Razer Basilisk V3 Review

En esta Review del Razer Basilisk V3 descubriremos qué nos ofrece uno de los últimos ratones gaming de la compañía especialista en periféricos y dispositivos para jugadores. Con un diseño ergonómico para diestros, este ratón llama la atención estéticamente por la cantidad de zonas de iluminación RGB, pero a nivel interno y de funcionalidades también sorprende con una rueda HyperScroll con sistema electrónico de desbloqueo automático entre otras muchas sorpresas.

Todo ello basado en un sensor Razer Focus+ de unas impresionantes 26.000 DPI de sensibilidad y unido a las enormes posibilidades de configuración y personalización del software Synapse 3. Veamos si el Razer Basilisk V3 puede batir a los ratones referentes del sector.

Características técnicas del Razer Basilisk V3

  • Sensor óptico: Razer Focus+ con 26.000 DPI.
  • Detección de movimiento: 650 pulgadas por segundo.
  • Aceleración máxima: 50 G.
  • 10+1 botones programables (cada uno se puede programas hasta con dos funciones simultáneas).
  • Switches ópticos Razer con 70 millones de clics de resistencia.
  • Personalización de distancia de elevación.
  • Diseño diestro ergonómico.
  • Rueda HyperScroll con desplazamiento lateral y bloqueo/liberación electrónica con modo automático.
  • Software Razer Synapse 3.
  • Perfiles con memoria dedicada + almacenamiento en la nube (5 perfiles en total en ratón).
  • Iluminación ARGB de 11 zonas.
  • Cable de 1,8 mm mallado y ligero.
  • Dimensiones de 130 x 60 x 42,5 mm.
  • Peso de 101 g sin cable.
  • Precio: 79,99 euros.

El Razer Basilisk V3 es un ratón diseñado con una forma ergonómica orientada para diestros. Tiene unas formas lisas y curvadas con un alerón lateral para dejar descansar el pulgar. Tanto ese alerón como la parte opuesta tienen un recubrimiento de goma para facilitar el agarre.

Su tamaño y forma recuerda mucho al mítico G502 de Logitech, un ratón que se ha convertido en un referente y que, como veréis a lo largo de la Review, compararemos en varias ocasiones con este Basilisk V3, tanto por diseño como por ciertas funciones parecidas.

Hablamos de 130 x 60 x 45 mm, unas dimensiones ideales para los que agarran el ratón con la palma de la mano, pero también para otros métodos de sujeción, ya que su peso de 101 gramos, si bien está alejado de los modelos ultraligeros que han ganado de cierta fama últimamente, es más ligero que su competidor, el G502.

 

El logo de Razer se integra de manera sutil en la parte trasera cuando está apagado, pero al encenderlo vemos que Razer no ha escatimado en iluminación RGB, dotando a este ratón de 11 zonas independientes de iluminación RGB multicolor, con el mismo logo incluido entre ellas.

El cable USB-A que utiliza como único medio de conectividad sale desde la parte frontal. Al no tener modo inalámbrico el cable va fijo al ratón. De la vista frontal podemos destacar esa pequeña zona del alerón lateral que deja ver también parte de la iluminación. Además, el botón principal del clic izquierdo está más elevado para una posición más ergonómica.

En el lateral izquierdo nos encontramos con tres botones extra, dos de ellos de serie vienen con las funciones de adelante y atrás, y el que está más a la izquierda es un botón que viene configurado con la función Sniper, que permite reducir la sensibilidad mientras está pulsado para ganar en precisión en movimientos cortos.

Personalmente, es una función que utilizo mucho, no solo a la hora de jugar, sino que para edición multimedia o ciertos trabajos, por ejemplo a la hora de editar una foto o tener que seleccionar zonas muy precisas, permite darnos mucho más control. La dependencia es tal que prácticamente es un "must have" en cualquier ratón que considere adquirir.

