ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED UX582 Review

Os presentamos la Review del ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED UX582, una nueva versión actualizada del Zenbook Pro Duo que analizamos ya en su día. Este nuevo modelo hace uso de un procesador de la pasada generación de Intel, el Core i7-10870H de ocho núcleos y va acompañado de un gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070.

Esta gráfica es la encargada de dar vida a sus dos pantallas, la principal de 15,6 pulgadas con un panel OLED 4K táctil capaz de mostrar el 100% de la gama DCI-P3, y la secundaria, el ScreenPad Plus de 14 pulgadas y resolución 4K con panel IPS.

Todo ello acompañado de conectividad de todo tipo, desde Thunderbolt 3, USB-C y USB-A de 10 Gbps (3.2 Gen 2 o 3.1) HDMI 2.0 y WiFi 6.

Especificaciones técnicas del ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED UX58

  • Intel Core i7-10870H (8 núcleos y 16 hilos a 5 GHz)
  • 32 GB DDR4-2666 integrados
  • 1 TB SSD NVME M.2
  • NVIDIA GeForce RTX 3070 8 GB GDDR6
  • Pantalla principal OLED 15,6" 4K  HDR táctil, 100% DCI-P3
  • ASUS ScreenPad Plus, 14" 4K táctil
  • 1x USB 3.1 de tipo A
  • 2 x USB 3.1 de tipo C
  • 2 x hunderbolt 3 (en el conector USB-C)
  • 1 x HDMI 2.1
  • Minijack audio
  • Stylus incorporado
  • WiFi 6, Bluetooth 5.0
  • Batería de 92 Wh
  • Cargador de 240W
  • 35,98 x 24,92 x 2,15 cm
  • 2,34 KG
  • Stylus incluido
  • Funda incluida
  • Elevador Adhesivo incluido
  • Reposa muñecas incluido
  • 2.999 euros (versión con Core i7-10750H)

 

Con un diseño muy similar al ASUS Zenbook Pro Duo 15 UX581 de pasada generación, el cambio estético y funcional más significativo de este UX582 es la incorporación del sistema basculante al ScreenPad Plus, el mismo mecanismo que ya vimos en el ASUS ROG Zephyrus Duo 15(portátil con el que comparte las principales líneas de diseño) y que hace que la pantalla secundaria se incline un poco hacia el usuario para facilitar su visualización y uso, al mismo tiempo que abre una conexión directa al exterior al sistema de refrigeración del equipo.

Seguimos teniendo el acabado metálico característico de esta serie, junto a un cuerpo y estructura del mismo material que le dan una robustez muy buena. Su peso de 2,34 kg se redice desde los 2,5 kg de su predecesor. El grosor de 2,15 cm también es más contenido que los 2,4 cm del UX581.

En cualquier caso, es un portátil de alto rendimiento que se aleja del sector ultrabook.

A nivel de conectividad física estamos bastante limitados a pesar del tamaño del equipo. El ScreenPad Plus basculante deja un margen muy fino en los laterales y solo tenemos un HDMI 2.1 y un minijack en la parte izquierda.

En la parte derecha tenemos un único USB-A y dos USB-C con Thunderbolt 3.0 (nada de Thunderbolt 4.0 al utilizar un procesador de pasada generación). Aunque se agradece el doble puerto USB-C, un solo USB de tamaño completo se queda muy corto a poco que queramos conectar un ratón y algún dispositivo más, y andar con hubs y adaptadores en un portátil de esta gama y tamaño no es de recibo.

Tampoco tenemos ningún tipo de lector de tarjetas ni puerto Ethernet.

El sistema basculante de la pantalla secundaria se abre automáticamente al abrir la pantalla.

Este panel es de tipo IPS y, aunque los ángulos de visión son bastante buenos, se nota demasiado el cambio de tecnología entre el excelente panel OLED de la pantalla principal y el panel IPS de la secundaria.

La inclusión de este ScreenPad Plus hace que el teclado se desplace hacia la parte baja y el trackpad a la pequeña en un formato vertical.

