MSI Modern AM271P 11M AiO Review
Tenemos con nosotros uno de los más recientes equipos All in One o "todo en Uno" de la línea Modern de MSI, una familia de equipos orientados a productividad, oficinas y empresas. En concreto, os presentamos la Review del MSI Modern AM271P 11M, un modelo específico con una pantalla de tipo IPS de 27 pulgadas y que esconde en su interior uno de los últimos procesadores de Intel, el Core i7-1165G7 con gráficos integrados Iris Xe de 96 EUs.
Además de los 16 GB de RAM o 512 GB de almacenamiento NVMe, le acompañan también múltiples opciones de conectividad física, también WiFi 6 y un conjunto de webcam FullHD, ratón y teclado.
Características técnicas del MSI Modern AM271P 11M
- CPU: Intel Core i7-1165G7.
- RAM: 16 GB RAM DDR4-3200.
- Pantalla: 27" FullHD, IPS-Level, 60 Hz.
- Tarjeta Gráfica: Integrada, Iris Xe 96 EUs.
- Almacenamiento: 512 GB SSD NVMe M.2.
- incluye un puerto SATA para discos de 2,5".
- Conectividad Física:
- 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo A.
- 2 x USB 3.1 (3.2 gen2) Tipo C.
- 3 x USB 2.0 Tipo A.
- 1 x RJ-45 Gigabit Ethernet.
- 2 x HDMI 2 (entrada y salida)
- 1 x minijack audio 3,5mm combo.
- Conectividad inalámbrica:
- WiFi 6 Intel AX201.
- Bluetooth 5.
- Adaptador de 120W.
- Medidas: 611.75 x 169.96 x 436.06 mm.
- Peso: 5.86 KG.
- Precio: 1.299 euros.
El frontal del MSI Modern AM271P 11M es prácticamente todo pantalla. Su panel "IPS Like" de 27 pulgadas se integra en un cuerpo con marcos muy reducidos, especialmente los laterales y el superior, hasta tal punto que al poner la webcam que se incluye con el producto, nos comeremos un poco de pantalla como si de un "notch" de móvil se tratara.
Hay dos versiones de peana, en nuestro caso tenemos la plana, de metal y que se fija a la columna principal con un tornillo.
La columna del equipo se atornilla también en la parte trasera, con cuatro tornillos en una distribución VESA estándar. De hecho, se vende también un soporte para anclar lateralmente en la pared.
Se hubiera agradecido un sistema de montaje que no necesitara herramientas, con algún mecanismo de palanca como los que hemos visto en monitores y otros equipos, pero tampoco es especialmente engorroso el montaje.
Nuestra unidad de pruebas tiene un acabado en negro, con la parte trasera formada por la propia pantalla, con acabado brillante, y el módulo de la parte inferior donde va el hardware y los puertos.
La peana permite la regulación en altura e inclinación, y tiene un agujero en la zona más baja para poder
En esta zona tenemos un conector de corriente, ya que no hay fuente de alimentación integrada. El adaptador que se incluye es de 120 W con un tamaño estándar para este tipo de potencias, idéntico al de cualquier portátil con ese consumo.
La conectividad física se distribuye en tres zonas, en la parte trasera tenemos un HDMI para entrada, así se puede utilizar como monitor externo para otros equipos, además de una salida para conectar otra pantalla. Le acompañan dos USB 2.0 (a estas alturas ya deberían ser USB 3.0 todos), además de un puerto RJ 45 con 1 Gbps de velocidad Ethernet.
Por suerte, no es esa toda la conectividad del MSI Modern AM271P 11M, y en el lado derecho tenemos un buen número de puertos más. Empezando por dos USB-C con 10 Gbps cada uno (USB 3.1, llamado ahora USB 3.2 gen 2) y seguido de otros dos USB de tipo A también con interconexión USB 3.1 o 3.2 gen 2.
Cuenta con un pequeño puerto minijack combo, para auriculares o altavoces que complementen a los que integra, además de poder conectarle micrófono. Además de estos puertos, tenemos un LED de estado del sistema, otro para disco y un botón de encendido/suspensión.
Curiosamente, tenemos otro puerto más situado en la parte trasera, justo en la zona superior del módulo de hardware. Este puerto viene bien, por ejemplo, para la webcam, aunque es USB 2.0.