 

La rueda tiene justo a un lado dos botones, uno de ellos permite cambiar entre distintos DPI pre configurados de serie o en el software Razer Synapse 3. Naturalmente, al igual que el resto de botones, esta función se puede cambiar.

El segundo botón permite liberar la rueda, es decir, podemos cambiar entre el modo normal, donde la rueda tiene ciertas posiciones fijas y va cambiando entre ellas como en cualquier ratón normal, y el modo libre donde la rueda gira sin resistencia. Al contrario que en otros ratones con esta función, como el mencionado Logitech G502, en el caso del Razer Basilisk v3 el sistema de bloqueo y desbloqueo de la rueda es electrónico. Esto significa que al pulsar el botón, simplemente activamos un interruptor que desbloquea la rueda, en vez de utilizar un sistema mecánico.

A la hora de bloquear y desbloquear la rueda nos da igual un sistema que otro, pero el hecho de que sea electrónico permite a Razer jugar mucho más con el bloqueo y desbloqueo de la rueda.

En el siguiente esquema se puede ver de manera más clara. Tenemos el modo normal, que Razer denomina "Táctil", en el que cada pequeño ángulo de giro es fijo. También tenemos el modo Free-Spin, que es liberar la rueda y que gire libre, ideal para hacer scrolls o desplazamientos rápidos.

El modo más llamativo y novedoso es el Smart-Reel, que no es otra cosa que un sistema que libera la rueda y la deja girar por sí sola cuando movemos la rueda más rápidamente. Por ejemplo, si estamos haciendo scroll poco a poco en una web, y de pronto queremos ir mucho más abajo, la giramos más rápido y ella sola se liberará para facilitarlo. Una vez se le "coge el truco" es algo bastante práctico.

También tenemos un sistema de aceleración virtual, que dependiendo de la velocidad a la que giremos la rueda, la distancia deslazada en el PC será mayor o menor.

 

Además de todo ello, la rueda cuenta con desplazamiento lateral, algo de agradecer si estamos acostumbrados a esta función.

En la parte inferior tenemos la mayoría de los LEDs. Se sitúan ahí para crear un efecto contra la superficie bastante llamativo. En esa zona podemos ver cuatro pads de teflón deslizante, además de un quinto pad hueco que bordea al sensor principal.

Dicho sensor, un Focus+ de Razer, es de tipo óptico con 26.000 DPI de sensibilidad máxima, una cifra extremadamente alta.

Otro elemento que podemos ver abajo es el botón de cambio de perfil. Este botón, como ya habréis adivinado, permite cambiar entre distintos perfiles de configuración que hayamos definido en el software Razer Synapse 3 previamente.

No hay duda de que Razer puede presumir de su software Synapse 3, esta suite centralizada engloba la configuración de todos los dispositivos de la marca, y parte de dispositivos de otras marcas. Por ejemplo, el teclado y ratón de Mountain son también compatibles con la sincronización RGB de Razer.

Con solo abrir por primera vez el software ya podemos ver que las funciones van más allá del propio control específico del ratón, y tenemos módulos adicionales para macros avanzadas, iluminación o incluso control por el asistente de Alexa.

Pasando al control del ratón, el menú es completo y claro, además, se muestran las primeras veces distintos consejos y explicaciones para todas las funciones que se pueden asociar a los botones.

Destaca el modo Hypershift, que se activa al pulsar en el botón inferior que de serie viene como "Estándar". Este botón activa una función que permite que al pulsar uno de los botones de manera combinada con cualquier otro, se lance otra función distinta. De esta manera tendremos el doble de opciones para asignar a los botones.

Como comentamos antes, la rueda especial del Razer Basilisk V3 y su sistema de control electrónico permite configurarse desde software, podemos incluso bloquearla o liberarla desde esta parte, además de activar el modo de aceleración con desplazamiento (más desplazamiento si giramos la rueda más rápido), o el modo de "Carrete Inteligente", que es el que libera o bloquea el modo de la rueda dependiendo de la velocidad de giro.