ASUS incluye junto con el Zenbook Pro Duo 15 OLED UX582 un conjunto de accesorios que incluyen una junta de polipiel y un curioso módulo adhesivo para elevar el portátil.

se coloca en la parte inferior y se puede plegar para elevar algo más el equipo. Aunque se puede pegar y despegar, el portátil no queda del todo estable y nos parece una solución un poco "básica" para un equipo de 3.000 euros.

Otro accesorio más práctico es el stylus activo, compatible tanto con la pantalla táctil principal como con el ScreenPad Plus.

Dada la colocación del teclado, utilizarlo puede ser un dolor para las muñecas debido a la altura que tiene respecto a la superficie de apoyo. Por suerte, ASUS incluye también un reposa muñecas para facilitar la escritura en largas sesiones. Eso sí, es rígido y se echa en falta algo de acolchado.

El peculiar teclado del Zenbook Pro DUO 15 OLED cuenta con teclas con mecanismo de tipo chiclet y retroiluminación blanca. Llega con distribución WASD Española pero en formato ANSI, por lo que el Enter es más peuqñeo, la ç pasa a colocarse encima y el shilf derecho de divide para dejar lugar a los símbolos de <>.

El sistema de iluminación de las teclas es completamente blanco, sin RGB, y puede regularse en intensidad. En cuanto a su uso, el recorrido de las teclas es bueno, aunque para utilizarlo de manera cómoda es casi imprescindible el reposa muñecas.

El trackpad es uno de los puntos más incómodos. Situado a la derecha y con un tamaño bastante modesto y en formato vertical, cuesta bastante acostumbrarse, y se echa en falta más superficie.

ASUs ha integrado un teclado numérico superpuesto que, en este modelo, se puede utilizar al mismo tiempo que la función de trackpad. Encima de él, se encuentran botones para mover ventanas entre pantallas, activar modo turbo o apagar el PC entre otras.

Aunque el modelo anterior, el UX581, ya tenía pantalla OLED 4K, en el UX582 ASUS ha mejorado el panel que integra este equipo y ahora tenemos aún más cobertura de color, colocándolo como el portátil con mayor cobertura de las gamas sRGB, Adobe-RGB y DCI-P3 que hayamos probado nunca. Incluye también DisplayHDR true black 500.

Este panel se complementa con el ScreenPad Plus de 14" con 3840 x 1100 píxeles y un panel IPS que, aunque muestra buenos ángulos y calidad general, destaca bastante en el cambio de una pantalla a otra.

La función del ScreenPad Plus se ha mejorado, aunque se mantienen la mayoría de funciones que tenían las primeras versiones.

Podemos cambiar la resolución para mejorar el consumo del equipo como ya era posible antes.

El panel táctil permite escribir a mano con el dedo o el stylus y transcribir directamente a texto, además de añadir otras funciones como calculadora.

Una de las novedades que se han integrado también en otros portátiles con screenpad es el sistema de Diales que ASUS permite configurar y que convierten a la pantalla secundaria en un complemento para gestionar herramientas y controles de programas de edición y creación de contenidos como Photoshop por ejemplo.

Se pueden crear y personalizar distintos Sliders y paneles con botones o ruedas virtuales, de tal forma que se pueda, por ejemplo, cambiar el grosor de los pinceles, aplicar distintos niveles de filtros y mucho más desde este panel.

 

En cuanto a la pantalla principal, tenemos un brillo máximo en manual de 409 cd/m² con un negrod e prácticamente 0 cd/m², lo que nos da una relación de contraste teórica infintia. ASUS asegura un contraste nativo de 1.000.000:1.

  • Brillo máximo blanco: 409 cd/m².
  • Brillo negro:0 cd/m².
  • Relación de contraste: infinito.

 

Cobertura de color

Lo que más llama la atención de la pantalla del ASUS Zenbook Pro DUO 15 OLED UX582 es la amplia cobertura de color, que cubre la totalidad de las tres gamas SRGB; DCI-P3 y también Adobe-RGB.

