ACER Predator Triton 300 SE Review
Ha pasado ya año y medio desde que analizamos el Acer Predator Triton 300 con procesadores Intel Core de novena generación y gráficas GTX 1650, y hoy os traemos la Review del ACER Predator Triton 300 SE, una nueva edición dotada de los procesadores Intel Core H35 de 35W y una RTX 3060 en un formato más compacto con pantalla de 14 pulgadas.
Este equipo busca ofrecer una máquina de juegos compacta con un grosor de tan solo 17,9 milímetros bajo una pantalla Full HD de 144 Hz y lo último en conectividad.
Veamos qué sorpresas esconde.
Características técnicas del ACER Predator Triton 300 SE
- Procesador Intel Core i7-11375H 3.3 GHz
- 24 GB DDR4 3200MHz
- 1TB PCIe NVMe SSD
- Pantalla de 14" FullHD IPS 144Hz
- NVIDIA GeForce RTX 3060 6GB
- Conectividad Inalámbrica
- 802.11AX + BT
- Bluetooth® 5.1
- Conectividad Física
- 2 x USB 3.1 (3.2 Gen 2)
- 1 x USB-C Thunderbolt 4
- HDMI
- Webcam
- Batería de 60
- 323 x 228 x 17.90 mm
- Peso de 1.7 kg
- 1.599 euros (modelo con Core i7-11370H y 16 GB de RAM)
El Predator Triton 300 SE que tenemos entre manos llega con una carcasa metálica en color plateado al completo. Tanto la carcasa de la zona de la pantalla como la carcasa inferior por dentro y por fuera tienen ese color y acabado.
A nivel externo, al menos cerrado, no hay apenas detalles que nos recuerden que se trata de un portátil gaming, dando que su diseño sobrio y tamaño compacto lo acercan más al de un portátil para tareas menos “lúdicas”. La única referencia a la gama Predator es el pequeño logo en una esquina.
En la parte trasera se encuentra únicamente las dos salidas de aire principales, sin ningún puerto o conector.
La parte derecha del equipo, en su borde, deja ver un puerto combo de 3,5 mm para salida y entrada de audio, acompañado de un USB-A y un HDMI junto a la salida de aire de esa zona.
Si nos vamos al lado opuesto, tenemos un puerto de seguridad, una salida de aire, la entrada de la fuente de alimentación, otro USB-A y un USB-C con Thunderbolt 4. No tenemos en ningún sitio un lector de tarjetas ni más puertos, dejando el apartado de puertos físicos algo escaso, ya que algún USB-C, o incluso un RJ-45 compacto se podrían haber integrado posiblemente. Se complementa internamente con WiFi-6 y Bluetooth 5.1.
Al abrir la pantalla nos encontramos con un portátil que aprovecha bastante bien el espacio, el color plateado permanece en todos los elementos, incluso las teclas mantienen un tono similar, aunque algo más oscuro. Como aviso: por defecto, el ordenador emite un sonido de “introducción” al encenderlo bastante molesto, se puede desactivar, pero las primeras veces posiblemente llevemos algún susto y pueda molestar en según que entornos.
El teclado cuenta con retroiluminación RGB básica, es decir, no tiene iluminación configurable tecla a tecla, sino que se divide en tres zonas, cada una configurable con un color.
La pantalla de 14 pulgadas FHD tiene unos marcos más o menos reducidos, aunque no son los más finos que hayamos visto, sobre todo en la parte inferior. Esa zona podría aprovecharse con un panel en formato 16:10, pero aun así, es un portátil bastante contenido. Incluye Webcam en la zona superior.
El aprovechamiento del espacio en la zona inferior es bastante bueno, con un teclado que apenas deja unos márgenes a los lados, con teclas generosas y un trackpad que integra un lector de huellas.
La pantalla tiene unas bisagras que giran 180 grados. No es un portátil táctil, aunque poner el equipo completamente extendido sobre la mesa puede servir para enseñar contenidos a varias personas a la vez.
Acceder al interior es bastante sencillo, solo hay que retirar los 9 tornillos TORX de la carcasa.
En el interior nos encontraremos con un PCB azul en la placa base, un sistema de refrigeración de tres heatpipes, uno de ellos compartido con CPU y GPU y hacia los dos ventiladores, y los otros dos dedicados a cada componente, uno para la CPU y otro para la GPU.
Tenemos un SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 de Western Digital, el SN730, fácilmente sustituible. Justo encima está la tarjeta wifi Killer 1650i con WiFi 6, también en formato M.2 para facilitar su sustitución si en el futuro salen nuevos estándares WiFi y queremos dar el salto.
8 GB de RAM DDR4 van integrados en la placa, pero tenemos acceso a un módulo SO-DIMM, en este caso de 16 GB.
El teclado de esta unidad tiene distribución americana, en España se vende el modelo con Ñ. Dicho esto, se trata de un teclado chiclet convencional, la separación de teclas está bastante bien teniendo en cuenta su tamaño.
