/m²
- Relación de contraste: 1059:1
Cobertura de color
la cobertura de color es uno de los puntos más destacables del panel del Creator 15. Ofrece, a efectos prácticos, un 100% de sRGB y de Adobe-RGB. El DCI-P3 se queda en torno al 91%, pero está claro que es un portátil pensado para los que trabajan con gamas de color más cercanas al Adobe-RGB, aunque se desenvolverá bien también en otras gamas como podemos ver en el siguiente gráfico.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 99.9% | 165.3% |
Adobe-RGB |
99.8% | 113.9% |
DCI-P3 | 91.0% | 117.1% |
Además de la cobertura de prácticamente el 100% en sRGB y Adobe-RGB, el volumen de gama es aún superior, lo que significa que puede mostrar colores fuera de esta gamas, con un 113,9% de Adobe-RGB y hasta un 165,3% de sRGB.
Comparativa Cobertura de Color Portátiles
Si lo comparamos con otros portátiles, está entre los equipos con mayor cobertura de color, siendo el que más tiene en Adobe RGB.
Pruebas de color y calibración
La calibración de serie ha mostrado unos datos un poco extraños al principio. MSI integra su programa True color con distintos presets para sRGB, Adobe RGB, DCI, etc. Sin embargo, los resultados estaban lejos de ser óptimos. Tras muchas pruebas, el valor en el que mejor resultados obtenemos de serie es en el modo usuario, dejando los valores por defecto.
Con este preset, tenemos una desviación deltaE de 3,09 puntos de media, con algún máximo de 7,79 puntos. No son valores malos, de hecho entra en el TOP 5 de nuestro ranking, pero quizás deberíamos esperar más de un equipo tan orientado a diseño y tareas que requieren de una buena calibración.
El rojo se mantiene en -10 y -15% en la escala de grises, con el verde y el azul entre +2 y 5%, y una temperatura de color de 7000K.
No obstante, con una calibración rápida con colorímetro, podemos pasar a valores medios de 0,48 puntos y máximos de 1,37 puntos y un equilibrio prácticamente perfecto.
DELTA E MEDIO sRGB | DELTA E MÁXIMO sRGB | |||
---|---|---|---|---|
De serie | Tras Calibración | De serie | Tras Calibración | |
sRGB | 3.09 | 0.48 | 7.79 | 1.37 |
Comparativa DeltaE calibración de serie sRGB en portátiles
Comparativa DeltaE sRGB tras calibración con colorímetro en portátiles
Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR
Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO
El MSI Creator 15 A10UG-294ES tiene una batería de 95Wh, una capacidad de batería muy alta con la que alimentará a su hardware de alto rendimiento y consumo, sobre todo al procesador, ya que el Core i7-10875H no se caracteriza precisamente por su bajo consumo, y la RTX 3070, aun max-q, tiene un límite de 95W.
La autonomía en el test Modern Office, que combina ofimática, multimedia, tareas de videoconferencia, navegación y demás, ha alcanzado las 5 horas y 23 minutos, una cifra bastante buena teniendo en cuenta el hardware del equipo.
El test se ha realizado en modo de energía equilibrado y con el brillo al máximo.
Hemos añadido una nueva medición a nuestras gráficas, mostrando el rendimiento de los equipos a la hora de ejecutar el test de batería. Es una medida interesante porque hay bastante variación entre los modos equilibrados de los distintos fabricantes, y entran en juego tecnologías propias de las gráficas, procesadores y demás, por eso, para intentar justificar un poco más los datos de autonomía, ver el rendimiento que ha tenido el ordenador durante esos test es bastante esclarecedor.
De hecho, en este caso, podemos ver como el MSI Modern 15 ha sacrificado bastante rendimiento para poder alcanzar esas cifras de autonomía. De hecho, hemos detectado que los planes de energía de MSI son bastante conservadores, por ejemplo en el modo balanceado, cuando estamos conectados a la corriente, el procesador se limitaba a 800 MHz y la GPU también tenía límites similares.
Al ser un portátil para creadores, hemos utilizado los drivers Studio de NVIDIA, con mayor soporte para aplicaciones de creación. No obstante, teniendo en cuenta el hardware que lleva, las pruebas habituales, incluyendo una batería de juegos, no podían faltar.
Como veremos en la sección de temperaturas, el Core i7-10875H alcanza cifras de 100 grados, y la gráfica en más de un juego ha superado los 86ºC, por lo que ha aparecido el throttling y el rendimiento se ha resentido considerablemente, de hecho, este equipo en algunos test y pruebas ofrece un rendimiento inferior a equipos con hardware más modesto, incluso en test específicos de diseño.
Sigue siendo un rendimiento más que suficiente para un gran número de juegos y aplicaciones de diseño, pero hay que tener en cuenta esas limitaciones al escoger un portátil tan fino.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
Cinebench R15 MP
GeekBench 5 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
Cinebench R15 SP
GeekBench 5 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
GeekBench 5 OpenCL
Edición y Creación - SPECViewperf 13
PCMARK 10
SSD
CrystalDiskMark SSD
GTA V - 1080p - ULTRA - DX11
GTA V - 4K- ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA - VULKAN
Rainbow Six Siege - 4K- ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 4K- ULTRA - VULKAN
Civilization VI - 1080p - ULTRA - DX12
Civilization VI - 4K - ULTRA - DX12
FFXIV SB - 1080p - MAX
FFXIV SB - 4K- MAX
FFXV - 1080p - HIGH
FFXV - 4K- HIGH
The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12
The Division 2 - 4K ULTRA - DX12
Tenemos un sistema de triple ventilador para refrigerar el procesador y la gráfica.