De hecho, con una cobertura total, el panel va más allá y el volumen de gama supera en 189,3% al sRGB y en hasta un 130-134% Adobe RGB y DCI-P3, sin duda un panel impresionante en ese sentido

Cobertura de Color Pantalla principal
Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 100% 189.3%

Adobe-RGB

99.9% 130.4%
DCI-P3 99.9% 134.1%

 

 

En cuanto al ScreenPad Plus, las especificaciones que consigue son más modestas, con "solo" un 91,4% de SRGB y muy atrás en DCI-P3 y Adobe-RGB con 70,5 y 68,5% respectivamente. 

Cobertura de Color ScreenPad Plus
Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 91.4% 99.6%

Adobe-RGB

68.5% 68.6%
DCI-P3 70.5% 70.5%

 

 

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie del UX582 no está a la altura de su panel, se queda por debajo de la mediana en nuestro ranking. Es cierto que ASUS incluye una utilizar para calibrar ya integrada, pero solo es compatible con ciertos modelos específicos de colorímetro.

De serie tenemos cierta predominancia del azul, con valores entre 5-10% más, y el rojo en las mismas cifras pero opuestas. La temperatura de color ronda los 7000K, algo por encima de los 6.500K, y el deltaE medio es de 4,74 puntos, todo ello fácilmente corregible mediante calibración.

Por su parte, el ScreenPad Plus supera el deltaE de 8 puntos, una calibración bastante mala.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

Pruebas de color vs DCI-P3 - Pantalla de fábrica

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Pruebas de color vs DCI-P3 - TRAS CALIBRADO

Pruebas de color vs sRGB - ScreenPad Plus de fábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de los 240W de potencia del cargador, el diseño es bastante fino, aunque sigue siendo un cargador a tener en cuenta a la hora de mover el equipo por su tamaño y peso.

La capacidad de la batería ha aumentado hasta los 92 Wh en este equipo, no obstante, el Core i7-10870H y la RTX 3070 a 110W no son componentes de bajo consumo y la autonomía que se consigue en modo equilibrado y con el máximo nivel de brillo es de unas 5 horas, en concreto 4 horas y 55 minutos realizando el test Modern Office de PCMark 10.

Con niveles de brillo más moderados y un perfil de menor consumo, junto con tareas mas modestas como navegación y música o video, se pueden alcanzar unas 7 horas.

El rendimiento que consigue en esta prueba  utilizando solo la batería como forma de alimentación se coloca en una posición cercana a la que consigue en autonomía.

 

 

 

 

ASUS se ha decantado por un procesador de la pasada generación de Intel, el Core i7-10870H. Se trata de un modelo de 8 núcleos y 16 hilos fabricado a 14 nanómetros con un TDP de 45W y una velocidad base de 2,20 y Boost máxima de 5,0 GHz .

A pesar de las mejoras de ventilación que supone poder elevar el ScreenPad Plus, este procesador, al igual que la mayoría de modelos de esta gama de Intel, sufre de altas temperaturas y el throttling térmico es algo común, alcanzando temperaturas de 96ºC cuando se le exige carga.

Aun así, es un procesador muy capaz que puede mover cualquier programa con soltura, pero es cierto que en un equipo de esta gama, los usuarios posiblemente querrán tener algún chip de los más potentes del mercado como los AMD Ryzen 5000 o los Core de undécima generación.

Le acompañan 32 GB de memoria RAM DDR4 soldados, que no se pueden ampliar o actualizar, 1 TB de SSD NVMe PCIe 3.0 y la RTX 3070 de NVIDIA con una limitación de 110W en vez de los 125W máximos que alcanza este chip sin limitaciones.

Teniendo en cuenta los 2.999 euros que cuesta el modelo con un procesador inferior como el Core i7-10750H, el rendimiento de este equipo, incluso con el Core i7-10870H de la unidad de pruebas, no sorprende especialmente si lo comparamos con equipos de gama similar o incluso modelos más baratos. Las bazas de este equipo son otras.

