Be Quiet! Light Wings 120 PWM 3 in 1 kit Review
Cuando tienes algunos de los mejores ventiladores del mercado, en varias categorías y tamaños, el listo es elevado para cualquier producto nuevo que lances la mercado. de los nuevos Be Quiet! Light Wings 120 PWM esperamos, en nuestra review, que combinen esa nueva prestación de iluminación ARGB con lo mejor de las prestaciones de los ventiladores más capaces de Be Quiet! que suelen ser reconocidos por su buen equilibrio entre rendimiento y ruido.
Esta nueva generación, que encontraremos en varios tamaños, aúna estas prestaciones que esperamos de Be Quiet! con un nuevo diseño que incluye un “halo” de leds con capacidad ARGB que podemos usar con cualquier controlador o placa base con soporte “Addressable RGB” con conector de 3 pines para 5 voltios de corriente.
Estos nuevos modelos disponen por tanto de un nuevo diseño pero en la línea de los modelos más recientes de la marca, con un excelente diseño de aspa y un sólido marco rematado con silentblocks en cada punto de fijación. Buenos motores y un nuevo sistema de iluminación se combinan en esta nueva generación de productos.
Características técnicas del Be Quiet! Light Wings 120 PWM
- Tipo de montaje: disipador, radiador o caja, incluye tornilleria para caja.
- Motor: rodamiento inmerso en fluido
- Dimemsiones: 120x120x25mm
- Peso: 145 gramos.
- Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
- Voltaje del ventilador: 12v
- Amperaje maximo del ventilador: 0.19A
- Velocidad de rotacion: 550-1700rpm
- Ruido: 8-20dBA
- Flujo de aire del ventilador: 71CFM (a máxima frecuencia)
- Presión dinámica: 1.66mmH20 (a máxima frecuencia)
- Garantía: 2 años.
Estos ventiladores se han diseñado para poderse utilizar en entornos variados como pueden ser formar parte de la ventilación activa de una caja o ser pieza clave en refrigeración directa de componentes en disipadores convencionales y de refrigeración líquida. Esto lo vemos perfectamente en sus especificaciones técnicas polivalentes.
Son ventiladores PWM con un amplio rango de frecuencias que van desde los 550rpm, a 7v, llegando a un pico de 1700rpm a 12v de corriente. Su consumo máximo es de 0,38 amperios, 4.56 vatios de consumo. Algo más rápido que los modelos más silenciosos de la marca pero con frecuencias bajas muy buenas lo que nos permitirá un funcionamiento muy equilibrado en cualquier tarea a la que los queramos dedicar.
El modelo que hemos probado es el de 120mm, encontraremos también modelos de 140mm de diámetro, con frecuencias menores y mayores flujos y presión estática. Para este modelo de 120mm encontraremos un flujo máximo de 70,53CFM, a su máxima velocidad de trabajo, con una presión estática notable, no tan buena como la de los Silent Wings 3, los mejores ventiladores de la marca, logrando 1.66mm/H2O poco por debajo de los 1.79mm/H2O de los Silent Wings 3 aunque estos lo consiguen con menor frecuencia de trabajo, solamente 1450rpm en este mismo tamaño.
El diseño de siete aspas también es clásico con el diseño que tan buenos resultados le ha dado a Be Quiet! para equilibrar velocidad, presión, reducción de vibraciones y durabilidad. El motor de seis polos no es tan eficiente como el de los mejores ventiladores de la marca pero logra una durabilidad aproximada de 60.000 horas de uso continuado, unos 7 años de uso durante las 24 horas del día.
El ruido máximo que genera este modelo es de 20dBA a su máxima velocidad de giro, nosotros hemos contrastado estos datos en pruebas reales, usando uno de los tres ventiladores del kit para refrigerar nuestro procesador de pruebas. Durante estas pruebas hemos obtenido niveles de ruido de 25dBA en su frecuencia máxima, menos de 20dBA en su frecuencia mínima, seguramente por el propio ruido ambiental de todo el sistema. 20dBA son sin duda, silencioso absoluto en un entorno de uso normal.
