Intel NUC 11 Pro Review con Core i5-1135G7

Los NUC de Intel han marcado tendencia en el mercado hasta el punto de ser la referencia para cualquier fabricante que quiere crear mini PCs compactos y capaces. A grandes rasgos, se trata de pequeños barebones con placa base y procesador integrados, a los que hay que añadir memoria RAM y almacenamiento. Hay modelos de todo tipo, desde equipos con especificaciones modestas, hasta NUCs con formatos más amplios y gráficas dedicadas, como el NUC Extreme.

Hoy os traemos la Review del Intel NUC 11 Pro, uno de los modelos más compactos que cabe en la palma de la mano, acompañado de un procesador Intel Core i5-1135G7 de la familia Tiger Lake de undécima generación de la compañía.

Este pequeñín, con unas medidas de 117 x 112 x 37 mm, ofrece lo último en conectividad para poder tener un ordenador plenamente capaz de tareas ofimáticas, multimedia o incluso de entretenimiento realmente compacto.

Características técnicas del Intel NUC 11 Pro

  • Procesador Intel Core i5-1135G7 (4 núcleos, 8 hilos a 4,2 GHz de Boost)
  • Intel Iris Xe 80 EUs
  • 16 GB DDR4 3200 MHz 1.2v SO-DIMM (soporta dos módulos, max 64 GB en total)
  • 512 GB SSD M.2 SATA (Soporta otro M.2 NVMe PCie)
  • WiFi 6 Intel AX201
  • Conectividad física:
    • Frontal:
      • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
    • Trasera:
      • Entrada de corriente 19V
      • 1 x USB-C 4 con Thunderbolt 4 y DP
      • 1 x USB-C 4 con Thunderbolt 3 y DP
      • 2 x HDMI 2.0
      • RJ45 de 2,5 GbE 
      • 1 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
      • 1 x USB-A 2.0
  • Fuente de alimentación de 120 w
  • Adaptador VESA
  • Dimensiones de 117 x 112 x 37 mm
  • Precio: 440 euros (sin SSD ni RAM)

El Intel NUC 11 Pro llega con unas medidas de tan solo 117 x 112 x 37 mm, es un chasis muy pequeño que podemos coger directamente con la mano abierta. 

A pesar de este formato compacto, ofrece bastantes opciones de conectividad, más allá del WiFi 6 y Bluetooth que integra con dos antenas internas. De esta forma, tenemos dos puertos USB-A 3.1 de 10 Gbps en el frontal, conocidos como USB 3.2 gen 2 en la liosa nomenclatura actual, junto a un botón de encendido que se ilumina para indicar el estado del PC.

La zona superior está dotada de una pequeña tapa de plástico que se puede retirar para acceder a las antenas y al sistema de refrigeración como veremos más adelante. En cada lateral hay unas rejillas de ventilación desde donde toma aire el sistema de disipación de turbina de la CPU para expulsarlo por la parte trasera.

La parte trasera es donde se encuentra el grueso de puertos, empezando por el puerto de alimentación de 19V y seguido de un USB-C 4 con Thunderbolt 4, un HDMI, un RJ45 con conectividad 2,5 GbE, otro USB-A 3.1 de 10 Gbps, un USB 2.0, otro USB-C 4, en este caso con Thunderbolt 3, y otro HDMI, también de tipo 2.0 como el primero.

Intel incluye una pequeña placa de montaje VESA de 100x100 para poder fijar el NUC directamente a la pared o a otros dispositivos como pantallas, de esa forma, se fija tras una pantalla y podemos tener una estación de trabajo extremadamente compacta.

 

Un detalle curioso es la fuente de alimentación que trae el Nuc 11 Pro. Se trata de un cargador similar al de los portátiles con una potencia de 120W, más del doble de lo que requiere este equipo a plena carga. De hecho, al final es casi más voluminoso el cargador que el propio ordenador.

El cargador, fabricado por Chicony, ofrece 120 W de potencia, con una salida de 19 voltios a un máximo de 6,32 Amperios.

Como comentábamos antes, es posible acceder a la zona del disipador de turbina y donde están conectadas las dos antenas de la tarjeta interna WiFi, pero poco más podremos hacer en esa zona si nuestra intención no es retirar el disipador o sustituir las antenas ante cualquier problema.

La base está dotada de una placa metálica con cuatro tornillos con gomas que hacen las veces de peana. Si los desatornillamos, podremos acceder al interior. Además, los tornillos van prefijados y no corremos el riesgo de perderlos.

La propia tapa trasera incluye distitos pads térmicos, por lo que funciona también como disipador de la RAM y del SSD, además de varias almohadillas para mantener todos los componentes bien fijados.

A nivel interno podemos ver lo pequeño que es este NUC 11 Pro, la pequeña placa aprovecha al milímetro todo el espacio disponible, integrada en una carcasa de metal. En los bordes tenemos los distintos puertos, conectores internos, etc.

Podemos ver dos puertos SO-DIMM DDR4 de 1.2 v y soporte para módulos de 3.200 MHz. En este modelo se ha integrado un módulo de 16 GB, pero el equipo se vende sin memoria originalmente.