Igualmente, el recorrido de las teclas es bastante limitado, alejado de soluciones de portátiles más gruesos y grandes, pero es algo típico de los equipos más compactos generalmente, el espacio es el que hay y no se pueden pedir demasiados milagros.
En cuanto al trackpad, tiene un buen tamaño, prácticamente un tercio de la zona que hay bajo el teclado. Funciona sin problemas ni holguras y en la esquina cuenta con un sensor de huellas bastante rápido. No suele ser un elemento presente en equipos gaming, por lo que se agradece su inclusión, que nos evita tener que andar con contraseñas o códigos para entrar al pc.
El Acer Predator Triton 300 SE está dotado de una pantalla de 14 pulgadas con panel IPS de resolución Full HD y 144 Hz de frecuencia de actualización. Su acabado mate evita los brillos y muestra unos buenos ángulos de visión.
Brillo y Contraste
Su brillo máximo se queda rondando los 320 nits, un brillo bastante habitual en este tipo de equipos de esta gama, por encima de modelos básicos. Junto a un brillo mínimo de 0,372 nits, nos quedamos en una relación de contraste nativo de 857 a 1.
- Brillo máximo: 319,53 cd/m²
- Brillo mínimo (negro): 0,3719 cd/m²
- Relación de contraste: 857:1
Cobertura de color
Un 97 % de la gama sRGB, un 70,7% de Adobe-RGB y 74,3% de DCI-P3 son las coberturas de color que alcanza el Triton 300 SE. Unos valores acordes a este tipo de portátiles Gaming con pantallas de calidad que rondan el 100% del sRGB
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 97.0% | 105.3% |
Adobe-RGB |
70.7% | 72.5% |
DCI-P3 | 74.3% | 74.6% |
Comparativa Cobertura de Color Portátiles
Pruebas de color y calibración
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de Fábrica
Generalmente, no esperamos pantallas especialmente bien calibradas en portátiles gaming, incluso modelos de gama profesional para creadores o diseñadores muchas veces vienen con calibraciones modestas. Sin embargo, el ACER Predator Triton 300 SE nos ha dado una grata sorpresa.
Su calibración de pantalla de fábrica es realmente buena, con un deltaE medio de 1,8 puntos, convirtiéndose en el portátil con mejor calibración de serie que ha pasado recientemente por nuestro laboratorio.
El balance RGB en la escala de grises es casi pefecto, con azul y verdes en el 0% de variación y el rojo algo por debajo, rondando el -3%.
La temperatura de color muestra unos resultados muy cercanos a los 6.500K del blanco real típico.
Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO
Os dejamos también los resultados tras realizar una calibración rápida.
Tenemos un cargador de 180W a 19,5v. El tamaño no es demasiado grande ni grueso como sí que ocurre en equipos con mayor consumo, aunque se aleja de los cargadores de portátiles modestos de 65W y a la hora de mover el portátil tenemos que tener en cuenta el extra de espacio y peso que requiere.
Este cargador alimenta al equipo y carga su batería de 60Wh, una batería con una capacidad no demasiado elevada, pero que con un procesador de 35W y una gráfica limitada a 75W debería poder ofrecer una autonomía de unas 6-7 horas.
En nuestras pruebas, con la pantalla al máximo de brillo y el modo equilibrado de rendimiento, el Triton 300 SE ha conseguido 5 horas y 43 minutos en el test Modern Office de PCmark 10, donde se ejecutan distintas pruebas de ofimática, multimedia, videoconferencia e incluso 3D. Es una autonomía media para este tipo de equipos que se amplía hasta un poco más de 7 horas si bajamos el brillo y realizamos tareas más modestas.
Como referencia, durante esa prueba, el Predator Triton 300 SE ha conseguido 6140 puntos, colocándolo en la mitad de la tabla en correspondencia con el resultado de autonomía obtenido.
El Core i7-11375H es una versión con algo más de frecuencia que el Core i7-11370H que ya pudimos probar en su día, este procesador, con un TDP de 35W, está limitado a solo 4 núcleos, por lo que en procesamiento multicore no puede competir contra la anterior generación de Intel de 45W, ni tampoco con las alternativas de AMD, incluyendo los modelos de 35W HS. Además, sus temperaturas de trabajo en este equipo son muy altas y el throttling afecta a su rendimiento. No obstante, es capaz de acompañar a la RTX 3060, formando un duo muy capaz y con un buen rendimiento en un formato compacto.
Le acompaña una RTX 3060 con una limitación de energía bastante agresiva de 75W desde los 110W que puede desarrollar el modelo sin limitaciones. El SSD incorporado ofrece algo más de 3.300 MB/s, buenas cifras teniendo en cuenta que es un M.2 NVMe PCIe Gen 3.