Podemos crear hasta 5 perfiles y guardarlos directamente en la memoria integrada del ratón. En el ordenador podemos guardar más perfiles y si nos logueamos con la cuenta de Razer, se pueden almacenar en la nube para poder usarlos desde cualquier PC.

Las opciones de personalización de cada botón son muy amplias, pudiendo asociar teclas del teclado, del ratón, modificar la sensibilidad, crear y asignar completas macros, sincronizar funciones con otros dispositivos, iluminación, lanzar programas,  etc.

Es posible modificar la sensibilidad del modo Sniper o "Embrague de sensibilidad" como le llama Razer, e incluso variar la sensibilidad en los ejes X e Y de manera independiente.

El ratón, dentro de cada perfil, soporta 5 configuraciones de DPI diferentes que se pueden ir cambiando desde los botones. Podemos reducir esos 5 modos a 2 si solo deseamos utilizar dos. Personalmente, suelo moverme entre 1300 y 2100 DPI dependiendo del momento.

Podemos cambiar también la tasa de sondeo (Frecuencia con la que el ratón envía su posición al PC).

Naturalmente, podemos configurar el modo y colores de la iluminación RGB, tanto en un modo sencillo donde se configuran ciertos efectos y colores, hasta el modo avanzado que nos deriva a Razer Chroma Studio, un menú específico donde podemos configurar absolutamente todo lo relativo a la iluminación, ya sea zona por zona, capas, efectos independientes, etc.

 

Tanto si queremos algo muy llamativo como algo más discreto, Razer permite configurarlo al milímetro.

Otras funciones integradas son las de calibración de la superficie, pudiendo seleccionar perfiles ya guardados previamente para alfombrillas de Razer, o crear el nuestro propio para cualquier alfombrilla tras realizar una prueba moviendo el ratón por la superficie deseada. También es posible ajustar la distancia de seguimiento entre 1 y 3 mm.

La experiencia con el ratón ha sido muy buena, es cierto que hace tiempo que este tipo de sensores de tanta resolución dejaron de tener demasiado sentido, porque al final la gran mayoría de usuarios los utiliza generalmente en valores de DPI mucho más bajos, pero no deja de ser espectacular disponer de un sensor de 26.000 DPI.

Más allá del sensor, que se ha comportado estupendamente, o de su forma ergonómica, el Razer Basilisk V3 tiene la gran mayoría de funciones que podemos buscar en un ratón multiusos que sirva tanto para juegos como para un uso convencional o de trabajo del PC.

Tenemos 11 botones programables, un sistema de switches ópticos con un buen tacto y respuestas. Un botón de sniper, que más allá de usarlo para juegos, es una función muy práctica en el día a día si realizamos acciones que requieran precisión con el ratón.

Y no nos podemos olvidad de la rueda, que, además de tener desplazamiento lateral (algo que cada vez es más complicado encontrar en ratones gaming) incluye un sistema de desbloqueo electrónico muy cómodo. En modo manual va como la seda, y en modo automático, con liberación basada en la velocidad de la rueda, se tarda un poco más en acostumbrarnos.

No obstante, una vez que le "cogemos el truco", es una función que da bastante agilidad a la hora de navegar o desplazarnos por las aplicaciones.

Su peso es más ligero que otros ratones similares como el Logitech G502. Precisamente, si lo comparamos con este, el Razer Basilisk V3 tiene un diseño similar y cubre prácticamente todas las funciones del G502. Las diferencias la encontramos en que pierde dos botones extra, pero gana ligereza, resolución y un sistema de rueda automática, sin olvidarnos del aspecto estético con todas las opciones de iluminación RGB.

Todo ello se adereza con el toque del software Razer Synapse 3, una suite que permite configuraciones de todo tipo, desde lo más básico, hasta adentrarse en personalización RGB zona a zona o macros avanzadas y con multitud de módulos y complementos.

Sin duda un producto redondo que se ha ganado el puesto al mejor ratón que ha pasado por nuestro laboratorio.