MSI Clutch GM41 Lightweight y GM41 Lightweight Wireless Review
Os presentamos la Review de los MSI Clutch GM41 Lightweight y de su variante inalámbrica Lightweight Wireless, unos ratones que comparten diseño y donde la ligereza es la característica común en la que buscan destacar.
Ambos modelos están dotados de sensores de alta sensibilidad, tenemos en el modelo inalámbrico el sensor Pixart PAW-3370 que ya pudimos probar en otro ratón ligero, el Mountain.gg Makalu 67, aumentado en este MSI mediante software a 20.000 DPI. En el caso del modelo con cable, el sensor es el PIXART PWM-3389 con una sensibilidad máxima de 16.000 DPI. Todo ello acompañado de un diseño ambidiestro, con 5 botones y sin prescindir de detalles de iluminación RGB.
Características técnicas del MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless
- Sensor Óptico PIXART PAW-3370, 20.000 DPI.
- Tasa de muestreo: 1000 HZ o 1 ms.
- Interruptores principales OMRON, 60 millones de pulsaciones de vida útil.
- Diseño ambidiestro simétrico.
- 5 botones personalizables.
- Iluminación RGB en el logo
- Peso de 74g.
- Medidas: 130,1 x 67 x 38,3 mm.
- Cable USB-A a MicroUSB de 2 metros anti-fricción.
- Conectividad inalámbrica de 2,4 GHz mediante dongle USB.
- Conectividad USB 2.0.
- Base de carga.
- Precio: 79,99 euros.
Características técnicas del MSI Clutch GM41 Lightweight
- Sensor Óptico PIXART PWM-3389, 16.000 DPI.
- Tasa de muestreo: 1000 HZ o 1 ms.
- Interruptores principales OMRON, 60 millones de pulsaciones de vida útil.
- 5 botones personalizables.
- Iluminación RGB en el logo
- Peso de 65g sin cable
- Medidas: 130,1 x 67 x 38,3 mm.
- Cable USB-A de 2 metros anti-fricción.
- Conectividad USB 2.0
- Precio: 49,99 euros.
A nivel externo, tanto el MSI Clutch GM41 Lightweight como el MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless son prácticamente idénticos. En ambos casos tenemos una carcasa fabricada enteramente de plástico mate liso, con sendas zonas laterales con relieve para mejorar el agarre.
MSI ha decidido prescindir de gomas o cualquier otro elemento más allá del plástico, posiblemente para conseguir un peso lo más ligero posible. El objetivo se consigue, aunque a cambio tenemos un tacto y acabado que da la sensación de "básico".
La mayoría de ratones ligeros que han llegado en los últimos años utilizan un sistema de perforaciones en la carcasa para conseguir reducir el peso, sin embargo, MSI ha preferido un diseño más convencional liso. Esto permite que no se acumule suciedad entre los agujeros ni en el interior del ratón.
Tenemos 5 botones personalizables: los dos principales, dotados de interruptores Omron con una vida útil de 60 millones de pulsaciones, junto a dos botones laterales situados en la zona izquierda y la rueda del ratón en la parte superior. Esta rueda cuenta con el típico botón interno para la pulsación, pero no tiene desplazamiento lateral.
En cuanto a los botones laterales de la parte izquierda, rompen un poco con las posibilidades para zurdos. El diseño del ratón es simétrico y es igual de cómodo sujetarlo con la mano izquierda o con la derecha, pero el no tener botones en la parte derecha puede ser un problema para personas cuya mano dominante sea la izquierda.
Aunque la prioridad es la ligereza, MSI no ha querido dejar pasar la oportunidad e integrar un sistema de LEDs RGB. Se trata únicamente del logo del dragón de "MSI Gaming" en la parte trasera, una zona que queda oculta al poner la mano, por lo que se pierde ese toque llamativo durante su uso.
Más allá de la parte decorativa y las opciones de personalización de efectos y colores, el LED RGB sirve también para indicar de manera visual en qué nivel de DPI nos encontramos de entre los 5 niveles que podemos configurar. De esta forma, cuando cambiamos de nivel de sensibilidad, el logo parpadeará en un color predefinido.
Precisamente, con esos niveles de DPI es donde nos encontramos con un problema de diseño, o al menos con un diseño poco práctico: el botón de cambio de DPI, tanto del MSI Clutch GM41 Lightweight como del MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless está situado en la parte inferior, por lo que no tenemos forma de cambiar sobre la marcha de sensibilidad si no damos la vuelta al ratón.
Siguiendo con la parte inferior, aquí es donde encontramos las principales diferencias externas entre el modelo, y la razón no es otra que el sistema de carga de la versión wireless.
Mientras que el modelo con cable utiliza tres almohadillas de bajo rozamiento y tiene el sensor más cerca de la zona del cable, el modelo wireless baja el sensor a una zona más centrada y divide la almohadilla de teflón más grande en tres almohadillas pequeñas.
Bajo el sensor encontramos una hendidura circular con los dos conectores de corriente para la carga junto con el sistema de imanes para su fijación. Además, de manera opuesta al botón de cambio de DPI, tenemos también un botón para desactivar la conexión inalámbrica.
El modelo wireless incluye también una base de carga dotada de los dos conectores "macho" para cargar el ratón, y un puerto USB-A que permite tener ahí ya el dongle USB de 2,4 Ghz. Ese Dongle se puede colocar también directamente en cualquier puerto USB-A del PC.
Incomprensiblemente, el módulo de carga/hub se conecta mediante un puerto MicroUSB, un tipo de conectividad que ya ha sido sustituido a efectos prácticos por el USB-C.