No obstante, no hay que olvidar que el Triton 300 SE es un equipo con un perfil y tamaño contenidos, su grosor se queda por debajo de 1,8 centímetros y, a pesar de ello, es capaz de mover con solvencia juegos FullHD con altos niveles de calidad y sin perderse todas las funciones de las gráficas RTX de NVIDIA.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
Cinebench R15 MP
GeekBench 5 Multi Core
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
Cinebench R15 SP
GeekBench 5 Single Core
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Port Royal - RayTracing
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike Extreme
3DMark FireStrike
GeekBench 5 OpenCL
PCMARK 10
SSD
CrystalDiskMark SSD
Juegos 4K (3840 x 2160)
GTA V - 4K- ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 4K- ULTRA - VULKAN
Civilization VI - 4K - ULTRA - DX12
FFXIV SB - 4K- MAX
FFXV - 4K- HIGH
The Division 2 - 4K ULTRA - DX12
Juegos FullHD (1920 x 1080)
GTA V - 1080p - ULTRA - DX11
Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA - VULKAN
Civilization VI - 1080p - ULTRA - DX12
FFXIV SB - 1080p - MAX
FFXV - 1080p - HIGH
The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12
Con un sistema de refrigeración de dos ventiladores y tres heatpipes, uno de ellos compartidos entre CPU y GPU, y sumándole un perfil de menos de 18 mm que contiene una RTX 3060 y un Core i7-11375H, no podemos esperar niveles de ruido bajos.
El Acer Predator Triton 300 SE ofrece un modo turbo que pone los ventiladores al 100% para mejorar la refrigeración, pero el estruendo es realmente molesto. En modo automático, aún con rendimiento en modo extremo, los niveles de ruido son más soportables, pero no es un portátil silencioso ni tampoco lo pretende.
El problema que se suele dar en este tipo de portátiles, sobre todo si se junta con componentes que tienden a generar mucho calor como es el caso de la undécima generación de Intel, es que el espacio es poco, el calor es mucho, y el throttling llega para fastidiarnos la fiesta.
Las temperaturas de GPU han superado los 90ºC, a pesar de la limitación de 75W que tiene la RTX 3060 de este equipo, además, al tener heatpipes compartidos y el procesador funcionar aún más caliente, con hasta 100ºC, la GPU se ve afectada directamente por la temperatura.
100º es lo máximo que aguanta el procesador, y el Core i7-11375H los alcanza a los pocos segundos de iniciar un test como Cinebench R15. Eso hace que el throttling limite el rendimiento para intentar rebajar la temperatura.
Una vez el throttling hace acto de aparición en test que usan más la GPU como 3DMark por ejemplo, las temperaturas se estabilizan en torno a los 80ºC.
En sesiones de juegos de más de una hora, las temperaturas del teclado alcanzan más de 50 ºC, lo que puede llegar a ser bastante molesto para tener los dedos ahí.
Atrás quedaron los tiempos donde los portátiles gaming eran equipos grandes, pesados, con grosores de 4 o más centímetros. Hoy en día es posible disfrutar de un portátil de 14 pulgadas como este Acer Predator Triton 300 SE, con menos de 1,8 centímetros de grosor, y tener un rendimiento con el que poder jugar a los últimos juegos del mercado a FullHD sin problemas.
Sin embargo, como es habitual, mezclar componentes que tienden a generar bastante calor como es el caso del procesador, con diseños tan finos y compactos traen consigo temperaturas muy elevadas, y a nadie le gusta ver que el procesador de su portátil llega a 100ºC como ha sido el caso. Además, a estas temperaturas existe una penalización importante de rendimiento, y a nivel externo se transmiten al teclado haciendo que pueda llegar a ser incómodo utilizarlo a más de 50ºC.
El Intel Core i7-11375H no está a la altura de otros procesadores de 35W de la competencia, por ejemplo el AMD Ryzen 9 5980HS, con el mismo TDP, consigue mucho mayor rendimiento en todos los campos, con el doble de núcleos, y temperaturas mucho más contenidas. No quiere decir que este Core i7 no sirva para jugar, pero sí que es cierto que tiene un handicap importante, al menos en este equipo, en cuanto a número de núcleos y temperaturas.
La RTX 3060 supone un interesante salto de rendimiento desde la pasada generación, aunque en este equipo se ha limitado a 75W para mantener unos niveles de calor aceptables, por lo que su rendimiento queda lejos de soluciones basadas en la misma GPU pero sin limitaciones. Aun así, ambos componentes son más que suficientes para jugar a juegos FullHD por encima de los 60 FPS con buenos detalles de calidad.
Nos ha llamado mucho la atención la buena calibración de serie de la pantalla de este Triton 300 SE, de las mejores que hemos visto en un portátil, incluyendo modelos de gama profesional. Sus 144 Hz son ya un "must have" de cualquier portátil gaming que se precie, aunque echamos de menos la inclusión de G-Sync.
En definitiva, el ACER Predator Triton 300 SE es una buena opción si necesitamos un portátil capaz de mover juegos 1080p con soporte para las tecnologías NVIDIA RTX en un formato muy fino y ligero, aunque teniendo en cuenta que disfrutar de ese rendimiento en un tamaño tan compacto conlleva ciertos sacrificios en forma de altas temperaturas.