Dos ventiladores más grandes se unen a otro más pequeño para intentar mantener bajo control las temperaturas. El portátil no es demasiado ruidoso teniendo en cuenta sus componentes y ventiladores, de hecho esperábamos algo más de ruido con el uso diario.
No obstante, no es silencioso, es un equipo muy fino con componentes muy calientes, especialmente el procesador, y cuando le exigimos se escucha claramente.
Las temperaturas del procesador son muy altas, alcanzando los 100ºC en test relativamente sencillos como PCMark 10. La GPU ha alcanzado cifras de 86ºC.
En Cinebench, al llegar a 96ºC el throttling térmico hace acto de aparición y limita considerablemente el rendimiento. Una vez entra esta limitación, las temperaturas bajan de 96 °C a 80 °C y con ellas el rendimiento del procesador.
A nivel externo, tenemos máximas de 49º en la salida de aire, y de 43,1º en el teclado, no son temperaturas demasiado molestas.
Las nuevas gamas para "creadores de contenido" han dejado de ser una rareza y prácticamente todos los fabricantes tienen familias de portátiles con este público en mente. Sin embargo, en muchos casos no deja de ser una estrategia de marketing más que otra cosa, ya que encontramos muchos equipos que simplemente cambian el esquema de color y luego el hardware no está específicamente pensado para este tipo de tareas.
En el caso del MSI Creator 15 tenemos un poco de todo, por un lado, el diseño es exactamente el mismo que en el MSI GS66 Stealth, la compañía no ha cambiado ni el color ni la forma ni la conectividad, hasta seguimos teniendo el mismo logo de MSI Gaming. La tarjeta gráfica no es de gama Quadro, más especificas para diseño, sino que se trata de una RTX 3070 limitada a 95W con Max-Q (la misma que incluyen los últimos GS66), y quizás debería haberse centrado un poco más el hardware hacia este sector, de hecho ni tenemos lector de tarjetas de memoria, para que no parezca que simplemente se ha cambiado de nombre un portátil ya existente para poder venderlo como "Creator", pero sin haberse pensado con ese tipo de público en mente
Por tanto, ¿qué hace realmente que este equipo pueda destinarse a creadores de contenido? La respuesta la podríamos encontrar en la pantalla, ya que pasamos de un panel FullHD de 300 Hz con 100% sRGB del GS66 a una pantalla 4K con una excelente cobertura de color del 100% de Adobe-RGB y con niveles de brillo por encima de los 400 nits.
Esa pantalla sí que está pensada para creadores y aunque la calibración de serie no está mal, colocándose en nuestro top 5, con un poco de calibración se consiguen resultados excelentes. La cobertura de color es muy buena y sin duda es la principal característica diferenciadora de este equipo.
Volviendo al hardware principal, los 32 GB de memoria RAM son suficientes para muchas tareas, aunque quizás por este precio de 2.700 euros podríamos haber esperado 64 GB. Por suerte es sencillo acceder al interior y cambiarlo. El SSD NVMe de 1 TB ofrece un buen rendimiento dentro de la gama de SSD PCIe 3.0.
Hay que tener en cuenta que para los benchmarks gráficos y de juegos hemos utilizado los drivers Studio de NVIDIA, que no están tan optimizados para juegos como los Game Ready, no obstante, incluso en test de programas de edición como los que aglutina el SPECViewPerf, el MSI Creator 15 nos ha decepcionado tanto en rendimiento de CPU como de GPU.
Las temperaturas tan altas de trabajo, con 100ºC de procesador y la gráfica por encima de los 86ºC, hacen que ambos componentes rebajen rendimiento de manera considerable para evitar daños, y afecta de manera notable al resultado. Además, El Core i7-10875H que integra este equipo no es capaz de competir contra los procesadores AMD Ryzen de gama 4000 o 5000 equivalentes y si le sumamos el throttling térmico tenemos aún un rendimiento más bajo. De hecho, equipos con gráficas en teoría inferiores obtienen mejores resultados.
Al final, en este tipo de equipos que intentan combinar grosores muy contenidos con componentes de alto rendimiento el equilibrio es bastante complicado y los distintos throttlings aparecen más que en otro tipo de portátiles con tamaños más holgados. De hecho, estos problemas de temperaturas y rendimiento ya los vimos en el GS66 de pasada generación con RTX 3070 y quizás la compañía debería haber dado una vuelta de tuerca al diseño para esta nueva generación de gráficas.
De lo que no le falta al MSi Creator 15 es de conectividad, tenemos USB 3.1 de tipo A, de tipo C, thunderbolt 3, gigabit Ethernet y hasta WiFi 6E, un estándar que todavía no se ha extendido demasiado y donde MSI se está adelantando al resto de fabricantes colocándolo en bastantes equipos de su catálogo de portátiles.
Con todo ello, el MSI Creator 15 es un equipo para los que buscan rendimiento con una pantalla de 15,6" pulgadas 4K y una excelente cobertura de color para diseño, pero que quieren un perfil fino y portable, aunque sin olvidarse de que para ello hay que hacer ciertos sacrificios en rendimiento y temperaturas.