El software que permite la configuración, actualización de firmware y personalización de ambos MSI Clutch GM41 Lightweigh es el MSI Dragon Center. La suite de MSI para controlar distintos dispositivos y que en este caso reconoce sin problemas ambos ratones.
Curiosamente, la primera vez que conectamos el modelo inalámbrico, el Dragon Center nos obliga a conectarlo directamente al microUSB para verificar la versión del firmware, algo un poco incómodo que, por suerte, no vuelve a ocurrir más que la primera vez.
El software es muy sencillo, casi diríamos que demasiado, aunque tampoco es que tengamos especialmente un grna número de opciones en estos ratones. De los 6 botones que tiene, solo podemos personalizar cinco , de los cuales tres de ellos son los dos principales y la rueda. Al final, los dos botones que tenemos para añadir funciones extra de manera práctica son los dos laterales.
El software permite asociar funciones dentro de 4 categorías: ratón, multimedia, macro, dpi, además del modo por defecto.
Dentro de "Botones de ratón", podemos asociar cualquier función estándar del resto de botones, en "Multimedia" podemos asociar funciones como avance, pausa, mute y demás modos relacionados con la reproducción de audio y de vídeo.
DPI nos permite asociar cambios de DPI a uno de esos botones para no tener que utilizar el incómodo botón inferior. Podemos configurar que el botón suba o baje 1 nivel de DPI, o que vaya a uno de los niveles directamente.
Finalmente, la categoría "Macro" activa el menú de edición de macros, donde podemos grabar conjuntos de acciones de teclado o ratón, añadir o configurar retrasos para la grabación o entre funciones.
Además, permite guardar o importar macros en un formato .txt bastante práctico.
Hasta ahora, todas las funciones vistas eran igual para el GM41L y para el GM41LW. Sin embargo, en la pestaña de "Sensor" nos encontraremos algunas variaciones.
La más obvia es el límite de DPI, que en el caso del modelo con cable son 16.000 DPI y en el modelo inalámbricop se puede llegar a 20.000 DPI mediante software.
Ambos modelos permiten ajustar la tasa de sondeo (las veces por segundo que el ratón envía su posición al PC), y también configurar dos distancias de elevación (alta y baja), esto lo que hace es permitir que el ratón detecte la superficie y su movimiento a mayor altura desde la alfombrilla.
En el caso del GM41L Wireless, tenemos una opción extra que es la denominada como "Motion Sync". Se trata de una tecnología que sincroniza las lecturas del sensor con los Hz del polling rate, de tal manera que cada vez que se envía la posición del ratón al PC (a 1000 Hz sería una vez cada milisegundo), esta envía la posición que lee el ratón en ese momento. Haciendo la analogía con otra tecnología similar, sería como tener V-Sync en el ratón. Esto tiene un coste mayor en la batería, aunque no hemos notado ninguna diferencia a la hora de jugar ni usar el ratón en el escritorio.
El ajuste de ángulo lo tenemos en ambos ratones, básicamente es una tecnología que corrige el movimiento del ratón y que permite suavizarlo, por ejemplo a la hora de dibujar una línea recta, con ajuste de ángulo nos saldrá prácticamente perfecta porque el ratón corregirá las pequeñas variaciones. Es algo que suele ser contraproducente a la hora de jugar, ya que puede hacer que apuntemos a zonas que no queremos. Podemos ver su efecto en el siguiente "dibujo"
Ajuste de ángulo Encendido:
Ajuste de ángulo Apagado:
Desde el MSI Dragon center, en concreto desde la sección de Mystic Light, podemos configurar los efectos, color y brillo del único LED RGB del Ratón.
En ambos ratones el sistema es idéntico y las posibilidades las mismas.
El precio del MSI Clutch GM41 Lightweight es de 49,99 euros, mientras que el de su hermano inalámbrico, el MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless, asciende hasta los 79,99 euros. No son precios especialmente económicos y existen modelos con mayores prestaciones, con más botones, por precios similares. Sin embargo, lo que hace especiales a los dos GM41 es su peso contenido.
En los últimos años se ha pasado de ratones gaming con pesos considerables, incluso con la posibilidad de añadir más peso mediante pesas internas, a una nueva gama de ratones ultraligeros que permiten movimientos más ágiles e inercias más bajas. Además, su cable de baja fricción evita que, bien usando el modelo con cable o bien el wireless conectado mediante cable, este moleste demasiado. Aun así no es el cable más ligero que hemos probado en este tipo de ratones, y es algo rígido de más.
Tanto el MSI Clutch GM41 Lightweight como su variante Wireless se engloban dentro de esta familia de ratones ligeros, aunque se quedan algo alejados de modelos más ligeros como el Makalu 67 o los Cooler Master MM.
En cuanto a su funcionamiento, ambos sensores tienen más DPI de las que vayamos a utilizar, por lo que no nos quedaremos cortos en ningún caso.
El modelo inalámbrico ofrece una respuesta prácticamente idéntica al modelo con cable, de hecho no notaremos diferencia entre utilizarlo conectado al cable o vía 2,4 GHz. Eso sí, el uso de un puerto microUSB en vez de un USB-C a estas alturas no es de recibo.
MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless - USB
MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless - Inalámbrico
La base de carga tiene un diseño muy práctico, y la posibilidad de conectarle ahí el dongle USB es todo un acierto, aunque la forma tan pequeña y lisa del dongle hace que sacarlo del puerto USB sea algo complicado.
Si tenemos que elegir uno de los dos nos quedamos con el MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless. El modelo con cables es una buena opción si queremos un ratón ligero y rápido, pero la competencia es dura en ese sector y tenemos modelos más ligeros en ese rango de precio. Sin embargo, el modelo inalámbrico ofrece un peso ligero con un sistema que no requiere cables, con una excelente autonomía y rendimiento y una base de carga muy práctica.