ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS Review con Ryzen 9 5900HS

En esta review del ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS descubriremos una de las configuraciones más potentes de la línea Zephyrus G15, caracterizada por un grosor de perfil de menos de 2 cm y un peso que también se queda por debajo de los 2 kg.

A pesar de ello, en su interior tenemos un procesador AMD Ryzen 9 5900HS de 8 núcleos y 16 hilos a 35W junto a una RTX 3080 con una limitación de 80W (100W con Dynamic Boost), bajo una pantalla de 15,6" con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles de panel de nivel IPS y 165 Hz de frecuencia de actualización.

Todo ello en una carcasa completamente blanca con algunos toques llamativos que descubriremos a lo largo del análisis de este ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS.

Características técnicas del ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ003T

  • Pantalla: 15.6", 2560X1440 300nits 165Hz. FreeSync. IPS-Level
  • Procesador: AMD Ryzen™ 9 5900HS 3.1 GHz (16M Caché, hasta 4.5 GHz)
  • Memoria: DDR4-3200  32GB (16GB en placa + Módulo DRAM SODIMM)
  • Almacenamiento: 1TB PCIE G3 SSD
  • Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3080 con diseño Max-Q (8GB) limitada a  80W (100W con Dynamic Boost)
  • Conectividad física:
    • Conector de audio combinado de 3,5 mm
    • HDMI 2.0b
    • 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A
    • 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C  con DP y alimentación
    • 1x LAN RJ45
    • 1x Lector de tarjeta (microSD)
  • Conectividad WiFi6 + Bluetooth 5.1
  • Teclado retroiluminado LED
  •  4x 2W woofer + 2 tweeters de 2W
  • Batería de 90 Wh
  • Cargador de 200W
  • Sistema Operativo: Windows 10 Home
  • Medidas: 35.5 x 24.3 x 1.99  cm
  • Peso: 1,9 Kg
  • Precio: 3.099 euros.

 

El ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS es un portátil de 15,6 pulgadas con un formato bastante contenido y un grosor de 1,99 mm con un peso de 1,9 kg, por lo que lo podemos englobar dentro de esos portátiles gaming con tamaño y grosores compactos.

Integra el diseño exterior que ASUS está implementando en sus líneas de portátiles Gaming, con esa zona microperforada que, en este caso, produce un efecto iridiscente cuando le da la luz directamente.

No se ve especialmente bien en una fotografía y luce mucho más en persona, pero en la siguiente imagen se puede ver ligeramente el efecto en forma de franjas de colores detrás del panel microperforado.

A pesar de su grosor limitado, ASUS no ha escatimado en conectividad física, y tenemos en el lado izquierdo, además del conector de corriente para el adaptador de 200W, un HDMI, un puerto de red RJ45, un USB-A y dos USB-C junto a un puerto minijack de audio para salida y entrada.

El lado derecho es más parco en puertos, ofreciendo un único USB-A y un pequeño lector de tarjetas microSD.

Además de las salidas de aire laterales, tenemos dos salidas más en la parte trasera con un diseño bastante agresivo de reejilla blanca.

Aunque el blanco es el color predominante, el ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS integra algunos detalles en color plateado en los bordes de la carcasa y en la placa con el logo de ROG.

El blanco es común tanto en el exterior como el interior, ofreciendo un acabado bastante llamativo y distinto al de los típicos portátiles negros o grises.

Este color entra en contraste con los marcos negros de la pantalla, bastante reducidos en los laterales y en la zona superior, pero bastante más grueso en la zona inferior. La pantalla tiene formato de 16:9, si hubiera sido 16:10 el marco inferior podría haberse aprovechado más.

Y sí, ASUS lo ha vuelto a hacer e incomprensiblemente este ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS no tiene webcam, por lo que deja a todos los potenciales compradores que busquen una máquina potente multiusos sin la posibilidad de transmitir vídeo en llamadas, conferencias, reuniones de trabajo o clases online.

El teclado, con iluminación LED Blanca únicamente, se integra entre dos zonas perforadas para captar mejor aire, y el trackpad destaca por su tamaño. Globalmente es un portátil con un diseño llamativo y cuidado, que no dejará indiferente a nadie, pero que no cae en diseños estridentes. En ese aspecto, ASUS ha hecho un buen trabajo.

La carcasa inferior también es blanca y con perforaciones para facilitar la refrigeración. Utiliza para fijarse al cuerpo del equipo varios tornillos de estrella convencional.

Tres de ellos estás escondidos tras unas pegatinas de goma.