La conectividad, aunque luego hablaremos más detalladamente de ello, es de tipo PWM y la conectividad Addressable RGB es de tipo estándar con 3 pines y una intensidad de 5v con una potencia media de 0.21 amperios, es compatible con cualquier placa base del mercado con este tipo de conectividad, que son casi todas en las últimas generaciones.
Como cualquier ventilador moderno estos nuevos Be Quiet! Light Wings tienen doble conectividad para independizar la entrada y control de potencia del motor de la iluminación ARGB. Cada ventilador, por tanto, cuenta con un conector PWM para la potencia del motor y un conector ARGB de tres pines para el control de la iluminación, el ventilador puede estar apagando y la iluminación funcionando, o viceversa.
Cada ventilador tiene sus conectores pero BeQuiet! Añade también un hub para conectividad ARGB con el que podremos gestionar mejor el cableado, lo que echamos de menos es que no tenemos esa misma capacidad para la conectividad PWM y el concentrador, aunque con un inteligente diseño en forma de unidad de 2.5”, carece de control propio ARGB así que dependeremos de una placa base compatible o un controlador añadido con el que poder sacar toda la “rentabilidad” a su gran capacidad de iluminación.
El concentrador tiene conectividad SATA para garantizar la potencia de alimentación para los seis ventiladores u otros dispositivos o accesorios para los que tiene capacidad.
La forma que Be Quiet! ha desarrollado para esta nueva generación es muy compacta y deja la iluminación para un “halo” circular alrededor de las aspas que alberga un total de 12 leds direccionados, con actividad independiente para cada uno de ellos.
Algo que me gusta de este diseño, además de mantener una carcasa sólida, con una potente presencia de iluminación frontal, también deja que el halo se presente en la parte trasera así que tendremos color, aunque con menos intensidad, saliendo por detrás del propio ventilador.
El frontal potencia los 12 leds con una cubierta de un material difusor de la luz, lo que le da un aspecto homogéneo en toda su superficie logrando un vistoso efecto frontal, nada que no hayamos visto en muchos otros ventiladores ARGB pero aun así con un excelente resultado.
Aunque Be Quiet! tiene también en catalogo algunos ventiladores blancos, no se espera de momento el que haya disponibilidad de este modelo más allá de esta carcasa negra que veis en nuestras fotografías.
En nuestras pruebas con estos nuevos ventiladores los hemos utilizado tanto para dar vida a la refrigeración frontal de una caja como apoyo para la ventilación directa de un disipador de grandes dimensiones. Hemos comparado el rendimiento del ventilador de serie, también de Be Quiet!, montado en el excelente disipador Shadow Rock 3 equipado con un excelente ventilador como es el Shadow Wings 2 de 1600rpm, que se incluye con este disipador, y que tiene ya una larga historia con 5 años en el mercado. Estos son nuestros resultados de rendimiento y ruido.
Como veis en la tabla tenemos velocidades de rotación similares, tenemos ruido muy similares, velocidades de reposo también muy igualadas, vidas útiles aproximadas (80.000 vs 60.000 horas) y un rendimiento general muy parejo. Está claro que Be Quiet! ha diseñado a los Light Wings con mucha semejanzas a los excelentes Shadow Wings 2 que no son sus ventiladores más modernos pero si uno de los mejores ventiladores que aun podemos encontrar en el mercado.
El diseño alemán de los ventiladores Be Quiet! no parecía tener mucha prisa por adaptarse a los tiempos modernos donde cierta iluminación puede resultar un “must have” para muchos usuarios de ordenadores personalizados. Ciertamente yo nunca eche de menos esta capacidad en los disipadores que he probado de la marca y de hecho me ha resultado llamativo que fueran los primeros que desarrollan.
Lo que está claro es que por añadir iluminación la marca no ha dejado de lado sus pilares fundamentales y han basado la construcción de este ventilador con la base de algunos de sus mejores modelos.
La iluminación ARGB también esta lograda, así como el conjunto y el equipamiento con el que viene este kit de tres ventiladores, pero seguramente la primera experiencia de la marca en este mundo pueda ser perfilada con un concentrador que también haga de controlador ARGB en sistemas donde esta conectividad no esté presente. Salvo este detalle, estos ventiladores son excelentes y mantienen las altas expectativas que siempre tenemos con todos los productos de la marca.