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

GeekBench 5 Single Core

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

3DMark FireStrike

 

GeekBench 5 OpenCL

 

PCMARK 10

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

 

 

Al tener el teclado en una posición más baja, y el ScreenPad Plus elevado para dejar pasar el aire, el ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED UX582 mantiene unas temperaturas bastante frescas a nivel externo y en la zona del teclado. Las máximas están por debajo de los 42ºC y ese sitúan en la zona central superior, donde las teclas F5-F6, etc, haciendo que en ningún momento sea molesto.

A nivel interior, si bien la GPU suele mantenerse a temperaturas que rondan los 80-82ºC, El procesador cuando se le exige potencia sube su temperatura hasta los 96ºC.

Esto hace que aparezca Throttiling térmico, tanto a nivel de núcleo como del propio chip general,y el procesador se vea obligado a reducir su temperatura.

A nivel de ruido, en modo de alto rendimiento cuando se requiere potencia no es un equipo silencioso y se puede escuchar claramente los ventiladores, llegando a ser molesto si no utilizamos auriculares. En modo equilibrado los ventiladores trabajan más relajados, pero aun así son claramente audibles en momentos de carga.

ASUS ha cogido su primer Zenbook Pro Duo 15 OLED y lo ha mejorado con distintos toques en partes como el hardware interno, la pantalla OLED y también en su ScreenPad Plus.

La RTX 3070 supone un salto de rendimiento interesante desde la RTX 2060 del modelo anterior, pero el Core i7-10870H apenas supone mejoras desde el Core i9-9980HK que tenía su predecesor, siendo superado sin problemas por las nuevas arquitecturas de AMD y de Intel. Además, seguimos teniendo la memoria DDR4 soldada a la placa base y evitando cualquier tipo de actualización por parte del usuario, aunque los 32 GB que integra son más que suficientes para la gran mayoría.

Su autonomía se ha mejorado considerablemente con la inclusión de una batería de mayor capacidad, ahora está a la par de otros equipos con rendimientos similares,

La pantalla OLED principal, que ya era excelente en su predecesor, ahora es mejor, con una cobertura de color impresionante, cubriendo la totalidad de las gamas sRGB, DCI-P3 y Adobe-RGB. Por otro lado, el ScreenPad Plus sigue siendo la seña de identidad de este equipo, ahora mejorado con más funciones y con un diseño basculante heredado de otros modelos de la compañía. Aun así, nos gustaría ver un diseño con panel OLED también en el ScreenPad, ya que al combinar OLED en la principal con IPS en la secundaria, se nota demasiado el cambio de panel al pasar de una a otra.

El ScreenPad Plus sigue siendo un añadido interesante que dota de funcionalidad extra al portátil sin requerir de pantallas externas. Una de las "pegas" que supone este diseño, es que el teclado se desplaza a la parte inferior, y el trackpad se queda relegado a una pequeña zona en un lateral, siendo más incómodo que otros modelos con trackpads convencionales.

Se echa en falta más conectividad física, solo un puerto USB-A es escaso, y tampoco hay lector de tarjetas ni puerto RJ-45, nos quedamos en Thuderbolt 3 al no tener procesadores de nueva generación, además, seguimos teniendo un bloatware bastante molesto e intrusivo que salta en momentos inoportunos y que no aporta nada.

El precio no son los 3.999 euros del modelo anterior y baja considerablemente hasta los 2.999 euros. Sigue siendo un precio elevado, pero poco a poco se acerca a rangos menos exagerados. Cuando analizamos el UX581 esperábamos la llegada de nuevos modelos con estas tecnologías a precios más asequibles, 1000 euros menos es una reducción de precio más que importante, pero aún queda camino por recorrer.

Con todo ello, este ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED y sigue siendo un portátil muy llamativo que ofrece lo último en tecnología OLED con el extra de la pantalla secundaria, adaptada a los últimos diseños de la compañía.