Internamente tenemos un PCB rojo y un complejo sistema de refrigeración formado por tres grandes heatpipes compartidos para CPU y GPU entre los dos ventiladores, además de dos heatpipes extra para la GPU y otro más para la CPU.

Podemos sustituir el SSD NVMe M.2 PCIE 3.0 y uno de los módulos de RAM, ya que los otros 16 GB DDR4-3200 van soldados en la placa.

La tarjeta WiFi6 es también formato M.2 y se podría sustituir sin problemas.

El teclado de este modelo del ASUS ROG Zephyrus G15 mantiene el color blanco del resto del equipo. Tiene unas teclas con buena separación y  distancia de pulsación con 1,7 mm, además, el tacto es muy agradable.

Tenemos una distribución española pero adaptada desde el formato ANSI, no ISO, por lo que, por ejemplo, el shift izquierdo se divide entre esa tecla y la "<>", o la "Ç" se coloca encima del enter de tamaño reducido.

No cuenta con teclado numérico, ya que el espacio de los laterales se aprovecha con dos entradas de aire para facilitar la refrigeración.

Estamos acostumbrados a ver sistemas de retroiluminación RGB en portátiles gaming, sobre todo en aquellos de gama alta como este G15, sin embargo, ASUS ha querido priorizar la estética sobre las "lucecitas" de colores y el teclado del portátil solamente cuenta con retroiluminación blanca.

Los amantes del RGB podrán estar algo decepcionados, pero personalmente me parece una buena decisión a nivel estético.

El teclado incluye teclas de función en los Fn, además de cuatro teclas superiores para controlar el volumen, micrófono y lanzar el Armoury Crate de ASUS.

El trackpad funciona sin problemas y sin fallos, se integra bien en el diseño y no tiene holguras. Destaca sobre todo por su gran tamaño, con un área de 8,5 x 12,8 cm. Teniendo en cuenta los 23 cm que mide la carcasa desde la base hasta la parte superior, tenemos más de 1/3 de altura utilizada por el trackpad.

Un panel de nivel IPS (especificaciones IPS pero sin la "marca") de 15,6 pulgadas dotado de FreeSync y con una resolución de 2.560 x 1.440. Poco a poco los portátiles más potentes van dejando atrás los 1080p y, aunque quizás los 4K son demasiado para una pantalla de esta diagonal en cuanto al coste en el rendimiento que supone, 1440p es una cifra lógica que se agradece por la mayor área de trabajo que ofrece.

Además de aumentar la resolución, este portátil consigue una frecuencia de actualización de 165 Hz para una mayor fluidez. Hoy en día raro es un portátil gaming que no supera los 120 Hz, al menos en esta gama.

Los ángulos de visión son buenos, no hemos llegado a notar problemas notables de ghosting u otros defectos. Además tiene una cobertura de color muy amplia.

El brillo máximo medido ha sido de 328,83 nits, una cifra correcta para un portátil gaming de esta gama. Se hubiera agradecido niveles más altos para mejorar la visibilidad en exteriores, aunque el uso de un panel mate evita también ciertos reflejos

  • Brillo máximo: 328.83 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0.4353 cd/m²
  • Relación de contraste: 755:1

 

Cobertura de color

La pantalla de ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS muestra prácticamente un 100% de las gamas sRGB y DCI-P3, quedándose con un 89% de Adobe-RGB. Son unos valores muy buenos para un portátil gaming que le permitirán incluso funcionar como equipo para tareas de diseño donde se necesiten amplias gamas de color.

 

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 99.6% 148.9%

Adobe-RGB

88.5% 102.6%
DCI-P3 97.2% 105.5%

 

Comparativa Cobertura de Color Portátiles 

Pruebas de color y calibración

Donde sí que hay margen de mejora es en la calibración de serie, el G15 viene con un balance RGB con un rojo bastante bajo, por debajo del -20% y el azul ronda el +10%, por lo que luego afecta a una temperatura de color algo más cálida de lo habitual. El deltaE medio es de 4,84 puntos comparado con pruebas bajo la gama sRGB.

El portátil permite varios modos de color, o configurarlo manualmente.

Además, con una pequeña calibración los resultados mejoran enormemente.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cargador del G15 tiene una potencia de 200W, es un cargador que no es precisamente compacto, pero desde luego tiene un tamaño más pequeño que los típicos "ladrillos" que estamos acostumbrados a ver en portátiles gaming de esta gama. Ayuda el hecho de que lleve un procesador de solo 35W y una gráfica muy limitada a 80-100W.

El cargador es el encargado de alimentar el equipo y su batería de 90Wh con la que consigue en el test de PCMark 10 Modern Office prácticamente 8 horas de autonomía, la mayor que hemos visto en un equipo con una gráfica tan potente.