Tenemos tres puertos M.2, de los cuales uno es para SSD SATA ,otro para la tarjeta WiFi 6 que viene ya premontada, y un tercero con soporte para SSD M.2 NVMe únicamente. El equipo de pruebas se ha recibido con un modesto SSD M.2 SATA.

El Intel Core i7-1135G7 es uno de los nuevos procesadores Tiger Lake de Intel, dotado de la nueva arquitectura Willow Cove a 10 nanómetros y que acompaña a otros modelos que ya hemos probado como los Core i7-1165G7 o el i7-1185G7.

En este caso, se trata de un modelo de 4 núcleos y 8 hilos con una frecuencia base de 2,4 GHz que puede llegar a 4,2 Ghz con Boost. Su TDP máximo configurable es de 28W, aunque puede bajarse hasta 12W. Este NUC implementa la versión a 28W, aunque hemos detectado throttling de potencia en algunas situaciones donde se le exigía mucho a la CPU. No obstante, su rendimiento está por encima de varios modelos con el Core i7-1165G7 debido a la buena refrigeración y a no implementar limitaciones agresivas de rendimiento.

La gráfica integrada es una de las nuevas iris Xe, en este caso con 80 unidades de ejecución en vez de las 96 que incorporan los modelos superiores, por lo que se queda algo por debajo de la mayoría de equipos con Core i7-1165G7 que hemos probado.

Aun así, la GPU permite aceleración multimedia avanzada o incluso codificación de vídeo con Intel Quick Sync, pudiendo servir como ordenador multimedia o incluso jugar alguna que otra partida a juegos asequibles.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

Cinebench R15 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

Cinebench R15 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark TimeSpy DX12

 

 

3DMark FireStrike Extreme

 

3DMark FireStrike

 

GeekBench 5 OpenCL

The Division 2

The Division 2 - 1080p- Detalle Bajo- DX12

The Division 2 - 1080p - Detalle Medio- DX12

 

PCMARK 10

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 

El disponer de un sistema de refrigeración de buenas dimensiones y grosor, sin las limitaciones que suelen tener los portátiles, hace que el Core i5-1135G7 funcione a unas temperaturas muy buenas incluso bajo carga de CPU y GPU. Estamos acostumbrados a que los procesadores Tiger Lake de bajo consumo ronde temperaturas cercanas a los 100 grados para mostrar su máximo rendimiento, y en este Intel NUC 11 Pro no hemos conseguido llegar a los 80ºC ni en CPU ni en GPU.

En ningún momento se ha detectado throttling, aunque sí que ha aparecido alguna vez, en test intensivos de CPU, la limitación de entrega de energía al procesador.

A nivel externo, el sistema de refrigeración hace su trabajo y tenemos máximas de 42ºC en la salida de aire caliente, pero en el resto de la carcasa nos movemos en temperaturas de entre 30 y 38ºC según lo cerca que estemos de las zonas más calientes del interior.

El precio a pagar por tener unas temperaturas moderadas es el ruido, y es que el Intel NUC 11 Pro no es un equipo silencioso precisamente y cuando le exigimos podemos escucharlo claramente por encima de otros equipos.

Las principales bazas de este Intel NUC 11 Pro son, sin duda, su pequeño tamaño y sus enormes posibilidades de conectividad. En un ordenador que cabe en la palma de la mano tenemos un procesador bastante capaz con una gráfica que nos puede sacar de un apuro incluso en algún que otro juego y con excelentes capacidades multimedia, aderezado con conectividad de todo tipo. Ofrece WiFi 6, USB 4, Thunderbolt e incluso 2,5GbE. Tan solo echamos en falta un pequeño lector de tarjetas, y siendo ya un poco "quisquillosos".

Curiosamente, para lo pequeño que es el equipo, su fuente externa de alimentación está claramente sobredimensionada, alcanzando los 120 w de potencia y con un formato muy grande que prácticamente dobla la potencia que requiere esta unidad. Echamos de menos, por tanto, un cargador más compacto.

El Core i5-1135G7 funciona a muy buenas temperaturas y no sufre throttling como suele ocurrir en portátiles con espacio más limitado. Eso sí, el sistema de refrigeración es bastante ruidoso, por lo que no es un equipo para entornos donde se priorice mucho el silencio.

Tenemos un acceso muy sencillo al interior para añadir RAM o SSD de todo tipo. Hemos probado el equipo con 16 GB de RAM, cantidad más que suficiente para este equipo, y con un SSD de 512 GB SATA. El SSD es algo limitante teniendo en cuenta que hoy en día hay modelos NVMe con precios ajustados, aunque el propio NUC sí que soporta unidades NVMe sin problemas.

La inclusión de procesadores de bajo consumo de undécima generación ha sido todo un acierto. Es cierto que su limitación de 4 núcleos lo coloca por debajo de la competencia en el mismo rango de procesadores a nivel multinúcleo, pero para el uso al que van destinados este tipo de equipos, no tendremos especiales problemas de rendimiento, y la mejora gráfica que ha conseguido Intel con las Iris Xe respecto de las Intel HD anteriores ha sido espectacular.

Podemos encontrar este Intel NUC 11 Pro, sin RAM ni SSD, por unos 440 euros, un precio bastante ajustado si tenemos en cuenta todo lo que ofrece: un completo ordenador con lo último en conectividad en la palma de la mano.