Si el almacenamiento interno de 512 GB que trae de serie no es suficiente, tenemos en un lateral, desatornillando una pequeña tapa, una bahía completa para discos duros o SSD de 2,5" SATA III.
Justo debajo tenemos el joystick con el que se controla el pequeño OSD de la pantalla y del volúmen.
MSI incluye junto a este equipo un set de teclado y ratón inalámbricos que funcionan mediante bluetooth en el caso del ratón, ya sincronizado de serie y sin necesidad de configurar, y con un USB para conexión inalámbrica oculto en la tapa de las pilas en el caso del teclado.
Se incluye también una pequeña cámara con doble micrófono y resolución Full HD que viene con una pequeña tapa para preservar la privacidad.
Como equipo doméstico o de oficina, el MSI Modern AM271P 11M tiene un diseño elegante, con un buen aprovechamiento del espacio, que sería el mismo que el de un monitor de 27 pulgadas con un poco más de grosor en la zona trasera inferior para el hardware.
Destaca la multitud de puertos USB que tiene, con cuatro USB 3.2 gen 2, dos de ellos USB-C, y otros tres que, aunque son USB 2.0, permiten conectar dispositivos que requieran poca velocidad. Además, tenemos WiFi 6 ya integrada.
El panel de este equipo es de 27 pulgadas de "Grado IPS", algo habitual en los equipos de MSI. Básicamente se tratan de paneles con las especificaciones de un IPS pero sin la marca. Por tanto, tenemos unos ángulos de visión de 178ºC en horizontal y vertical y un contraste cercano a 1000:1.
La resolución es FullHD en 16:9, es decir: 1920 x 1080 píxeles. En una diagonal de 27 pulgadas esa resolución empieza a ser un poco insuficiente y se pueden notar los píxeles al acercarse un poco, hoy en día se hubiera agradecido más alcanzar los 2560 x 1440 píxeles de resolución.
MSI permite cambiar entre distintos modos de visualización de la pantalla, ya sea para cine, gaming, cuidado de ojos o manual. Las pruebas las hemos realizado en el modo estándar.
Hemos medido un brillo máximo de 271,02 cd/m². En un portátil podría ser insuficiente si lo utilizamos en zonas muy iluminadas fuera de casa, pero en un equipo como este, en la mayoría de caso es un brillo más que suficiente y lo utilizaremos a un nivel por debajo de la mitad.
En color negro el brillo mostrado es de 0,384 cd/m² lo que nos da un contraste algo bajo de 706:1 entre el punto más brillante y el más oscuro que puede mostrar al mismo nivel general de brillo.
- Brillo máximo blanco: 271.02 cd/m²
- Brillo negro: 0.3839 cd/m²
- Relación de contraste: 706:1
Cobertura de color
La cobertura de color que alcanza la pantalla de este AiO de MSi es de 94% de la gama sRGB, faltándole un poco en la zona del azul y del verde para el 100%. Consigue un 75% de la gama DCI-P3 y un 68,7% de Adobe RGB. Por tanto, no es una pantalla para un uso de diseño profesional, pero sí que nos sirve para la creación de contenidos para Internet sin problemas.
Espacio de Color | Cobertura de gama | Volumen de gama |
---|---|---|
sRGB | 94% | 105.8% |
Adobe-RGB |
68.7% | 72.9% |
DCI-P3 | 74.9% | 75.0% |
Pruebas de color y calibración
La calibración de fábrica viene con un ajuste bastante buendo en la escala de grises. Los valores RGB están cercanos al 0% de desviación, con el rojo rondando +5% y el verde y azul entre el 0 y el -3%.
Eso nos da una temperatura de color muy equilibrada y cercana a los 6.500K, incluso con un poco más de calidez acercándose a los 6.000K en algunos niveles. En cualquier caso es una calibración mucho mejor que la de muchos equipos que hemos probado, alcanzando un deltaE medio de 2,58 puntos. Con una calibración rápida se pueden mejorar aún más los resultados quedándose en un deltaE de tan solo 0,74.
Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica
Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO
El Intel Core i7-1165G7 es un viejo conocido ya por aquí. Lo hemos probado en un gran número de portátiles de distintos formatos con distintos resultados. Es un procesador con una "peculiaridad" bastante desconcertante que hace que su rendimiento varié muchísimo, tanto en CPU como en GPU, dependiendo del equipo en el que vaya integrado. Ya sea por limitaciones de los fabricantes o porque tiende a calentarse mucho y el throttling es compañero inseparable.