La autonomía del equipo bajando el brillo y moderando el rendimiento puede llegar a 10 horas de uso en tareas suaves como navegación o reproducción multimedia.

Para poner en perspectiva, en el modo equilibrado, el rendimiento del equipo se queda cerca de un punto medio.

El AMD Ryzen 9 5900HS es un procesador Zen 3 de 8 núcleos y 16 hilos con un Boost máximo de 4,6 Ghz y 3.0 Ghz de frecuencia base. Se caracteriza por tener un TDP reducido de solo 35W y, aun así, superar a muchos procesadores con TDPs superiores tanto en multinúcleo como en single core.

Le acompaña una RTX 3080 de NVIDIA, en este caso con una configuración muy limitada de 80W y que puede llegar a los 100W con Dynamic Boost cuando el sistema y condiciones lo permitan.

Precisamente, esta tarjeta deja ver lo engañoso de la política actual de NVIDIA con sus gráficas de portátiles, ya que un equipo dotado de una RTX 3080 puede variar enormemente en rendimiento con otro que tenga la misma gráfica. Ya que su TGP puede limitarse entre 80W y casi 160W, el doble.

En conjunto, el ASUS ROG Zephyrus G15 ofrece un buen rendimiento, el procesador puede manejar cualquier juego o tarea sin problemas, siendo una de las opciones más potentes del mercado, mientas que la RTX 3080, aún con las limitaciones de consumo, no deja de ser una gráfica muy capaz teniendo en cuenta que hablamos de un portátil tan fino. Además, el  SSD ofrece unbuen rendimiento, en los límites posibles para una unidad NVMe PCIe 3.0.

La combinación de ambos componentes lo convierten en uno de los portátiles más potentes por debajo de los 2 cm de grosor. 

Las pruebas de rendimiento, como siempre, se han realizado en el modo de máximo rendimiento que permite el equipo de forma automática, que en este caso es el modo "turbo".

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

 

Cinebench R15 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

Cinebench R15 SP

 

GeekBench 5 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

3DMark FireStrike

 

GeekBench 5 OpenCL

 

PCMARK 10

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

Juegos 4K (3840 x 2160)

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

Rainbow Six Siege - 4K- MAX- VULKAN

Hemos modificado la configuración gráfica en el Rainbow Six, ya que el nivel ULTRA que el juego pone por defecto sufre variaciones, y aplica un reescalado del 50% de la resolución. Ahora, se ha configurado manualmente los valores gráficos al nivel más alto de todas las opciones, dejando el filtrado T-AA con un escalado y nitidez del 100%, ajustada así a la resolución nativa.

Por tanto, la gráfica del modo ULTRA dejará de actualizarse y pasaremos a considerar pruebas solo en nivel máximo que exprimen más el hardware. Los valores son:

  • Texturas ULTRA
  • Filtro Anisotrópico x16
  • Detalles ULTRA
  • Sombreado ALTO
  • Calidad de Sombras MUY ALTO
  • Reflejos ALTO
  • Oclusión Ambiental SSBC+
  • Efecto Lente EXPOSICIÓN + DESTELLOS
  • Profundidad de campo con zoom SI
  • Suavizado de bordes T-AA
  • Nitidez TAA: 100
  • Escala de renderizado: 100

 

Civilization VI - 4K - ULTRA - DX12

FFXIV SB - 4K- MAX

 

FFXV - 4K- HIGH

 

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

Juegos FullHD (1920 x 1080)

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

 

Rainbow Six Siege - 1080p - ULTRA- VULKAN

Hemos modificado la configuración gráfica en el Rainbow Six, ya que el nivel ULTRA que el juego pone por defecto sufre variaciones, y aplica un reescalado del 50% de la resolución. Ahora, se ha configurado manualmente los valores gráficos al nivel más alto de todas las opciones, dejando el filtrado T-AA con un escalado y nitidez del 100%, ajustada así a la resolución nativa.

Por tanto, la gráfica del modo ULTRA dejará de actualizarse y pasaremos a considerar pruebas solo en nivel máximo que exprimen más el hardware.