En este MSI Modern AM271P M11 , un AiO con mucho más espacio que el de los portátiles finos que suelen integrar este tipo de CPUs, no deberíamos tener problemas de temperaturas o energía y sin embargo, sí que hemos detectado cierta limitación de energía que penaliza un poco el rendimiento, sobre todo en multinúcleo, quedando debajo del mismo procesador integrado en portátiles.
En test de un solo núcleo sí que podemos ver que supera a prácticamente todos los equipos dotados de este procesador o incluso superiores. Aunque el Ryzen 9 5980HS permanece inalcanzable.
La GPU Intel Iris Xe con 96 EUs ha sido una de las tecnologías de Intel más importantes en sus chips, ofreciendo un salto de rendimiento más que considerable y poniéndose a la altura de soluciones integradas de AMD o incluso de gráficas dedicadas de gama de entrada. No obstante, al igual que el rendimiento de CPu, depende mucho de la configuración, y aunque no hemos llegado a detectar Throttling térmico, sí que hemos visto saltar el Throttling de energía que limita el rendimiento.
MSI ha preferido limitar un poco el rendimiento y conseguir un funcionamiento más silencioso. En cualquier caso, para un uso ofimático, multimedia domésitco o de oficina, la potencia del MSI Modern AM271P 11M es más que suficiente.
En cuanto al SSD, ofrece un rendimiento por encima de los 2.000 MB/s, no llega a los SSD más rápidos PCIe 3, pero es más que suficiente par aun udo doméstico o de oficina hacia el que se orienta este equipo.
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench R23 MP
Cinebench R20 MP
Cinebench R15 MP
Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench R23 SP
Cinebench R20 SP
Cinebench R15 SP
Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark TimeSpy DX12
3DMark FireStrike
PCMARK 10
SSD
CrystalDiskMark SSD
Las temperaturas máximas de GPU y CPU se han mantenido en niveles bajos en test gráficos en bucle, las temperaturas no parecen un problema en ese tipo de aplicaciones ni en el uso general del sistema.
En test exclusivos de CPU sí que hemos visto temperaturas de 92º cercanas a los 100ª máximos, sin embargo, en ningún momento ha saltado el throttling térmico, que en estos procesadores suele estar más cercano hacia los 96ºC.
Lo qué sí podemos ver es que el Throttling de energía sí hace acto de aparición, limitando el rendimiento del procesador.
A cambio, lo que se consigue es un funcionamiento silencioso, el ventilador solo se escucha cuando el sistema requiere mucha carga de trabajo, y aun así no es un sonido especialmente alto.
El MSI Modern AM271P 11M AiO es un ordenador todo en uno que nos permite tener todo el hardware en un único módulo y ya integrado en una pantalla de 27 pulgadas con unos marcos muy finos. Es ideal tanto para el hogar como para oficinas o lugares donde se necesite una pantalla amplia pero sin espacio para torres convencionales.
La pantalla viene con una buena calibración de serie y prácticamente cubre la totalidad de la gama sRGB, el brillo es correcto y la calidad de visualización no supone ningún problema, aunque en 27 pulgadas hoy en día se agradecería un salto en resolución, hasta los 2560 x 1440p.
El Core i7-1165G7 sigue siendo un procesador "sorpresa" del que nunca sabes qué rendimiento te va a dar. En este caso MSI ha priorizado un nivel sonoro bajo y temperaturas contenidas sobre el rendimiento puro, aun así tenemos un desempeño más que suficiente para todo tipo de tareas domésticas o de oficina, que van desde navegación, multimedia u ofimática, e incluso algún que otro juego ligero gracias a la potencia de la Iris Xe con sus 96 Eus.
No se le puede pedir mucho más en conectividad, al menos para el tipo de producto que es. Dos USB-C 3.2 gen 2, cinco USB-A, dos de ellos también USB 3.2 gen 2 de 10 Gbps, además de HDMI tanto para la entrada y para la salida, conexión GbE e incluso WiFi 6 con Bluetooth 5, y todo ello aderezado con la inclusión de periféricos como un teclado y ratón inalámbricos e incluso una webCam Full HD, por lo que con este MSI Modern AM271P 11M AiO tendremos un ordenador completo con lo último en conectividad que ocupa lo mismo que un monitor y con el que no nos faltará de nada.