Los valores son:

  • Texturas ULTRA
  • Filtro Anisotrópico x16
  • Detalles ULTRA
  • Sombreado ALTO
  • Calidad de Sombras MUY ALTO
  • Reflejos ALTO
  • Oclusión Ambiental SSBC+
  • Efecto Lente EXPOSICIÓN + DESTELLEOS
  • Profundidad de campo con zoom SI
  • Suavizado de bordes T-AA
  • Nitidez TAA: 100
  • Escala de renderizado: 100

 

Civilization VI - 1080p - ULTRA - DX12

FFXIV SB - 1080p - MAX

 

FFXV - 1080p - HIGH

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

 

 

 

 

El sistema de refrigeración interno utiliza un gran número de heatpipes, 6 en total, con varios compartidos entre CPU y GPU, y todos ellos con un perfil bajo.

Los dos ventiladores, en el modo turbo generan una cantidad de ruido considerable, en modo normal los niveles son más contenidos, aunque en cuanto se le pide potencia al equipo, es claramente audible.

Disponer de hardware de alto rendimiento en un formato compacto suele traer problemas de temperaturas. A nivel interno las temperaturas no son frescas, pero no afectan al rendimiento y el sistema de refrigeración hace un buen trabajo. Sin embargo, en la superficie, tenemos zonas del teclado a más de 55ºC, y eso llega a ser molesto a la hora de jugar.

Es cierto que la zona de WASD permanece mucho más fresca, lo que mitiga ese problema, pero en la zona central las temperaturas son bastante más altas, y aumentan conforme nos acercamos a las salidas de aire. La tempertatura ambiente era de 24ºC.

Internamente las temperaturas de CPU y GPU permanencen en niveles seguros.

Incluso en test de estress de CPU, donde la temperatura sí que ha subido por encima de los 96ºC, el throttling no hace acto de aparición. Este procesador tiene una temperatura máxima de 105ºC, por lo que el margen para que penalice el rendimiento es algo mayor que las CPU con límite 100. Aun así, son temperaturas ya considerables.

 

El ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS ha demostrado que es posible tener un equipo con un excelente rendimiento de CPU y de GPU en un formato de 15,6 pulgadas con menos de 2 cm de grosor y 1,9 kg de peso.

El AMD Ryzen 9 5900HS rinde de manera espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un TDP de solo 35W y supera a muchos procesadores con TDPs superiores, y la RTX 3080, aún con una limitación considerable de casi la mitad de TGP del modelo completo, es capaz de mover los juegos sin problemas en su pantalla de 2.560 x 1440 píxeles. Quizás es un poco engañoso denominar RTX  3080 a una gráfica con un TGP de 80W, pero es la estrategia que NVIDIA ha decidido utilizar en esta generación.

No hay Throttling de ninguno de estos componentes, sin embargo, a nivel externo las temperaturas sí que pueden llegar a ser un problema al alcanzar más de 55ºC en el centro del teclado y ser algo molesto tocar esa zona, aunque siempre nos queda el consuelo de que en las teclas WASD las temperaturas se mantienen frescas.

El diseño blanco es bastante llamativo, pero sin llegar a lo estridente, la parte microperforada con reflejos iridiscentes le da un toque original sin necesitar de la integración de RGB, aunque esa ausencia de RGB, también en el teclado, puede que no guste a los amantes de este tipo de iluminación. El teclado tiene un muy buen tacto y las teclas tienen buen recorrido, además el trackpad es realmente grande y cómodo de usar.

Tenemos bastantes posibilidades de conectividad, desde USB-C hasta lector de micro SD o WiFi 6,  sin olvidarnos de un puerto RJ45 a pesar de su grosor contenido. Eso sí, en un portátil de más de 3.000 euros esperábamos conectividad 2,5 GbE o incluso más. Sigue pareciéndonos incomprensible que ASUS no integre una webcam en sus portátiles gaming, y más en un equipo que supera los 3.000 euros, algo que de seguro tendrán en cuenta los usuarios que busquen un portátil para varios usos más allá de los juegos, incluyendo tareas como teletrabajo o educación.

La pantalla agradecería un formato 16:10 para aprovechar un poco más el marco inferior, más allá de este detalle, el panel tiene una cobertura de color excelente y se agradece el salto a los 2.560 x 1.440 sin perder una tasa de refresco notable.

Resumiendo, el ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS es un portátil capaz de mover los últimos juegos con alto nivel de detalle, incluso en su pantalla 1440p a 165 Hz, y todo ello con un formato muy fino y ligero y con una buena autonomía. El precio que hay que pagar por ello es el tener una RTX 3080 más limitada de lo habitual y unas temperaturas externas que pueden llegar a ser molestas en algunas partes del teclado. No nos podemos olvidar tampoco del excelente rendimiento del AMD Ryzen 9 5900HS con tan solo 35W, o de todas las opciones de conectividad que ofrece, pero tampoco de la ausencia de webcam en un equipo de 3.099 euros.